Una producción notable, un cartel lleno de actuaciones especiales y algunos de los nombres más punteros en el panorama hard hicieron que pasáramos una noche espectacular en Alemania
El pasado sábado llegó el momento de que Wololo Sound hiciera las maletas rumbo a su primera cobertura internacional del año. Así, volamos hasta Alemania para asistir al evento indoor de hardstyle más importante del país de la mano de Musical Madness, la promotora de eventos hard germana: APEX.
2023, el mejor año para los amantes del hard en España
Tras una primera edición muy bien valorada por el público y muy bien recogida por la escena el pasado año, APEX se encontraba ante el año de su confirmación. Para ello, repitió localización en el Maimarkthalle de Mannheim, ciudad situada a una hora al sur de Frankfurt, y se armó con algunas de las figuras que ocupan todos los reflectores para los amantes del hardstyle y sus diferentes subgéneros.
APEX 2024 – Nuestra experiencia
La noche comenzó con el warm-up cortesía de Tesfy, artista local, quien marcó los primeros compases de la velada a base de euphoric. Esta tónica continuó con Sound Rush y Da Tweekaz, los siguientes encargados de saltar a escena en APEX. Sus temas más conocidos marcaron ambos sets además de diversas ID’s, como ‘Puzzle Piece’ o ‘Take Me Up’, la collab de los gemelos con Warface; y del final cañero y divertido que caracteriza al dúo nórdico.
Recogieron el testigo de Marcus y Kenth los veteranos D-Block & S-te-Fan que volvieron a tirar de galones para brindarnos una sesión muy disfrutable de la cual destacamos especialmente su nuevo ID junto a Aversion ‘Live For The Hard’. La cosa siguió yendo de leyendas pues el siguiente artista en poner los pies en el stage no fue otro que Ran-D, quién presentó en exclusiva su nuevo show Untamed LIVE. Este liveact sería el primero de varios esa misma noche y en él Randy desató la versión más agresiva y puramente raw de su sonido. Destacamos su nuevo ID ‘Untamed’, que nos pareció una locura en directo.
A las 12 las luces se apagaron y, con la intro que presentaba a los siguientes DJs, se dejaron entrever los primeros acordes de ‘The Singularity’, la banda sonora del festival. ¡Qué locura de set pusieron sobre la mesa B-Front y Phuture Noize! Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que fue la mejor actuación de la noche.
El factor himno se sumó a las brillantes producciones que siempre crean estos dos genios cuando se juntan y a las excelentes visuales y juegos de luces para dar lugar a media hora llena de puro disfrute. Los recientes ‘Frozen Tears’ o ‘Destination Unknown’ se mezclaron con clásicos como ‘The Solution’ o ‘My Beautiful Fantasy’, sus IDs ‘My Salvation’ y ‘The Enlightenment’ (homónimo al liveact) o un nuevo tema estrenado en exclusiva en lo que fue un absoluto placer constante para nuestros sentidos.
A partir de aquí, el ritmo no bajó. Cada set iba a ser más frenético que el anterior en un horario que prácticamente no nos dejaba lugar al descanso. ¡No queríamos perdernos absolutamente nada de lo que pasaba en la pista! Sub Zero Project fueron los siguientes del running order y nos dejaron algunas trazas del nuevo show que realizarán en 2024, así como presentaron el nuevo anthem de Reverze, ‘Maze Of Memories’, que verá la luz esta misma semana.
Vertile’s Dimension X. Ya hemos hablado de este liveact en varias ocasiones en Wololo Sound y es que, si ya sabéis lo que nos encanta el bueno de Mees, ¡imaginad las ganas que teníamos de verle cantar en directo por fin! Y es que es normal, pues escuchar ‘Before I Wake’, ‘No Sleep’ o ‘Ready For Lift Off’ cantadas por la angelical voz del artista más completo de la escena actual no es algo que podamos ver muy a menudo. Y por supuesto, nos encantó. Vertile también estrenó música nueva, y mucho ojo, que su ‘Everything Changes’ tiene una pintaza brutal.
Tras su set nos permitimos tomarnos unos minutos de descanso mientras comenzaba la actuación de unos Rebelion que anunciaron el cartel de su próximo evento junto a Musical Madness en Düsseldorf el próximo mes, presentando su show The Final Dose por única vez en territorio alemán.
Rebelion anuncian el último tour de Overdose. ¡Estarán en Nexus Festival!
Aversion fue el siguiente en ponerse a los platos en formato live. Con un montón de colaboraciones bajo el brazo (con E-Force, Radical Redemption, la ya mencionada con D-Block & S-te-Fan y con Dimitri K), esta media hora fue la que más nos sorprendió de todo el evento. No pudimos parar de bailar y kickrollear al son de los temazos del neerlandés. Y sí, obviamente también gritamos “TU TU TU TU”.
A continuación, Sickmode saltó a escena en un set que brilló más por lo visual que por la selección musical. En nuestra opinión, el italiano desplegó un arsenal demasiado agresivo (aunque esto se adaptaba al ritmo que venía tomando la noche) y que no nos acabó de encantar. Eso sí, las visuales fueron las más divertidas que hemos visto nunca, sin duda alguna.
Los dos shows que vinieron después del bueno de Aleandro fueron ambos liveacts y ambos iban a ser presentados en primicia en APEX. Casi nada. El primero de ellos fue Warface quien, ataviado con su clásico casco con luminosos morados, nos llevó de fiesta al cementerio con su nuevo show ‘R.I.P. Rave From The Grave’, contando con numerosos edits a tracks de su último LP ‘Rest In Pieces’ y numerosas otras ID’s como ‘Revelation’, junto a Dual Damage.
Precisamente estos fueron los encargados de suceder a Youri, y ya desde el inicio sus intenciones quedaron claras. “Vamos a enseñaros cómo destruir la pista de un festival y lo haremos en 3 fases. Fase 1: Destrucción. Fase 2: Demolición. Fase 3: Detonación“.
Y sí, podemos confirmar que el espacio donde se celebró APEX siguió en pie, pero las fuerzas de los asistentes terminaron de claudicar a base de los increíbles kicks y drops de nuestros obreros favoritos. Su nuevo himno de Get Wrecked, su evento propio, sus recientes collabs con Aversion y So Juice y, cómo no, su ya clásico ‘Hiding’ fueron algunos de los highlights de otro set para el recuerdo. Por último, Angerfist fue el encargado de poner punto y final a una noche espectacular en el corazón de Alemania a base de hardcore.
¿Recomendamos asistir a APEX?
Ya podéis imaginar, tanto con la cobertura in situ que realizamos en historias como con esta crónica, que nuestra experiencia en APEX ha sido genial. Y es que sí, si te ha llamado la atención el evento, debemos decirte que merece completamente la pena. Se ha confirmado que habrá una tercera edición el próximo año, así que si tienes ocasión de asistir, ¡no te lo pienses!
Como ya sabíamos que el cartel era espectacular y que difícilmente íbamos a quedar decepcionados por ese lado, nuestras dudas iban más del lado de cómo sería la producción del evento y cómo se trataría el tema del aforo, clave para un mayor disfrute en un festival indoor de estas características. Pues bien, ambas cosas han superado con creces nuestras expectativas.
Una calidad de sonido imponente, un juego de luces muy sobresaliente y unas visuales muy curradas de los artistas (sobre todo en los liveacts) hicieron aún mejor nuestra experiencia, todo ello sumado a que en todo momento tuvimos espacio suficiente para saltar, bailar y disfrutar de la música que más nos gusta. Y sí, tenemos que reconocer que nos han gustado mucho todos los liveacts… así que quizá no están tan mal, ¿no?
Hasta aquí nuestra crónica sobre APEX 2024. Esperamos que os haya gustado y que, si os planteáis volar hasta Alemania para ir a la próxima edición, ¡queremos saberlo! También si tenéis alguna duda sobre el festival, estaremos encantados de resolverlas por nuestras redes. ¡Hasta la próxima!