El más que conocido festival indoor dejó el pabellón muy alto en la celebración de su 20 aniversario con un line-up de escándalo cargado de live acts, B2B, presentaciones de nuevos tracks y muchas sorpresas

Reverze 2024 ha sido, sin duda alguna, uno de los eventos indoor más esperados en este inicio de año por todos los amantes de la escena hard. Ya no sólo por lo espectacular que ha sido en cada una de sus ediciones anteriores (tanto a nivel de line-up, como de audiovisuales) sino porque en esta ocasión se celebraba su 20 aniversario. ¡Casi nada!

La principal novedad de este año ha venido por partida doble: dos noches completas (1 y 2 de marzo) de la mejor música con artistas como Sefa, Sound Rush, Da Tweekaz, Ran-D, Coone, Angerfist o Rooler entre muchos otros a caballo entre el Sportpaleis y Lotto Arena que dieron para vivir momentos inolvidables.

En Wololo Sound tuvimos la oportunidad de vivirlo en primera persona así que… ¡te contamos todos los detalles a continuación!

Los nuevos liveacts, los grandes protagonistas

Queremos comenzar nuestro repaso a la experiencia vivida en Reverze 2024 dando un lugar importante en nuestra crónica a las que probablemente fueron las dos actuaciones más destacadas de todo el festival. A nivel musical, a nivel de espectáculo, también a nivel de hype y de exclusividad… los sets de Sub Zero Project y de Rebelion lo tuvieron todo.

Comenzando por los primeros, su presencia en esta edición ya era privilegiada desde el momento en que se anunció que serían los creadores del himno del festival con su ‘Maze Of Memories’. Precisamente con este tema se inició su actuación el sábado: el anthem show. Aunque también pudimos disfrutar de ello el viernes (con la “presencia” de Thomas y Nigel mediante hologramas), el espectáculo fue tan increíble que no tuvimos problema en verlo por segunda vez. Bengalas, luces, láseres, efectos de todo tipo y la actuación en directo de Diandra Faye, la vocalista del tema. ¡Vaya absoluta barbaridad!


Tras este espectáculo asistimos a la première del nuevo live show del dúo neerlandés: ‘Robot Ravolution’. Con el tema que da nombre al formato live como introducción (incluyendo las vocales del artista nacional Drean en una sorprendente pero brillante apuesta de Sub Zero Project por el metal), los 40 minutos que siguieron fueron apoteósicos. Los mejores edits de sus lives anteriores, una sucesión de IDs que suenan genial y, de nuevo, una producción y visuales jamás antes vistas… Sin duda, quedamos encantados una vez más con lo que fueron capaces de hacer a los platos Thomas y Nigel.

Otros que también estuvieron de estreno fueron Rebelion. Los escoceses ya nos venían avisando: íbamos a morir. Ya desde la intro de su ‘The Final Dose’, la continuación de sus liveacts anteriores, las referencias a la muerte se sucedían (siempre en sentido figurado, como es lógico) y el set se basó en eso: drops a cada cual más duro, llevándonos hasta la extenuación más absoluta pero haciéndonos disfrutar como absolutos niños.

¡Qué difícil es poner en palabras lo que se vivió en el Sportpaleis durante estos 30 minutos! Nuevos edits, unos efectos que nos dejaron boquiabiertos, los mejores kicks, los mejores drops… Todo ello con Raymond y Gary ataviados con su clásico (y renovado) outfit para sus shows de Overdose. ¡Brutal! Desde el imponente despliegue de iluminación con ‘Das Ist Kein Techno’ hasta su performance con ‘FK THE PROGRAM’… ¡y su brillante retrabajo (“an edit of an edit of an edit of an edit”) a ‘Die Gladiator’ en clave uptempo para cerrar el set! No exageramos si decimos que fue, una vez más y como ya dijimos el pasado Defqon.1 con The Spotlight, el mejor set del festival.

reverze 2024

Otros artistas que también estrenaron liveacts fueron Cryex e Imperatorz (ambos en el Lotto Arena el sábado), con las premières de sus ‘Band Of Color’ y ‘Outta Cntrl’ respectivamente. El set del primero fue exactamente lo que esperamos: una lluvia de luces, arcoiris y mucha música nueva, incluyendo una colaboración con Act of Rage: ‘Raging Madness’. En el caso del segundo… ¡el nombre lo dice todo! Pura energía y contundencia a los platos para hacernos vibrar a los miles de asistentes en el escenario secundario.

Actuaciones brutales en formato B2B

Aparte de liveshows y muchas actuaciones especiales, si de algo también estaba plagado el line-up de Reverze 2024 era de back-to-backs entre varios de los artistas más top en la escena. Algunos ya son unos clásicos, pues conforman colaboraciones típicas y liveacts de ambos DJs por separado; pero otros trataron de sorprender juntando a productores a los que no se les suele ver juntos en cabina.

Comenzamos por ‘Best Of Both’, el set protagonizado por D-Sturb y Vertile en la noche de viernes, que se trata de una mezcla de los dos casos que mencionamos. Es cierto que este show se entiende como algo más que un B2B; es más o menos un proyecto conjunto de diversas actuaciones por algunos de los festivales más importantes del planeta. Pero claro, desde su première en Shockerz 2022 (con un éxito rotundo) no habíamos podido volver a ver juntos a estas dos estrellas del rawstyle… así que el aura de la exclusividad y la novedad se podía sentir en el ambiente.


La esencia de aquel estreno hace más de un año se mantuvo y es que el ritmo durante todo el set fue frenético. Cambios constantes, canciones que no sonaban durante más de un minuto, mashups y edits increíbles, temas nuevos del próximo álbum de D-Sturb, los increíbles ‘Golden Hour’ y ‘Everything Changes’ de Vertile… y la presentación de lo que parece que será la nueva colaboración entre ambos, con la que abrieron su set. ¡Mucho ojo a los nuevos kicks que se escuchan! Ya sabéis lo mucho que nos gustan estos dos artistazos en Wololo Sound… así que podéis imaginar que disfrutamos, y mucho, esta actuación tan especial.

Wololo Sound entrevista a B-Front y Phuture Noize

Otros dos productores que nos gustan mucho y que también actuaron de forma conjunta (esta vez el sábado) fueron B-Front y Phuture Noize, a quienes tuvimos en Wololo Sound para una entrevista exclusiva hace escasas semanas. Tras sus sets en Qlimax y APEX y el éxito de su evento propio en Tilburg, en Reverze pudimos ver el producto cuasi completo de ‘The Enlightenment’ en todo su esplendor. Sus collabs anteriores, los singles que han venido lanzando y varios IDs absolutamente brillantes completaron una actuación sobresaliente.


Más allá del apartado musical, todo lo que rodeó al set fue 10 de 10. La temática del proyecto de Bob y Marco hizo que durante todo el set estuvieran completamente a oscuras, con la sola iluminación de las imponentes pantallas a sus espaldas, con visuales únicamente en blanco y negro. Al llegar al final de su actuación, con el tema central del concepto ‘The Enlightenment’ sonando, encontramos una metáfora perfecta con lo que quieren representar los artistas: consiguieron encontrar la luz. Por ello, las luces se encendieron y por primera vez B-Front y Phuture Noize fueron completamente visibles.

Volvemos al viernes para hablar de uno de los B2B que nos generaban más hype, más aún después de lo que lo disfrutamos en Defqon.1 el pasado año. Fue en Biddinghuizen donde los buenos de Audiotricz y Ecstatic presentaron muchos de los nuevos temas de su formación Progressive Hardstyle, que acabaría desembocando en el lanzamiento de un EP. Este año ha sido en Reverze donde han anunciado que van más allá con el release de su primer LP conjunto. En este set pincharon mucha música nueva, siempre con el sonido más puramente euphoric por bandera, y de nuevo acabamos encantados con su actuación.


Adentrándonos en la noche, ya cerca del final de la primera jornada, fueron Act of Rage y Aversion los que compartieron platos en un set muy dinámico y divertido. La nueva collab del primero con Cryex (que ya hemos mencionado) y las infinitas colaboraciones de Aversion con E-Force, Radical Redemption, Sound Rush, D-Sturb… fueron protagonistas en este set. Por su parte, el sábado también pudimos presenciar sendos back-to-backs de Anderex y Fraw en el Lotto Arena (con un ambiente y una dedicación envidiable del público) y de The Purge y Adjuzt en el Sportpaleis, en un set que nos dejó algo fríos.

Las premières, presentes en casi cada set

Como ya habéis podido observar, en este vigésimo aniversario de Reverze si algo fue denominador común en prácticamente todas las actuaciones del festival fue que todos los artistas trajeron consigo cosas nuevas bajo el brazo. Ya sean nuevos lives, como Sub Zero Project o Rebelion, o nuevos tracks en solitario y colaboraciones.

En esta línea, debemos hacer mención honorífica a varios productores y empezaremos por Sound Rush. Los gemelos ya anunciaron en redes que se vendrían varios estrenos para los miles de asistentes, y la realidad es que quedamos muy satisfechos con el resultado de estos. Comenzando con un gran edit a ‘Synergy’, el himno de la pasada edición del festival, Martijn y Jeroen Boeren pusieron a nuestra disposición los últimos temas de su discografía además de 3 premières: un remix al ya mítico ‘Another Love’ de Tom Odell, una collab con Hard Driver (‘Last Night’) y otra con Aversion (‘Far Away’). Sí, el anthem de Defqon.1 2024 deberá esperar.


Precisamente Hard Driver fue otro de los artistas que más tracks nuevos presentaron durante la noche de sábado en Reverze 2024, pues aquí se produjo el showcase oficial de su próximo álbum: ‘Sinsation’. A las IDs que ya conocíamos, como ‘Liberation’ (con Sub Zero Project) o ‘Closer’, se sumaron su nuevo trabajo con D-Sturb ‘Wide Awake’, otro unreleased llamado ‘Victory’ y nuevos edits, como el de ‘Blood Sugar’.

Sus compañeros de sello Da Tweekaz también estrenaron su nuevo show durante la segunda jornada de Reverze: ‘Zero Ducks Given’. Los siempre divertidos sets de Marcus y Kenth llegaron al siguiente nivel en esta esperada performance donde pudimos disfrutar de visuales y efectos de sonido basados en patitos de goma. Porque… ¿a quién no le gustan los patitos de goma? Su himno de Reverze 2018, el ya clásico baile con ‘Kriss Kross’, nuevos temas, un edit de Aversion a su ‘Dragonducks’ (sí, Aversion fue omnipresente en este festival) y el cierre a golpe de remixes de Dimitri K y Lil Texas fueron los momentos más destacados de la actuación de los noruegos.


Volvemos a la noche de viernes para hablar de otros sets que también contuvieron música nueva como fue el caso del de Coone. El belga ha estado presente nada menos que en 19 de las 20 ediciones de Reverze… así que sin duda se trata de alguien que sabe cómo hacer bailar a la multitud del Sportpaleis. Koen se puso a los platos durante 45 minutos para lanzar temazo tras temazo. Desde ‘Superman’, cantado en directo por su vocalista Jelle van Dael, hasta su nuevo remix para Marnik, pasando por el estreno de su colaboración junto a Bassbrain y Tony Junior: ‘The Rush’.

Ran-D también llegó al espacio multiusos de la ciudad de Amberes con un show impresionante en sus manos. Sin duda, el bueno de Randy volvió a hacer uno de nuestros sets favoritos de todo el festival. Su liveact ‘Untamed’, con los lobos como elemento principal, explora toda la faceta creativa del artista quien, a base de nuevos temas y edits, hizo de su slot en el Sportpaleis una actuación muy disfrutable. Destacamos especialmente sus tracks ‘The Perfect Storm’, junto a Galactixx, que verá la luz esta misma semana; ‘Untamed’ (homónimo al liveact) junto a MC Nolz, ambas con las vocales de Micah Martin; así como el remix de Cryex a ‘Animals’.


Cerramos este apartado haciendo mención especial a Warface, quien una vez más nos volvió a llevar de fiesta al cementerio como ya hiciera durante la première de su liveshow ‘R.I.P. Rave From The Grave’ en APEX hace menos de un mes. Sus nuevas collabs con Nico Moreno o Dual Damage, sus nuevos solos y los edits a temas de su último álbum suenan increíble, así que nos encantó poder ver a Youri en ese outfit tan especial una vez más.

Rooler, Brennan Heart o Sefa, otras grandes estrellas del festival

Durante la noche del viernes también pudimos disfrutar de una de las grandes figuras de referencia en el mundo del hardstyle: Brennan Heart. El DJ holandés es, sin duda, uno de los artistas con mayor presencia a lo largo de los años en Reverze, siendo el responsable de la producción del anthem oficial del evento en varias ocasiones.

Fabian dio rienda suelta a todo su arsenal musical para deleitar a los allí presentes con un set memorable cargado tanto de temas clásicos como de colaboraciones (por ejemplo, junto con Aversion) demostrando, una vez más, que el hardstyle está más vivo que nunca. Pero no sólo pudimos disfrutar de un gran set, sino que fuimos testigos de un gran anuncio por parte su parte. El artista ya llevaba dando alguna pista los días anteriores, pero nadie esperaba lo que dijo la pasada noche del viernes. Como viene siendo habitual durante su set lanzó varias banderas I AM HARDSTYLE al público, hasta que sacó una  con un mensaje muy especial: SAVE EUPHORIC.

En Wololo Sound ya comentamos sobre sus anteriores tracks que predominaba este mensaje; el euphoric hardstyle estaba más vivo que nunca. Y relacionado con ello, Brennan Heart hizo su gran anuncio: no sólo esa noche era su cumpleaños, sino que muy pronto presentará su nuevo álbum ‘SAVE EUPHORIC’. Un álbum muy especial para él en sus más de dos décadas de carrera musical donde reflejará lo mejor de sí mismo y el hardstyle. Fans y seguidores de Fabian… ¡atentos, pronto nuevas noticias!


Si mencionamos a Rooler… ¡todos sabemos lo que significa! Un auténtico torbellino de energía en el escenario. El DJ italiano sabe como revolucionar a su público en el mejor de los sentidos y nos brindó una de las actuaciones más divertidas y que más disfrutamos de todo el fin de semana.

Como era de esperar, pudimos disfrutar de muchísimos tracks, tanto ya conocidos como varias novedades, entre ellas su nuevo track junto a Sickmode y Krowdexx: ‘Save Me’ (¡una auténtica locura!). Y si ya existían ‘TOO HOT’, ‘TOO COLD’ y ‘TOO HAPPY’… ¿por qué no uno más? ‘TOO ANGRY’ sonó de lo lindo y ha llegado para quedarse, ¡esperamos que vea la luz muy pronto!. Además, el italiano tuvo que sustituir a Sickmode la segunda noche de Reverze 2024, lo que supuso un nuevo set que dominó a la perfección poniendo muchos de los temas de su compañero y amigo. Así, una vez más, Rooler ha demostrado que es una de las grandes figuras en la actualidad en la escena hard.

Lo que también fue una auténtica locura fue el set Reverze Flashback: 20 Years Special con Pat B, Dark-E, Ruthless y Lethal MG. Las cuatro figuras del hard se fusionaron en una sola en una coordinación inmejorable dándonos unos minutos de real disfrute para nuestra grata sorpresa, ya que no dejamos de saltar en todo momento. Pero como bien dice el dicho: “una imagen vale más que mil palabras”. Os dejamos a continuación el set completo para que podáis disfrutar de él como lo hicimos nosotros.


Antes de hablar de lo que fueron para nosotros unos cierres apoteósicos a ambas jornadas de festival, no nos olvidamos de mencionar otros sets que también se quedaron con un pedacito de nosotros en nuestra experiencia en Reverze 2024, llevándose a cabo todas ellas en el Lotto Arena el sábado. Devin Wild, Dual Damage o Bloodlust, en formato live, son artistas que hemos visto recientemente en España pero que siempre nos encantan. Aunque las premières no fueron el punto central en sus actuaciones (sobre todo en la de Devin Wild), ambos pusieron toda la carne en el asador para hacernos disfrutar… ¡y vaya que lo hicieron!

Según avanzó la noche del viernes al sábado, llegando a prácticamente el final pudimos disfrutar del bien llamado rey del hardcore: Angerfist. El artista, como viene siendo habitual, nos hizo disfrutar de un set cargado de los kicks más potentes acompañado de su MC ataviado con la icónica máscara del productor neerlandés. Durante su actuación, pudimos disfrutar de muchos de sus tracks sin bajar en ningún momento los BPMs, ¡el artista no dio tregua alguna! Y si tenemos que elegir un momento álgido, fue cuando sonó ‘Blackness’ que, desde Defqon.1 2023, se ha convertido en un auténtico himno para los seguidores de Angerfist.

Hubo que esperar hasta casi el final de la segunda noche para poder disfrutar de los que, sin duda, son considerados los líderes del frenchcore. Por supuesto, hablamos de Sefa y Dr. Peacock. Sefa ya creó bastante hype pocos días antes de Reverze prometiendo sorpresas y alguna première también… y no fue para menos. Los 30 minutos set se hicieron cortos pero merecieron absolutamente la pena. Con su típico y elegante traje al que nos tiene acostumbrados en su show ‘This is Sefa’ hizo aparición en el mainstage… ¡y de qué manera!


Su set fue un auténtico derroche de energía (como viene siendo habitual) en el que pudimos disfrutar de temas clásicos como ‘Nothing Like The Oldschool’, ‘Nobody Said It Was Easy’ o el absoluto tema de referencia ‘Infinity’ y también de otros temas más recientes como ‘1527’ o su ID ‘Justify’.

Pero sin duda podríamos destacar 3 momentos clave en su set: el primero fue cuando su equipo de músicos (violín, guitarra y acordeón) hicieron aparición en el escenario junto con él por sorpresa. El segundo, el momento en el que Sefa y Dr. Peacock presentaron juntos sobre el escenario su nuevo track en conjunto: ‘Trip To Serbia’. Y el tercero y no por ello menos importante, la presentación de su ID con Vertile y el divertido momento en que un Vertile de cartón estuvo allí presente representando al artista holandés). En resumidas cuentas, 30 minutos de un set de absoluta locura.


No contentos con ello, Sefa fue seguido en el escenario de otra de las figuras esenciales en la escena frenchcore: Dr. Peacock. Steve también nos brindó un set que nos dejó con muy buen sabor de boca, siendo un cierre magistral para la 20ª edición de Reverze. ‘Incoming’, ‘Trip to Valhalla’ o su reciente track junto con Mr Ivex; ‘Voice Of The Void’ (que si aún no lo has escuchado, te recomendamos encarecidamente que lo hagas) fueron temas que pudimos escuchar, bailar y disfrutar durante su increíble set.

Nuestra experiencia en Reverze 2024

Terminó así una noche más en la historia del hard, con muchos momentos realmente memorables. A continuación, trataremos de resumir nuestra experiencia en el festival belga. Obviamente, a favor de Reverze se encuentra el gran cartel de artistas presente en el festival, así como el espectáculo de luces y láseres, con una producción impresionante. Destacar también que el acceso hasta el Sportpaleis es sencillo en transporte público en Amberes y, si vas en metro, el billete va incluido en tu ticket. Algo que seguramente todos agradecemos también es la presencia de multitud de asientos en las gradas al tratarse de un pabellón multiusos, para poder tomarte un respiro tras horas dando el máximo en el dancefloor.

En Reverze se promueve, como en otros muchos festivales, el formato del eco token, el cual debes devolver en barra al pedir tu siguiente bebida. Para disfrutar de la oferta gastronómica del Sportpaleis (patatas fritas, kebabs, gofres…) o para pedir cualquier tipo de bebida debes recargar la tarjeta del festival en uno de los puntos adaptados para ello. Y aunque pueda parecer trivial, se agradece que las botellas vengan con tapón, ya que en otros muchos eventos te hacen tirarlo y eso no ayuda a la hora de disfrutar al máximo en la pista de baile.


Por otro lado… ¡algo negativo tiene que haber! Algo común en muchos grandes festivales son las interminables colas para ir al baño (especialmente en el caso de las mujeres y los festivales indoor), cosa que se puede evitar, en parte, comprando la entrada VIP. Lo mismo ocurre con el detalle de las típicas (y codiciadas) pulseras de festival. En ocasiones, como en este caso, sólo te la facilitan con la entrada VIP. Eso sí, siempre puedes adquirir la tuya en el stand de merchandising. Y atento también, que en el Sportpaleis hay unas cuantas escaleras, la luz escasea… ¡y los resbalones no son poco frecuentes!

A grandes rasgos, Reverze 2024 ha sido un auténtico espectáculo para todos los sentidos y una cosa tenemos clara. ¡Repetiremos en el Sportpaleis y Lotto Arena el 14 y 15 de febrero de 2025!

Fernando Juárez
Escucho electrónica desde que era pequeño, y con el tiempo mis gustos se fueron endureciendo. Hoy en día, amante del hardstyle y rawstyle. PD: También me encanta la Fórmula 1, mi otra gran pasión.