El festival por excelencia de la música electrónica en Portugal corona un fin de semana de oro de la mano de un set up brutal y una nómina de artistas de la talla de Hugel, Tïesto, Sound Rush, Quintino, Amelie Lens o Klangkuenstler entre otros
Tras las buenas sensaciones que nos han ido transmitiendo durante los anteriores años, en Wololo Sound no podíamos perdernos el Nova Era Beach Party de este 2023. Es por eso que, este fin de semana nos hemos trasladado hasta la Playa de Aterro en Matosinhos (Oporto) para vivir en primera persona este homenaje a la música electrónica. Hablamos de un festival en el que, todos los géneros, desde el house más tranquilo hasta los hardstyles más duros se dan cita. Es por eso que, si sois amantes de la electrónica, sin duda estáis en el lugar correcto.
El edp Nova Era Beach party crece una vez más
Primer día: Escalada de BPMs
Nuestra primera toma de contacto fue el viernes y, aunque el cartel prometía mucho, lamentablemente no pudimos estar presentes desde el inicio. A pesar de todo, tenemos que destacar y dar las gracias a Ricardo Lomar, uno de los DJs que dieron la bienvenida al evento y bastión clave en Radio Nova Era (la productora del evento). Con su set y los de Peace Maker! y No One!, todos en clave de house clásico comenzaba nuestra aventura portuguesa.
Tras ellos, apareció en escena uno de los nombres más aclamados entre el público portugués, el brasileño Vegas. Su actuación tuvo que cambiar de hora ya que, lamentablemente, el vuelo de Undercatt fue cancelado y, muy a pesar del dj, no pudo actuar. Volviendo al brasileño, este siguió con los ritmos ¨houseros¨ aunque, algo más alegres y movidos que los anteriores. A destacar las vocales en su idioma que enloquecían al público y temas con tintes de techno algo más melódico y ácido cómo ‘Bae Bae‘ o ‘Jiboya‘. A continuación, y sin subir aún los BPMs llegaba uno de los artistas más reconocibles si hablamos de tech-house. Nada menos que Hugel. El estadounidense demostró su dominio del escenario con su ya característico estilo latin house. Temas como el remix a ‘Marianela‘ o ‘Morenita‘ nos dieron ese punto desvergonzado perfecto para este primer atardecer en Matosinhos. En resumen, los primeros fueron sets fueron muy disfrutables.
Llegábamos ya al anochecer del primer día y, hacía su aparición Meduza. El representante de Awterna Records respetando la elegancia que le caracteriza, completó un set a caballo entre el melodic techno y ritmos más comerciales y reconocibles. Nosotros nos quedamos con los drops que caían con potencia tras momentos de calma aunque, si hablamos de la formación italiana, lo hacemos de sus hits, tanto ‘Piece Of Your Heart‘ como ‘Sparks‘ fueron de los momentos más emocionantes de su set.
Las horas pasaban, el público estaba “caliente” y no es para menos, una leyenda acababa de subir al escenario. Tïesto pisaba Oporto y lo hacía con fuerza. Virando desde el house y el EDM hasta los harder styles coronando cada tema con drops (de los que en nuestra opinión abusó) combinados con el fuego y las visuales del escenario. No faltaron su clásicos como ‘The Buissnes‘ o ‘Wasted‘ pero, tampoco remixes a hits urbanos desde ‘Danza Kuduro‘ hasta ‘Quevedo Bizarrap sesion‘ con la que abrió el set de manera muy acertada teniendo en cuenta el público al que se dirigía. Además, reconocimos temas como ‘Move your body‘ de Öwnboss o ‘Are you with me‘ de Lost Frequencies que nos trasladaron a hace menos de una semana en Ushuaïa Ibiza. Volviendo a la realidad, para el final del show, el holandés nos preparó para los que vendría a continuación subiendo una marcha hasta llegar al hadstyle con el que se despidió entre luces, confeti, humo y todos los recursos que el grandísimo escenario le brindaba.
Dimitri vegas & Like Mike capitanean, con acierto una gran noche ibicenca en Ushuaïa Ibiza
Tïesto se marchaba entre una gran ovación y, así lo hacía gran parte del público aunque, para nosotros lo mejor estaba por llegar. En Wololo Sound nos gustan los BPMs altos, las melodías eufóricas y los kicks contundentes y eso es justo lo que los siguientes Djs nos iban a regalar. Si hablamos de Rebelion y Sound Rush lo hacemos de dos de los dúos más de moda en el panorama hardstyle y rawstyle y, con sus sets demostraron el por qué de esta consideración.
El primero en tomar los mandos en la noche de Matosinhos fue Martijn ya que, su hermano Jeroen estaba justo asistiendo al nacimiento de su primogénita. Desde aquí les mandamos los mejores deseos a ambos hermanos ya que, cómo nos contaron hace poco, ambos van a ampliar la familia este año. Volviendo a la música, Martijn nos regaló un set bastante emotivo y sin perder su esencia. Desde su opening con ‘Lambada‘ (una de las mejores canciones del género si preguntas al autor de esta crónica) hasta su cierre con su versión de ‘My heart will go on‘ disfrutamos de momentos mágicos. Himnos como ‘Sinergy‘, nuevos ids como ‘Puzzle Piece‘ y hasta la presentación de ‘Destination‘ el tema que da nombre a su nuevo sello fueron acompañados con los característicos kicks de hardstyle pero también algún que otro más potente y propio del raw. Por último, no podemos dejar de mencionar los remixes a ‘Titanium‘ y ‘YMCA‘. Hora y media sublime del bueno de Martin que, antes de irse prometió, volver el año que viene, aunque, esta vez, acompañado de su hermano.
Wololo Sound entrevista a Sound Rush
El primer día tocaba a su fin y, era momento de dejar las emociones a parte y desgastar la últimas fuerzas que quedaban. Así lo hicimos gracias a Rebelion. Sin aparecer ellos aún, comenzamos a escuchar los primeros acordes de ‘City Lights‘ y la locura se adueñó de la noche. Este y otros hits como el remix a ‘Miracle‘ acompañados de kicks de raw, hardcore y, hasta uptempo y sumados al excelso espectáculo visual pusieron la pista de baile patas arriba. Los escoceses no dieron tregua y cerraron por todo lo alto llevando el bajo y los BPMs al cielo. Una sesión de lo más contundente y apreciable (sobre todo si eres de los que le gusta la potencia) que cerraron de manera increíble a golpe de frenchcore con ‘Nothing Like The Old School‘ de Sefa y D-Sturb y una versión muy hard de ‘Miss You‘ que dejó a todos los allí presentes exhaustos pero satisfechos. Como colofón, si sois españoles, ellos mismos nos confirmaron que, más pronto que tarde, estarán por nuestras tierras así que… ¡Estad atentos!
Wololo Sound entrevista a Rebelion
Segundo Día: Puro Fuego
Tras un merecido descanso volvimos a poner rumbo al recinto de Matosinhos para disfrutar de este segundo (y último) día de festival. Esta vez llegamos antes y, pudimos apreciar que, a pesar del calor y las horas, mucho público (especialmente nacional) se encontraba en las inmediaciones del lugar incluso antes de comenzar el festival.
El inicio fue parecido al del día anterior. Techno house y gente entrando, charlando y disfrutando de los sets de Diego Mariño, nuestro compatriota Crusy y Kaaze. Aunque, esta vez el planning era distinto. Tras los primeros Djs llegaba el turno en teoría del edm comercial, aunque este poker de djs que íbamos a recibir saben sorprender al public. Y vaya que si lo hicieron. Tanto Maddix y Kura como Quintino y Morten viraron mucho de su género principal, el electro-house sobre todo, para adentrarse en ritmos ácidos, contundentes y excitantes. Del primero destacamos su espectacular cierre con hardtechno que, aunque llegó un poco pronto, sirvió para despertar al personal. Como opinión personal, nos habría gustado verlo más acabada la noche pero, igualmente disfrutamos mucho de su set. Por parte de Kura, lo podemos resumir, en una palabra: Fuego. Tanto en el escenario como en su manera de pinchar y en su actitud. Drops trepidantes y mahups de temas como ‘One Kiss‘ con himnos como ‘Hey Brother‘ combinados con una puesta en escena brutal y culminados con su ‘Sentir Saudade‘ que sonó dos veces, una con la voz en directo de Bia Caboz y otra de cierre combinada con ‘Bring me to life‘.
Wololo Sound entrevista a Kura
Una vez más, entre drops, bailes y confetis llegábamos, sin darnos cuenta, al anochecer y subía la energía. Quintino nos regaló un inicio probando la resistencia de los altavoces elevando al público con una versión poderosa de ‘Rythm of the night‘. Otro de sus momentos estrella fue cuando pinchó un mix del tema de ‘Tetris‘ y, por supuesto, su closing con un edit al himno de los Three Lions ‘It´s coming home‘ acompañado de nuevo de una lluvia de confeti. Las espadas estaban por todo lo alto cuando Morten asumió los mandos. Aunque su inicio fue un poco decepcionante ya que, tiró más hacia el minimal y lo melódico, el dj fue recobrando la fuerza y culminando su set con sonidos futuristas pero algo más agresivos y temas que no fallan como ‘Sexy Bitch‘ o un mashup a ‘Better off alone x Work Hard‘. En nuestra opinión, fue un set bueno pero no acorde con la hora en la que se desarrolló.
Por suerte, para arreglar la papeleta estaba la reina del techno. Amelie Lens tomaba posición en la mesa y el ambiente se tornaba oscuro. Todos los allí presentes estaban expectantes a ver que trucos se sacaba de la manga la genio belga y, aunque las expectativas eran altas, Amelie las superó con creces. Su inicio fue, sencillamente impresionante. Melodías ácidas y drops que caían en la pista como cometas en el cielo. Una sesión tan austera en lo visual (exceptuando fuegos artificiales al final) como completa y sobresaliente en lo musical. Hits del pasado como ‘Drift‘ y del presente como ‘Feel It‘ fueron acompañados con melodías hipnotizantes rozando el groovy pero sin perder el toque hard (sobre todo en los drops). Resumiendo, una nueva masterclass de cómo pinchar este género que, cada vez resuena más en los oídos de la gente y en los grandes festivales.
Aunque, si hablamos de uno de los nombres de moda del panorama, lo hacemos del hombre encargado de poner punto y final a este evento. Uno de los hombres del momento si de hardtechno, nada menos que el alemán Klangkuenstler. Pequeño pero matón sería su definición perfecto y es que, cuando ¨Klang¨ entra en escena el suelo tiembla. Su sesión consistió en un ritmo altísimo, sin parangón ni tregua alguna solo para los más valientes. Pudimos apreciar momentos de hardtrance así como de industrial aunque, lo que más destacó de su sesión es su clásico schranz. Tracks como ‘Untergang‘ o, su ya clásico cierre con el bootleg ‘In the End (Withecker remix)‘ y ‘Die Welt Brennt‘ demostraron que, por mucho que haya gente que le tilde de repetitivo, es una de las mejores opciones para el cerrar grandes citas
Klangkuenstler irrumpe en la escena techno con su nuevo EP ‘Die Welt Brennt’
Conclusiones finales
Por último, solo nos queda decir que quedamos exhaustos pero plenamente satisfechos y esperamos volver el año que viene. Cómo una única pega podríamos decir que, a pesar de que el escenario es una auténtica pasada, quizá para ediciones futuras estaría bien crear dos ambientes, uno más tranquilo y melódico, donde el house desate todo su potencial hasta altas horas de la madrugada y, otro dedicado a los ritmos más fuertes. Combinar estilos está bien, pero a veces es complicado enganchar a tantos miles de personas con tantos géneros diferentes.
Quitando este pequeño detalle de apreciación, tanto la organización, como los profesionales como las facilidades que el propio festival nos daba a los medios fueron dignos de mencionar. Por otro lado, en temas de comida y bebida los precios eran muy asequibles, los aseos eran cabinas pero bastante bien cuidadas y, no se produjo ningún altercado ni dentro ni en las inmediaciones del festival. Por tanto, solo nos queda agrecer a Radio Nova Era y a todo su equipo, a los Djs que nos han hecho vibrar y deciros que, si os gusta la electrónica en general, este un destino imperdible para el futuro.