La promotora de eventos hard madrileña dio el salto el pasado sábado a la Nueva Cubierta de Leganés, con una ambiciosa puesta en escena, cartel y producción. ¡Te contamos nuestra experiencia!

Desde que el pasado mes de mayo de 2023 iniciasen su proyecto en forma de fiestas recurrentes en diferentes puntos de Madrid, siempre hemos tenido buenas palabras para Maniacs Festival. Nos queda lejos esa edición inaugural que llenó la Sala Groove con Vertile, Krowdexx o Riot Shift, y algo más cercanas sus dos “hermanas pequeñas”: Maniacs Ravers y Maniacs Forest, por donde han pasado nombres como Anderex, Devin Wild y Mish.

Tras todo este periplo, el equipo de Maniacs decidió ir a por el siguiente nivel: de la Sala Groove a la Nueva Cubierta de Leganés, uno de esos recintos icónicos para los amantes de la música electrónica en el sur de Madrid. Además, nos prometían un gran equipo de sonido, una producción de otro nivel y se acompañaron de artistas de completo renombre. El pasado sábado asistimos a este puñetazo encima de la mesa por parte de la promotora, y la realidad es que salimos conformes.


La noche comenzó a golpe de talento nacional. Fueron Utopia (el nuevo dúo de enmascarados formado por Endemik y D-Stordmind) y Whisix los que comenzaron a agitar y energizar a los allí presentes con puro raw. Tras ellos, uno de los residentes del festival nos brindó 20 minutos de hard techno en formato live: El Mene. Por su parte, fue Dopamine el indicado para seguir haciendo retumbar los cimientos de la plaza de toros de Leganés. Si nos permitís la metáfora, salió a hombros y cortando dos orejas. ¡Nos encantó su actuación y estamos deseando tenerle en más carteles como este!

D-Sturb nos devuelve el hardstyle en su forma más pura con ‘Through My Veins’

Vishy (otra vez en formato live, pero sin aportar nada en especial a su set) fue la última telonera a uno de los platos principales de la velada: D-Sturb. Venimos de presenciar su hosting del mainstage de REBiRTH Festival y fue genial poder disfrutar otra vez de su nuevo álbum casi al completo. ‘Through My Veins’, ‘Wide Awake’, ‘Calling My Name’ o un impetuoso edit a ‘Magnetism’ no faltaron en una actuación que quedó bordada.


A partir de ese momento, los BPMs comenzaron a aumentar con la salida a escena de Skull Demon, el otro residente de Maniacs, presentando en directo su próximo álbum ‘Rave Dimension’. Una producción estelar elevó al artista nacional que puso al frenchcore en el foco durante su show. Tras él llegó el turno de una Anime de la cual esperábamos un set de millenium hardcore como se había anunciado, pero que nos sorprendió pues su tracklist se compuso de hardcore mainstream y actual (sus colaboraciones con Broken Minds no faltaron, por supuesto), con alguna traza de hard techno e incluso uptempo en su cierre.

Guía: los festivales de hardstyle al aire libre más importantes del mundo

Los otros grandes protagonistas de la noche no eran otros que Cybergore, el dúo formado por DEEZL y So Juice. Los de Gearbox pusieron sobre la mesa un set de 10, con muchas de las IDs de su inminente LP, incluida su collab con Riot Shift que tanto esperamos. Sin duda, podemos decir que su set especial de 1 hora de duración fue un gran acierto y no nos defraudó en absoluto.


Tras este oasis en medio del desierto en forma de xtra-raw, llegó la hora de despedir el festival a ritmo de uptempo. Heavy Damage, Deadly Guns y DRS pusieron el toque más agresivo y salvaje de la velada con todos los temas más actuales de sus discografías, poniendo el punto y final a Maniacs Festival 2024.

La experiencia en general fue disfrutable: hubo espacio en todo momento para disfrutar y bailar, la calidad del sonido fue bastante aceptable (aunque en algunos momentos notamos cierta pérdida de nitidez, sobre todo a primeras horas cuando el potente equipo de sonido no estaba a pleno funcionamiento) y las visuales estuvieron a la altura de lo esperado. Como decimos, podemos aprobar con nota nuestro paso por Maniacs Festival 2024. ¡Tenemos muchas ganas de ver qué más nos tiene preparado el equipo para el futuro!

Fernando Juárez
Escucho electrónica desde que era pequeño, y con el tiempo mis gustos se fueron endureciendo. Hoy en día, amante del hardstyle y rawstyle. PD: También me encanta la Fórmula 1, mi otra gran pasión.