Tras el éxito de sus dos primeras ediciones (Maniacs Festival y Maniacs Ravers) la capital volvió a acoger el pasado fin de semana una tercera edición con un line up con grandes artistas de la escena hard, destacando el raw, el hardcore, el uptempo y el frenchcore

Al contrario de como suele suceder, entramos a la Sala Groove con el inicio de la fiesta, pues el horario no daba prácticamente margen a perderse nada. ¡Todos los sets eran totalmente imperdibles! La actuación inaugural fue llevada a cabo por un back to back especial. Underground Fighters se enfrentaba a un nuevo dúo que se estrenaba en Maniacs Forest: Utopia. Estos tres artistas dejaron el pabellón bien alto y el ambiente muy agitado con un xtra-raw crudo y potente, dejando la pista a punto para el paso de los primeros artistas internacionales.

Los BPM no bajaron con el primer invitado foráneo a Maniacs Forest. El australiano Anderex volvía a Madrid después de más de medio año para volver a ponernos los dientes largos con lo mejor de su discografía. En su set no faltó el ‘Cyberself’ que Mutilator y él han hecho resonar por todos los festivales más importantes del planeta… tampoco ‘Elevate’, su collab con Rebelion, el aclamadísimo ‘Twin Turbo’ o su sucesor, el nuevo himno del evento de Gearbox de este año, ‘Pole Position’, junto a Fraw. El tinte ácido y robótico de la música de Anderex nos encanta y su set estuvo a la altura de las circunstancias.

‘Black Hole’ es la nueva colaboración entre Devin Wild y Riot Shift

Tras él llegó el turno de unos Riot Shift que volvían a otro evento de Maniacs (tras su presencia en la primera fiesta de la sala) y la realidad es que la sorpresa con su set fue mayúscula. Los alemanes Ole y Connor realizaron una actuación apoteósica. Mezclaron sus mejores temas; ID’s brutales como una collab con Rooler o su ‘Pieces’, que verá la luz esta semana; y los mejores tracks de rawstyle del momento como ‘Kerosene’, de Krowdexx, o ‘Reflected Reality’, de Aversion; para brindarnos un show de otro nivel. Todo ello mezclado con los típicos samples divertidos de Aggressive Records y el toque de Connor al micrófono que siempre hacen de los sets de Riot Shift algo especial.


Bloodlust fue el encargado de continuar el show en la que fue nuestra primera vez viéndole en directo. Teníamos muchas ganas de poder disfrutar de una de sus sesiones pues sus releases este 2023 están siendo de lo más variados, divertidos y disfrutables, y su set fue precisamente un reflejo de todos ellos. Desde su último single (‘Let You Go’) hasta otros del año pasado como ‘Lonely’ o ‘I Want Your Body’, pasando por su collab con The Purge ‘HEAR THE NOISE’ o su ID con Sickmode y Mish, su set fue fluyendo a ritmo de raw con trazas de hardtechno. Así cerrábamos este magnífico tríptico de sets de rawstyle.

A continuación llegaba el turno de disfrutar de una de las figuras más representativas del euphoric hardcore en la escena. Hablamos, cómo no, de Re-Style.  El artista dio rienda suelta a toda su trayectoria musical regalándonos un set de lo más completo con temas tan representativos como ‘Kriptonite’ o ‘Feel Alive’, haciéndonos saltar sin parar. Además, ese día no pudo faltar su nuevo lanzamiento en colaboración con Hysta; ‘Broken Dreams’, un espectacular remix del conocido tema ‘Boulevard of Broken Dreams’ del grupo Green Day, ¡casi nada!

Tras el artista holandés llegó el momento de disfrutar del B2B nacional por excelencia: Skull Demon y El Mene. Cuando hay buena química entre dos artistas se nota y éste es el mejor ejemplo de ello. Una buena colaboración entre ambos (como siempre) dio lugar a un set de lo más variado y original, donde destacaron tracks de DJs muy conocidos a nivel internacional y también temas propios, haciendo que el público allí presente disfrutase de principio a fin.

El Mene y Polo suman su creatividad en su nuevo lanzamiento ‘Piolin

La noche se iba acercando a su fin, pero aún nos quedaban dos grandes artistas con los que disfrutar por todo lo alto. Uno de ellos fue Billx. El artista francés hizo gala de su buen hacer y conexión con el público y eso se notó desde el primer momento, deleitándonos a los allí presentes con un set muy completo en el que destacaron temas como: ‘La mort avec toi’, ‘Wayo Waya’ o ‘Monody’. Sin duda, la presencia de Billx en los escenarios es siempre un acierto y así lo demostró en Maniacs Forest.


Y sin duda, el cierre del evento tenía que estar a la altura, ¡y no fue para menos! La artista holandesa Estasia se encargó de ello con un set lleno del mejor uptempo y altos BPMs para que el ritmo no bajara hasta el último minuto de la noche y así fue. Su gran conexión con el público y su calidad musical fueron la combinación perfecta para este broche final que sin duda tardaremos mucho tiempo en olvidar.

Acababa así una noche de las que se te quedan en la memoria sin lugar a dudas, donde el raw, el hardcore, el frenchcore y el uptempo fueron los grandes protagonistas. Se podría decir que, por fin, el hard ha llegado para quedarse en la noche madrileña y así lo ha demostrado una vez más en su tercera edición Maniacs Forest.

No quedamos como siempre con ganas de más, pero algo nos dice que tendremos nuevas noticias que nos alegrarán la espera hasta la próxima… ¡qué ganas!

Celia Laría
Raver & Festival girl 24h/7d. En mis ratos libres dicen que soy farmacéutica hospitalaria. Un compañero de trabajo me dijo una vez que era como un colibrí. Ahora lo entiendo: mis latidos van a +150 bpm.