Era de esperar. Un año más, la festividad de Año Nuevo fue todo un éxito en la capital española, teniendo una gran aceptación en cada uno de los eventos que se realizaban al mismo tiempo, con la premisa del disfrute y del baile por parte del público. Uno de los eventos que no podíamos perdernos fue la segunda edición de Laster Club x KAOS, con 12 horas de baile en The Bassement Club, que nos dejó luces y sombras pero, con un resultado notable. Os contamos nuestra experiencia.

El día (y la noche) iba a estar muy condicionada por los cambios acontecidos en los horarios originalmente programados. Primero, conocíamos la noticia de que sería Carmen Electro la responsable de abrir la pista de baile, no RUIZ OSC1 como estaba previsto. Llegamos listos para disfrutar del final del set de la artista colombiana residente en Turín, quien ha tenido un 2023 de lo más destacado. Un set híbrido entre digital y vinilo en la que la artista demostró su electricidad, mezclando sonidos mentales con influencias tribales y folclóricas, siempre con el componente groove que tanto le representa. Sonaron temas como ‘Chicago’, incluido en su EP ‘GROOVEROOTOS’, estrenado en KAOS, o ‘Moderate’, su último lanzamiento en Emmerald.


Llegaron las 22:00 de la noche y la incertidumbre comenzó a repartirse por la sala, ya que Freddy K no aparecía en cabina. RUIZ OSC1 continuó pinchando media hora más, hasta las 22:30, cerrando con ‘Iguana’ de Mauro Picotto. Indicamos que además fue digno de aplaudir ya que la artista se encontraba en estado febril. Los discos del artista italiano se quedaron en su escala en Amsterdam, por lo que no pudo estar listo para la hora originalmente prevista, por lo que fue sustituido por Funk Assault.

La versatilidad y compenetración en cabina de Chlär y Alarico les han llevado a formalizar uno de los dúos más destacados de la escena actual, siendo también uno de los proyectos más interesantes de los últimos años. Dos horas y media de continuo movimiento y una energía constante, y eso que no disfrutamos de su cierre, el cual estaba preparado para realizarse con 2 mixers y 6 CJDs, no 4 como se hizo al final. Descuadres que se corregían al segundo, mezclas rápidas, cortes inesperados; el suizo y el italiano nos dejaron un set totalmente polivalente sin apenas descanso, estando ante un público muy entregado para las horas en las que nos encontrábamos. Sonaron temas como ‘Lost In London’ de Ganez the Terrible, ‘Desire’ de Habgud, ‘Chromo’ de Alarico o ‘Signing Your Own Post’, estrenado en su primer EP conjunto ‘Minimum One Post a Week’.


El set de Funk Assault llegó a su fin y el hombre de la noche apareció en escena. Es indudable el cariño que tiene el público por Hector Oaks, quien apareció entre aplausos y vítores, demostrando así la conexión que tiene con su ciudad natal. Debemos decir que consideramos a Hector uno de los mayores selectores de nuestro país, pero es verdad que a veces tiene una selección musical un tanto incompleta. Consideramos que en la primera hora y media de su set quiso poner de todo, dejando de lado la narrativa musical. Es complicado pinchar después de Funk Assault y creemos que eso le pesó, intentando mantener la energía dejada por Chlär y Alarico con temas contundentes que, en nuestra opinión, no tenían mucho que ver con el transcurso de la noche.

Después de la primera hora y media todo cambio y pudimos presenciar un set totalmente diferente. Una selección ecléctica pero en la que predominó el sonido old school, uplifting y melódico que tanto caracterizan al madrileño, consiguiendo de esta forma el extasis del público. Techno, trance, breaks y sonidos ghettos, perfectamente acompasados y con una selección con mucho sentido, demostrando porque es uno de los artistas a tener más en cuenta en nuestro país. 3 horas a vinilo sin apenas ningún descuadre, siendo esto un punto a destacar de la sesión. Sonaron temas propio como su reciente ‘ESO ES G’ junto a Ergo Pro e Ill Pequeño, clásicos como ‘Night in Motion’ de Cubic 22, el remix de SYNTH al ‘La Quiero A Morir’ del Manzanita y el cierre que dejó a todo el público cantando; el remix de Yenk al ‘M.O.vida Madrileña’ de El Coleta, representando el sentimiento kinki del polifacético artista.


Acabado el set de Hector llegó el turno para otro de los artistas más queridos de Laster Club; Freddy K, siendo esta su tercera vez en la cabina de Laster Club. Aunque no fue como el quisiera, ya que no tenía con él todos sus discos preparados para esta noche, Alessio Armeni volvió a demostrar porque es uno de los mejores DJs de la escena, teniendo un absoluto control del vinilo de principio a fin, sin un sólo descuadre. Una sesión de dos horas sólidas, con elementos trippy e hipnóticos cargados de movimiento, aunque, en nuestra opinión, con falta de intensidad tras los dos sets anteriores a este. Un set con el sonido techno por definición que acabó con el aplauso del público a ritmos del ‘You Should Go Out Of My Space’ del madrileño Not A Headliner, uno de los temas insignia de KAOS.


Sin duda se trato de una forma notable para comenzar el año, aunque nos hubiese gustado disfrutar de la noche como estaba originalmente prevista. Laster Club ya se prepara para sus fechas del 20 de enero y 10 y 24 de febrero. Puedes encontrar aquí todas las entradas.

Nos volveremos a ver muy pronto bajo las luces rojas.

Alejandro Ruiz
Viviendo a ritmo de groove, jungle, techno, house, breakbeat, trance, ambiental y mucho más. Quiero saber si hay after después de la muerte