El festival belga Rampage vuelve a romper las reglas en su quince aniversario con un espectáculo artístico de primer nivel, proclamándose de nuevo como el festival referencia en suelo europeo

Sabemos de sobra que los quince años de vida de Rampage lleva siendo el festival de bass music referencia en el continente europeo, después de las dificultades continuas por el covid, y sus numerosas cancelaciones. El equipo de trabajo del evento belga han conseguido mantenerse en la cresta de la ola, y no solo eso, han renovado, y han superado barreras y moldes de eventos anteriores de una manera exitosamente rotunda.

El principal atractivo de Rampage es la calidad musical qué ofrece y la posibilidad para los fanáticos europeos de disfrutar de ciertos artistas qué en situaciones normales (clubbing) no son viables, hablamos casi siempre del dubstep americano, y en su 15º aniversario hemos tenido en gran cantidad. Ahondando en la fecha de este pasado fin de semana, un aniversario con un nivel de producción a la altura de los mejores festivales del mundo.


VIERNES

La expectación que se siente el mismo día de un evento de tal calibre es indescriptible. La llegada a Sportpaleis y su grandeza presagiaba el grandioso fin de semana que se nos acontecía. Con la caída del sol llegó el día más importante del año para el evento belga, el primer dia se trasladaba desde los clubes al mítico palacio de eventos de la ciudad de Amberes, Sportpaleis. Una noche donde todo fan de la música bass se vestía con sus mejores galas para asistir a un verdadero espectáculo dentro de uno de los pabellones más enormes del territorio europeo.

Abríamos nuestra primera jornada del 15º aniversario con uno de los back to backs más hypeados del line up. Samplifire b2b Mverte, dubstep con mayúsculas para un b2b que apenas se había dado anteriormente. A pesar de los diferentes estilos de ambos productores, la sinergia creada fue espectacular. El riddim de Samplifire mezclado con la contundencia de Mverte dejaron un set inolvidable para los amantes del dubstep. Le seguía lo que sin duda fue una de las actuaciones que más ganas teníamos de ver, el AV show de Gentlemen Club.

Su set conducido totalmente por el bass house acompasada por una “película” creada por ellos mismos, donde eran los protagonistas. Set enérgico y con vibras increíblemente positivas, el drum & bass y el dubstep también se dejaban escuchar por los altavoces de mano del trío belga. La siguiente actuación no podía ser otra que Camo & Krooked, catalogada por el público en casa y allí presente como una de las actuaciones más apasionantes de la noche.

El dúo y su cambio de rumbo, pero no de esencia desde su unión con Mefjus, ha sido música celestial para los seguidores de uno de los dúos más icónicos de la escena. El terminar de su set fue tremendamente épico con un triple drop entre ‘Sientelo’, su track emblema de estos últimos años, ‘Baddadan’ el single emblema en la escena de 2023 y un clásico como ‘Dead Limit’ y ‘Voodo People’, demencial.


Otro dúo emblemático como fue Delta Heavy entro en escena para seguir con el ambiente en lo más alto, con una gran responsabilidad encima y era ser los que venían antes de la actuación más esperada del festival como era Mvsterhand. Pudimos disfrutar de Delta Heavy y su dancefloor más cañero que tanto les caracteriza, y pudimos escuchar retales de lo que se avecina a la vuelta de la esquina por parte del dúo británico, como es su próximo álbum.

Turno para los capitanes de este 15 aniversario. Mvsterhand irrumpían en Sportpaleis con una intro solo al alcance de unos pocos. La producción artística de Rampage para una de las actuaciones más idílicas para el evento belga. Mvsterhand y su única actuación en Europa no podía ser de otra manera que sobresaliente. Los sonidos de Eptic, Svdden Death y Space Laces atacaban por el gran despliegue acústico que dispuso Murdock y su equipo. Pudimos escuchar, ‘Tactix’, ‘Peanut Butter’ o ‘Conquer’ entre otros, e incluso algunas IDs creadas por ellos tres en conjuntos como grupo, una mezcla de estilos entre tres de los productores más prolíferos del dubstep mundial.

Todavía algo en shock afrontábamos lo que quedaba de noche tras una de las actuaciones más legendarias que se recuerdan en los festivales de bass. Fox Stevenson aterrizaba con su carisma habitual en la cabina de Sportpaleis haciéndonos disfrutar con su estilo tan personal y la buena vibra que transmite este. Pudimos cantar y bailar con clásicos del británico como ‘Bruises’, su remix a ‘Go Like’ o su último éxito ‘Lemonade’. SASASAS entraba en escena con algunas ausencias tremendamente notoria, el jump up se apoderaba del escenario del pabellón, Shabba D y Dj Phantasy nos hacían saltar de lo lindo de uno de los sets más firmes de la noche.

La noche llegaba a su fin, pero como todo fin no puede quedar sin un gran espectáculo. Midnight Tyrannosaurus traía el dubstep más contundente a la noche belga con su sonido americano pesado en comparación con lo que aconteció las horas anteriores. Cerrando la noche como el pasado año, Captain Bass en un b2b con Primate y Skywalker como MC, drenaron de energía al público en un cierre de la noche de viernes que tardaremos en olvidar.


SÁBADO

Segundo día con una resaca ardua del viernes, que fue, sin duda, una de las mejores noches como corresponsales en un festival. Llegábamos más temprano de lo habitual por un cambio de última hora, el b2b de Metrik & Grafix sufrió un adelanto de última hora en su horario debido a la caída de EPROM, lo que nos hizo desplazarnos al festival antes de lo previsto, como era obligatoria una actuación de ese calibre. Tras verlos en el Rampage Open Air no podíamos faltar a otra de las citas más especiales de la noche.

Seguidos del bossman o como todos los que no pertenecen a la familia Rampage lo conocen, Murdock. El artífice de toda esta locura llamada Rampage, Murdock se ahogaba en halagos del público y presentaba su show X-RAY proveniente de su último álbum con el mismo nombre asociado. Seguido por otra de las actuaciones más exclusivas del evento como era ese NGHTMRE presentando DRMVRSE, un show musical más que audiovisual que nos hacía inmersos en el último álbum del estadounidense. Donde el dubstep melódico, sonido total americano, el future bass más especial del circuito y un carisma único como no podía ser de otra manera de parte de Tyler.

Dos de los pesos pesados del sábado caían a continuación en el escenario de Sportpaleis. Sub Focus por su parte, presentaba ‘Evolve’ su último disco, una cita obligatoria para cualquier amante del dancefloor drum and bass. Sonaron tracks míticos como su remix a ‘Rock It’ de Wilkinson que hizo enloquecer todo el estadio. ‘Solar System’ o tracks del álbum tan melódico como remarcables, pero sin duda el momento álgido de la noche llegó con su cierre, en donde ‘Vibration’ uno de sus tracks más reciente, pero a la vez tan legendario, impregnaba el pabellón con la vocal tan especial que protagoniza AR/CO.


Le seguía otro de los jugadores titulares de la alineación del quince aniversario de Rampage, Space Laces. La noche anterior, en su actuación con masterhand hizo vibrar Amberes y en su solo set no iba a ser menos. Space Laces es de esos artistas que siempre han estado ahí, currando como el que más, incluso se decía que siendo ghostproduces de Excision, pero su explosión mainstream ha venido en los últimos tiempos, y qué descubrimiento. Un paseo por todos los subgéneros del dubstep, drop tras drop sin descanso, bass house, drum and bass hasta un edit de hardtechno a ‘Wall Of The Death’ de Eptic. Sin duda un set memorable, a la altura de los grandes y que dará seguro que hablar de aquí en adelante.

No podía faltar el neurofunk, y para ser el quince aniversario Murdock quiso contar con los mejores, por eso el takeover entre Eatbrain y Blackout, las dos discográficas más representativas del género y con ello sus propietarios. Black Sun Empire, Jade y Phytius dieron un espectáculo digno de lo que se espera de unas leyendas como ellos en la habitación más oscura del drum and bass. Seguidos de ESKEI83 el cual demostró que el real djing no está muerto. Cerraba una de las incógnitas del festival, se presentaría alguien por ser el 15º aniversario… Mantendrían su anonimato…YVM3 opto por esto último en donde el misterio, las visuales y el dubstep más pesado y oscuro ponían el broche de oro a un fin de semana del que tardaremos mucho en olvidarnos.

Rampage Open Air 2024: Noticias, cartel y entradas

Abel Torres
It's all about the groove. Bass y House music como forma de vida.