La semana pasada seguimos siendo testigos de la celebración de uno de los conceptos más importantes de música electrónica en nuestro país. CODE volvía a tomar Fabrik en la segunda parte de su 20 aniversario, mostrando un cartel de estrellas del momento y nombres veteranos. Os contactamos cómo nuestra notable experiencia.

En comparación con la primera parte del aniversario, vimos una repartición de público más dividida entre sus escenarios (teniendo 6 al mismo momento, por primera vez en la historia de CODE). Aunque esto pasase, volvimos a ver una de sus salas prácticamente inaccesible en el momento álgido la noche. Hablamos del Hangar, que recogió un line up de nombres populares de la oleada contundente.

Por otro lado, en esta ocasión vimos una main solicitada pero que no llegó al nivel de la primera parte. La sala principal de Fabrik recibió aquella noche a tres nombres muy importantes de la escena electrónica. Sven Vath dio paso a Oscar Mulero, con un set en el que apostó por un sonido dub y contundente. Así pues, vimos una transición perfecta al set del español, que fue de menos a más con el sentimiento mental e hipnótico que tanto le caracteriza.


Y si Vath dio paso a Mulero, Mulero dio paso a Ben Sims. Sin duda una sucesión de artistas digna de ver en un aniversario. El británico hizo una vez más lo que mejor sabe; hacer bailar a gente, con una sesión cargada de ritmo y energía, con un tracklist compuesto por varias referencias de su sello y un cierre a ritmo de su edit al mítico ‘Good Life’ de Inner City. Quienes querían escuchar sonido hardgroove en este aniversario ahí estuvieron.


Pasando totalmente de claro a oscuro, el enmascarado SNTS apareció para derrumbar la sala principal con su contundente sonido. El artista, uno de los más aclamados del cartel, realizó una vez más su característico hybrid set, con una selección de temas propios, como puede ser ‘History Makes Victory’, y referencias de su sello Sacred Court, destacando ‘Blackout’, firmada por el artista nacional SlugoS.

Moviéndonos a la sala, como decíamos antes, más concurrida de toda la noche, Hangar, encontrábamos a los que posiblemente fuesen los DJs más cotizados de toda esta segunda parte del aniversario de CODE (sin contar a SNTS). ¿Por qué los más cotizados? Porque hacen hard techno. Como todos sabemos, es el estilo “de moda” del momento, que se está comparando con lo que fue en su día el EDM. No sólo estaba llena la sala, sino también los pasillos que la rodeaban a ambos lados, donde algunos decidieron quedarse a escuchar de sus DJs favoritos.

La sala la abrieron dos DJs nacionales, primero Carlos Chaparro y después Coyu, que acogieron a aquellos que se apresuraron a entrar desde las seis de la tarde. Pero, no fue hasta más adelante que la cosa empezó a ponerse seria, con la ucraniana Nastia, con la que los BPMs empezarían a subir y sin parar para el resto de la noche. Le siguió Cassie Raptor, con toda la contundencia que le caracteriza: bombos pesados y sonidos industriales.


Llegó entonces uno de los sets más esperados de toda la noche por los amantes del hard techno, el de Luciid, que muchos esperaban ver tras su anterior gran paso por CODE, también en la sala Hangar. No tardó mucho en poner la sala patas arriba al empezar su hora y media con un remix de su famoso tema ´Paro Hour´. Le dió el pase perfecto a OGUZ, uno de los nombres que sin duda más ha crecido este año junto a la popularidad del hard techno.

Pero el cierre de Hangar no podía ser para otra persona que Parfait. Con kicks violentos y mucha intensidad, la francesa cautivó a los asistentes con su mezcla, muy cuidada, de trance, industrial y acid, dando como resultado una explosión de sonidos a la altura de lo que fue Hangar esa noche. Cierre casi perfecto de no ser porque acabó media hora antes, no de lo previsto, sino de lo que todos esperábamos. A las 6 en punto ya se encendían las luces en todo Fabrik y a y media los altavoces ya estaban apagados.


La sala que tampoco descansó en toda la noche fue Crystal, o como es ahora, Crystal 2.0. La renovada sala se sitúa ahora entre las que tienen más aforo de todo Fabrik, y con un sistema de luces y altavoces completamente nuevo, además de una nueva distribución lo tiene todo para ser uno de los platos fuertes de la discoteca.

Al paso de Nuke, residente de Fabrik, le siguió Rawkore Special, con Nuke como invitado especial, pinchando junto a Gaston Zani.

Gaston Zani da un paso más en su carrera con el anuncio de su nueva marca ´Rawkore City´

Llegó entonces un set muy especial de la noche, los dos brasileños, DJ Lukas y Fernarda Martins regresaron a CODE, pero esta vez juntos, para un set donde el schranz y el groove fueron los protagonistas innegables. Una combinación perfecta de artistas y estilos que dejó la sala a rebosar y que hizo que el set se sintiese incluso corto.


Les siguió, de nuevo, Gaston Zani, pero esta vez sólo. Parece que la noche en Crystal 2.0. iba de dúos, y el schranz volvió para el cierre con la mítica pareja Pet Duo.Así acababa una nueva CODE más, mientras Nuke y Cesar Almena hacían sonar temas actuales y clásicos en la main y David Moleon hacía bailar a los presentes en la satélite con su característico hardgroove. ¡Nos vemos el 5 de diciembre!

Alejandro Ruiz
Viviendo a ritmo de groove, jungle, techno, house, breakbeat, trance, ambiental y mucho más. Quiero saber si hay after después de la muerte