Parecía que el momento nunca llegaría, pero llegó. Finalmente y tras lo que han parecido innumerables intentos, Blackworks se ha despedido de su temporada en Madrid. Ya vivimos el supuesto cierre de temporada en la sala la Riviera, y fue poco después cuando anunciaron una nueva fecha, la que fue el cierre definitivo, y por todo lo alto.

Blackworks celebró su penúltimo evento de la temporada en la Riviera con Basswell y Pawlowski como platos fuertes

La sala Groove en Pinto (Madrid) fue el lugar seleccionado para este evento tan esperado aunque inesperado. Esperado porque los seguidores de la marca llevaban meses pidiendo regresar a la sala, y aunque parecía que nunca volvería a suceder, la marca finalmente escuchó todas las peticiones. De hecho, al anunciar el evento en Instagram, Blackworks afirmó: “Vuestros deseos son órdenes”.

Blackworks nos ha brindado este año algunos de los momentos más inolvidables de la escena hard techno en España, consolidándose como una de las principales organizadoras de eventos en el país y ganando un impresionante reconocimiento a nivel internacional, demostrando una ambición y crecimiento sin límites. Gracias a Blackworks, hemos tenido el privilegio de disfrutar de una selección de artistas de distintas partes del mundo, que difícilmente podría ser superada. Entre los DJs que forman parte de su cartera de confianza, y que definen el estilo distintivo de la marca, encontramos a 999999999, 6EJOU, Nico Moreno, SNTS, OGUZ, I Hate Models, y muchos otros que han brillado este año en los escenarios de la marca.


Para esta ocasión tan especial, Blackworks se volvió a aliar con el colectivo belga Rave Alert, una combinación que nos han demostrado, nunca falla y siempre gusta a todos. La esencia más “ravera” de Rave Alert se fusionó a la perfección con el carácter más rebelde que tanto caracteriza a Blackworks en la sala Groove, dando como resultado un final definitivo que, sin duda alguna, estuvo a la altura de la temporada que despedía.

La noche comenzaba con el debut en Blackworks de Ayako Mori, la joven japonesa que, además de destacar en cabina, es una gran productora y sus temas son a menudo apoyados por algunos de los DJ con mayor reconocimiento a nivel internacional. Muy acelerada a lo mejor en BPMs para el horario de su set, nos regaló un set contundente y que anunciaba la intensidad de la noche que estaba por venir. Al final, se trata de Blackworks, no importa la hora, que la intensidad está servida. Como parte del calentamiento de la noche le siguió Sopik, quien también pinchaba por primera vez con la marca madrileña. Con la sala ya prácticamente llena a pesar de la hora tan temprana que era, pero no tanto como llegaría a estarlo, su set fue la definición perfecta de hard techno, y se podía notar que gustó a todos.

Llegó el turno de X&trick, el fundador de Rave Alert que dirigió su set, sobre todo, a través del schranz fusionado con unas melodías más cercanas al trance, pero sin bajarle la intensidad a los BPMs. Sonaron algunos temas de su último EP ´Always and Forever´, que formaban mezclas potentes pero con ritmos fáciles de bailar, que, aunque retrocedieron un poco en la intensidad que veníamos viendo, daban un pequeño descanso antes del grueso de la noche.


Hyperlink, la nueva submarca de Blackworks, sumará más contundencia a la escena madrileña

Desde las tarimas que Blackworks había instalado por primera vez para esta ocasión, que se trataba de un evento en formato 360º, se pudo ver con toda perfección como el dueño de Rave Alert le cedía los platos a los DJ del que sería el único set b2b de la noche. Posiblemente el que sea uno de los dúos más demandados en la escena actual, VCL y DXPE. Demostraron la buena coordinación y comunicación entre ambos y dieron uno de los sets más destacados de la noche, mezclando la contundencia del acid y el hard techno con los altos BPMs del hardcore y hardstyle, lo que encendió aún más la sala.


Con la sala a una temperatura demasiado alta ya a estas alturas de la noche, llegó el momento del último artista con el que despediríamos la noche y la temporada. Sin bajarle ni un momento a los BPMs, Roentgen Limiter defendió sonidos que antes no imaginábamos a escuchar en Blackworks, como raw y early, pero por los que últimamente nos estamos acostumbrando. No es ningún secreto que la marca madrileña está experimentando con estos nuevos sonidos para ella, y queda bastante claro con el lanzamiento de su nueva submarca, Hyperlink. El DJ, procedente de Barcelona, arrasó y puso el broche final perfecto a la noche, con esa energía que tanto caracteriza a la sala Groove y que todos echaremos de menos hasta que volvamos a bailar en ella.


Blackworks puso así el final definitivo a su temporada en la capital, y, aunque tendremos que esperar para volver a disfrutarlo, ya han anunciado su regreso. El 2 de septiembre celebrará su IV aniversario en la Sala Riviera. Además, la marca estará y ha estado presente en algunos eventos destacados de este verano, contando con su propio escenario en Monegros Desert Festival, con una fecha en el Club OST en Berlín, y también con un formato open air en el Sophie Festival, en Málaga. Todas las entradas a estos eventos se pueden conseguir ya en su canal de venta oficial.

Lucia Garrido
me gusta el techno igual de alto que yo y más, de 155bpm para arriba!