Este pasado 18 de junio, Blackworks volvió como es habitual a hacer otro lleno casi absoluto en su ciudad natal. Como cada penúltimo sábado del mes, la promotora regresó a su sala de confianza en la capital, La Riviera, con una fecha que parecía que pondría el punto y final de la temporada 2023/2023 en esta ciudad. De entre su gran cartera de artistas, el line-up inicial estaba compuesto por Basswell, Cera Khin, Rikhter y un b2b a manos de Werc y Root Noise. Sin embargo, el cartel sufrió una baja de casi última hora, Cera Khin no podría acudir a la cita y su lugar fue ocupado por el francés Pawlowski.

El warm-up de la noche corrió a cargo del único b2b de la noche, formado por Werc y Root Noise. Los dos españoles, además de compartir cabina, también son cofundadores y DJs residentes de MUTTED y Vesania Warehouse, dos propuestas muy unidas entre sí que apuestan por el movimiento underground en Madrid. Presentes en Blackworks desde sus comienzos allá por 2019 y con mucha experiencia, fueron el perfecto calentamiento para lo que se nos venía encima. Con un set dinámico y con algunos toques de industrial, nos pusieron a bailar desde bien temprano a aquellos que solemos entrar desde primera hora de la noche.

Más tarde llegaría el turno de Rikhter, que con la sala ya a rebosar a pesar de ser solamente el segundo artista de la noche, llevó a cabo un set en formato live de lo más completo y equilibrado. Con su estética anónima habitual y con la actitud seria que acompaña al tinte de su música, un techno crudo y violento, pero con ritmos que llegan a ser hipnóticos.


Estábamos ya entrando en el grueso de la noche, y era el momento de la incorporación a última hora del cartel, Pawlowski. El artista parece haberse convertido en unos de los favoritos de Blackworks, cumpliendo una vez más con todas las expectativas. Sonaron muchos temas suyos, como su lanzamiento más popular ‘Demonic Dimensions’, al igual que diferentes unreleased cercanas al hard techno y al trance.

El final de la noche se iba acercando, siendo Basswell el encargado de poner el broche final a la velada con el set más contundente de los vividos el pasado sábado. Hard techno desde el principio, pero no hasta el final, ya que el artista nos sorprendió a todos haciendo un giro en su selección apostando por los BPMs más altos, acabando su set al ritmo de hardstyle y raw, desetando la energía final del público allí presente.

A lo largo de estos meses hemos podido disfrutar gracias a Blackworks de algunos de los DJ más importantes del panorama hard techno, de entre los que destacamos nombres como SNTS, Paula Temple, I Hate Models, 6ejou, Oguz o Dyen entre otros. En el próximo mes de julio contarán con su propio escenario en el festival del desierto, Monegros y también se sitúa como promotora de la primera edición de Rave Island, un nuevo festival que promete, y mucho.

Monegros Desert Festival 2023: Noticias, cartel, entradas

Nuestras sospechas se han confirmado, y es que aunque la marca anunciase este evento como “el último de la temporada”, finalmente no será así. Las redes sociales de Blackworks llevaban un tiempo dándonos a entender que se tenían una última sorpresa entre manos, y que esta sesión en La Riviera podía no ser el final definitivo de la temporada. El broche final de esta gran temporada tendrá lugar el 21 de julio con un cartel en colaboración con Rave Alert en la sala que sus “ravers” tanto piden, la sala Groove de Pinto. Las entradas ya están disponibles en su canal de venta oficial.

Además, para los que se hayan quedado todavía con más ganas de hard techno y la esencia Blackworks, la marca ha anunciado el nacimiento de Hyperlink, su nueva submarca, que se estrenará con su primera sesión el 1 de julio.

Lucia Garrido
me gusta el techno igual de alto que yo y más, de 155bpm para arriba!