El auge del hard techno no es ya nada nuevo en las salas y clubes de electrónica al sur del país. Y es que los fans del género están de celebración, pues cada vez tienen más citas en las que poder disfrutar y bailar los ritmos más acelerados en una tierra dominada por break beat y drum and bass. El pasado 13 de abril era una fecha que muchos tenían señalada en sus agendas, y no era para menos.

La noche prometía una cita con el regreso de la sesión Destroy en la sala por excelencia de la electrónica en Granada, Industrial Copera. Y los protagonistas indudables de la noche serían Tommy Holohan y I Hate Models. Serían, porque no fue del todo así… ya que esa misma tarde conocimos la noticia de que Tommy Holohan no estaría presente por enfermedad. Sin embargo, la organización de la marca no tardó en anunciar al DJ que ocuparía su lugar.

Así pues, recién caída la noche fue S.Ø.K.A.R, un artista emergente granadino el que ocupó el lugar tras los platos que debería haber ocupado el irlandés, pero que defendió a la perfección. Abrió el evento con un set de dos horas y media, un set que pasó el meridiano del famoso warm-up para meterse de lleno en la noche, pero que se pasó volando gracias a su dinamismo y conocimiento a la perfección al público de una sala que ya tiene más que frecuentada.

Con la sala a rebosar en una noche en que Industrial Copera volvió a colgar el cartel de sold-out, el público no hacía más que esperar a la que sería la estrella de la jornada: I Hate Models. Tras una introducción que dejó a todos con ganas de más, el francés regresó a la sala tras más de dos años y se dispuso a hacer de la noche, una de esas difíciles de olvidar. Y es que los asistentes estábamos de suerte, porque no solo veríamos a I Hate Models, sino que lo haríamos en un extended set de tres horas. Un set de tal duración es una buenísima oportunidad para conocer más a fondo a un artista y poder disfrutar al 100% de su música y más si se trata de alguien tan versátil como Guillaume.

copera i hate models


Así pues, el genio francés nos condujo por un maravilloso viaje a través de su música. Comenzó su set con ese aura oscuro e intenso que siempre le acompaña, con un trance de ritmos muy enérgicos y que la pista recibió con los brazos abiertos. En ningún momento faltaron las melodías rápidas que tan bien encajaron en un público entregado al completo al artista, que tiene mucha presencia en el escenario y que poco tardó en crear en la sala una atmósfera envolvente. El set fue subiendo poco a poco en BPMs según iba avanzando, abusando del uso del sintetizador pero hilando tema tras tema sin problema. Uno de los temas que sonaron fue un remix en versión hard techno de ´I Miss The Rage´.

El final de su set llegó cuando el artista pinchó el que puede que sea, aún a día de hoy, su tema más conocido ´Toro´. Una actuación que, para sorpresa de todos, puede que incluso para el mismo artista, duró más de lo que esperábamos. Por si tres horas no fuesen suficientes, se alargó todavía durante media hora más. Y se despidió así, dejando la energía por los aires y todo a punto para el DJ que cerraría la noche, Junior, residente de la sala y que dedicó su set en completo al hard techno.

Al mismo tiempo en la otra sala se vivió una noche parecida pero diferente. Alrededor de un ambiente mucho más distendido, fueron dos las artistas que se encargaron de poner la música en El Jardín. Una sala estilo “open air” que fiesta tras fiesta irá cobrando más y más protagonismo según vayan subiendo las temperaturas. Fue un espacio dominado igualmente por una frecuencia alta en BPMs, en el que sonaron temas potentes y muy fáciles de bailar de la mano de MPAX y Gitano del Futuro, que conoce la sala casi como nadie y supo dar en todo momento al público lo que quería.

Se acabó así una noche donde los BPMs no pasaron desapercibidos y el ambiente que inundó las salas estuvo a la altura de una noche para el recuerdo, una vez más, en Industrial Copera. Pero, por si no pudiste ir o, como nosotros, te quedaste con ganas de más, Destroy volverá para el “closing” de su temporada. ¿Fecha? Todavía no la sabemos, pero en cuanto se sepa lo publicaremos en nuestra agenda.

copera i hate models

Lucia Garrido
me gusta el techno igual de alto que yo y más, de 155bpm para arriba!