Granada se está convirtiendo en un punto cada vez más demandado por los más fieles amantes hard techno y sus variantes. Tras 3 sold outs consecutivos en su temporada pasada, una de las mayores marcas de referencia no ha dejado pasar la oportunidad de celebrar la que podríamos categorizar como su edición más grande hasta la fecha en la ciudad. ¿Podéis imaginar de quién estamos hablando? Se trata ni más ni menos que de la promotora, Blackworks, quien celebró su primera edición en formato festival el día 11 de noviembre. 

Tras su colaboración con multitud de marcas como Brunch Electronik, Rebels, elrow, o incluso algunas internacionales como Verknipt o Boiler Room TV, en esa ocasión la marca madrileña ha aunado fuerzas con la sala Industrial Copera de Granada para, entre ambos, ofrecernos un evento que fuese difícil de olvidar.

Blackworks y Verknipt vuelven a regalarnos otra exhibición de hard techno en la noche de Halloween

Si bien la acogida por parte público siempre ha sido formidable, en esta ocasión no ha sido menos, colgando su cuarto cartel de sold out consecutivo en la ciudad de la Alhambra horas previas a la celebración del festival.  Además, tras la multitud de peticiones populares, Blackworks decidió escuchar a sus seguidores y cambió la ubicación al Complejo Embrujo, donde nos regalaría un tercer escenario con nuevas confirmaciones para dejar a niveles insuperables su colosal cartel.

Si leerlo impresiona, imagínate vivirlo… A continuación te contamos cómo fue nuestra extensa experiencia bailandoen esta maratoniana edición (de 18:00 a 7:00) en Blackworks festival, a través de sus diferentes escenarios:

HARD STAGE

El escenariohard preparado para aquellos asistentes más duros. Siendo el primero en abrir sus puertas, ofreciendo ritmos ligeros que fueron aumentando poco a poco, brindándonos el warm up a manos de Vilchezz, seguido por sus compatriotas Sandersweet y Micromixx, las cuales actuarían en formato b2b. El brasileño Malke acompañado de sus baquetas y su batería electrónica, nos entregó un set de lo más particular, ya que no solo demostró talento y pasión por la música en su puesta en escena, sino que nos hizo corroborar que el hard techno puede abarcar mucho más allá del propio género y así lo comprobamos con temas como ‘We Live Forever’, un edit del propio artista con Rebekah de la canciónde The Prodigy. Tras él, daba paso el DJ y productor francés ØRGIE. Aún categorizándolo dentro del techno más industrial, su estilo es distintivo y peculiar, sin salirse de una línea bastante intensa de ritmos duros que hizo justicia extrema al nombre del escenario durante la hora y media que estuvo como protagonista.


Había sido un calentamiento de bastantes horas, por lo que quedaban dos de los platos fuertes de aquel escenario, Kobosil y posteriormente, Lee Ann Roberts. Ambos DJs trajeron consigo un gran arsenal de ritmos contundentes donde cada drop intenso, era acompañado por un gran espectáculo de visuales, haciendo así de esta fusión dos sets destacados que estamos seguros de que deleitaron a todo su público. Y como bien dice el refrán “lo mejor para el final”, el cierre no podía estar en mejores manos. Dexphase nos ofreció su artillería más pesada para un final de Blackworks festival en el que desató el frenesí colosal de aquellos presentes.

TECHNO STAGE

Dos horas más tarde, más concretamente a las 20:00, cogía las riendas de los platos el DJ y residente de Industrial Copera, Le Coné, quien demostró su maestría a los platos con una energía de principio a fin. Para no dejar atrás el talento nacional, Paula Cazenave junto con Pushmann nos presentaron un set dinámico, manteniéndose la esencia de ambos y ofreciendo lo mejor de cada casa. Un dúo muy deseado y que esperamos volver a ver juntos en los escenarios. 

Y si el dueto anterior nos había dejado con ganas de más, entraban en escena los portugueses Vil y Cravo, quienes se encargaron de mantener esta energía anterior, a través de ritmos propios de la oleada groove pero con la contundentes que les avaa, seguidos a posteriori del neerlandés Mitchel Polderman o también conocido como Stranger, el cual presentó un set de lo más progresivo y original, caracterizado por melodías y vocales, dejando temas como ‘Ghett-Hoes’ de su aka TAFKAMP. 


Despúes dio comienzo uno de los platos fuertes de la noche: MARRØN. Sus ritmos hipnóticos y mentales, entrelazados con sonidos afro hacen de su techno groove una variedad con un toque muy personal del artista. Un set imponente que nos hizo sentir la música de manera excepcional. Y si bien parecía que la noche no podía ir mejor entró en escena Funk Assault, el dúoformado por Chlär y Alarico. La compenetración entre ambos era palpable, y esto, junto con su gran carisma y sobresaliente valía en los platos, hacía que juntos produjeran en el escenario una auténtica bomba de relojería. 

Los sonidos del hard groove se apoderaron de toda la carpa y ninguno de los presentes queríamos poner punto y final a esta experiencia, pero para no hacer tan amarga esta despedida en el techno stage KI/KI deleitó al público con los últimos temas de la noche. Un set claramente más diferente en cuanto a estilo musical, pero caracterizado por kicks supernítidos y profundos, ofreciendo algunos temas inéditos de la artista en exclusiva y otros tan distinguidos como ‘Camelo’s Christening’ de Vilchezz.

NEW WAVE STAGE

Último escenario que dio el pistoletazo de salida, pero no por ello menos importante. A esto se unieron nuevas confirmaciones como hemos mencionado más arriba, concretamente KRL MX, DXPE y MDMK. Este último artista se encargó de ir calentando el ambiente, sin pasar desapercibido, abriendo la famosa carpa que también iría cargada hasta el amanecer del más puro hard techno. A continuación, cogió las riendas Adrian Mills, siguiendo la línea hard y aportando matices y toques de sonido tekno regalándonos un estilo particular del artista. Dejando un ambiente ya bien cargado de energía, entró en escena KRL MX con su estilo intenso y drops cañeros, creando una atmósfera única y enérgica donde era imposible parar de bailar desenfrenadamente. 


Más tarde entraría en acción Carv, el cual en un principio iba a actuar en formato b2b junto con Per Pleks, pero finalmente lo hicieron por separado, demostrando una vez más que no importa el formato, pues ambos derribaron individualmente aquel escenario con los sonidos más agresivos del género. Llegados al cierre, DXPE sabía lo que su público quería y se atrevió a dar un paso más allá introduciendo sonidos hardcore para finalizar esta noche agresiva y memorable.

Aún después de todos estos días, nuestra mente sigue todavía en ese 11 de noviembre. Una fecha que ha marcado un antes y un después en la ciudad y en los corazones de todos los ravers, con esperanza de muy pronto poder volver a repetir un evento de las mismas magnitudes. Mientras tanto, Blackworks no deja de sorprendernos y si no has podido asistir a esta edición o no quieres perderte nada igual, no te pierdas sus próximos eventos y hazte con tu entrada aquí.