Fin de año es una fecha especial para todos, un momento de repaso de lo vivido y nuevos comienzos. Este 2023 ha sido un año donde el hard techno ha roto todos los moldes y ha alcanzado cotas increíbles. Si hablamos de este movimiento en España hay un claro valuarte que es Blackworks. Haciendo un pequeño recopilatorio, su año ha sido simplemente brillante, festivales por toda España, apariciones en clubs punteros de Europa incluso un evento propio en el ADE de la mano de Verknipt.

De este modo, había que celebrarlo a lo grande y además dar el mensaje de que el 2024 será aún más potente que el año anterior. Es por eso que el evento elegido para dar el pistoletazo de salida a este 2024 fue uno de los mayores (por no decir el mayor logro de la promotora). 2 días en la Cubierta de Leganés, en colaboración con Boiler Room y con un cartel y un despliegue visual y auditivo impresionante.

La primera noche comenzó apenas una hora después de las famosas uvas y, aunque fuera una hora tan temprana, la ¨familia Blackworks¨ no decepcionó y se dio cita en torno a la mesa de mezclas y las cámaras de Boiler Room para comenzar el nuevo año de la mejor forma posible. Djs como Barbara Lago, Anxhela, In Veruf o Parfait fueron los encargados de comenzar este viaje.

Aunque no vamos a recrearnos mucho este primer día, no podemos dejar de mencionar los sets de Airod y el que cerró este primer día a cargo de Lee Ann Roberts.

El segundo día fue impresionante, nos esperaban 12 horas de éxtasis musical con Djs contrastados pero tambien nombres menos conocidos que demostraron el porqué tuvieron sitio en este selecto line up. Comenzamos con un Matrakk que abrió la noche con su estilo groovero y característico poniendo a bailar al público desde el primer beat. Continuamos el warm up con una Raven la cual oscureció un poco el ambiente a golpe de trance ácido pero siguió con el carácter animado y groovero.

A continuación con la noche ya cayendo, llegaron dos de los mejores sets de la noche. Jan Vercauteren y Alt8. Melódicos pero contundentes con tracks más musicales y otros agresivos muy bien seleccionados. Por parte del belga sonaron ids propias como ‘Catch me if you can‘ o bangers que han marcado este 2023 como ‘LSD‘.

Por parte del irlandés, el ritmo fue frenético de principio a fin aunque hubo tiempo entre esta vorágine para deleitarnos con edits a tracks como ‘Miss You‘, ‘Satisfaction‘ o el remix de ‘Me robaste el sueño‘ con el que Skryption y Barbara Lago han triunfado tantas veces en sus sets B2B. Fue precisamente el hispano-argentino el que tomó el relevo de Alt8 y nos deleitó con una gran actuación ¨marca de la casa¨.


Skryption salió preparado para la guerra y así fue. Convirtiendo la pista de baile en una olla a presión a base de un estilo nonstop marcado por drops contundentes pero continuados. Su energía en cabina se transmitía hacia los ravers y el ambiente era impecable. Como momento a destacar, este fue sin duda cuando pinchó ‘Can you feel my heart‘ de 6EJOU con un estilo atronador e impactante apoyado por un juego de láseres increíble.

Tras el primer residente, llegó el turno del hombre que hizo que todo esto fuera posible, el dueño y creador de Blackworks, Dexphase. Después de un set de Lokier donde predominó el ácido pero comenzó a asomar el industrial en forma de drops, el ¨jefe tomó los mandos. Potencia pura a base del industrial poderoso que el público ya empezaba a reclamar y algún remix peculiar como el del tema del ‘Tetris‘ que dieron la nota de color a uno de los momentos más ¨hard¨ de la noche.


Dexphase se despedía entre aplausos, pero la potencia industrial iba a continuar una hora más, ya que, para seguir la fiesta, llegaba a la cabina uno de los máximos representantes de este género, el enmascarado SNTS. Su sesión fue un continuo ataque de BPM fiel a su estilo y conquistando a un público que demandaba más y más intensidad. Tracks como ‘Ego Death‘ pusieron la pista patas arriba e hicieron que el público se desatase. Pero la sorpresa llegó al final, en vez de culminar con el mismo tono industrial, su final fue algo más melódico preparando el terreno para el que, en nuestra opinión, fue el mejor de la noche.

Martin Lermurier, alias Trym es uno de los Djs y productores más en forma no solo de la escena hard techno sino de la electrónica en general. Un artista ecléctico que cada vez que se pone tras la mesa de mezclas saca la varita mágica y consigue crear ambientes indescriptibles. Pero si de normal suele hacer sets increíbles, el pinchar bajo la marca de Boiler Room le motiva en exceso. Esto se vio con total concentración y precisión a la hora de pinchar, una actitud tan profesional como divertida y una selección de temas increíble.

Abriendo con su mítico ‘R 301‘ un himno que solo se reserva para ocasiones especiales y con la que se ganó al público desde el primer momento. Su hardtrance elevó el ambiente a otra dimensión y el público enloquecía sin poder dejar de mirarle. Mezclando con pasión y devoción, también hubo momento para ritmos ácidos y grooveros como ‘Oyé Mi Amor‘ de CLTX o incluso un mashup increíble a ‘Memories‘.


En resumen, habiendo el nivel que había, una vez más el francés demostró quien es con una sesión memorable que quedará grabada en la mente de todos aquellos que estuvimos en la Cubierta de Leganés. Pero eso no era el final ya que, Blackworks tenía guardados a dos auténticos monstruos para despedirnos, nada menos que Cera Khin y Shlomo.

La natural de Túnez cogió el difícil relevo con mucho nivel, animando con tracks potentes pero sin revolucionar mucho. Creó un ambiente de rave berlinesa con temas como ‘No escape‘. Su fin de fiesta particular fue a base de un juego de ácidos muy agresivo y disfrutable prendiendo la pista en fuego y dejándola perfecta para ¨Daddy¨.

El creador de Welcome Back Devil es querido en todo el mundo, pero en España le tenemos especial devoción, devoción y no es difícil adivinar por qué. Una presencia y unos galones insuperables. Melodías y vocales, industrial, potencia y emoción, ya que se acababa una noche histórica fueron los elementos de su set. Un closing ideal y a la altura del evento que solo por ponerle un lunar, cerró un poco antes de las 6:00.

En fin, este evento es una nueva prueba de que Blackworks, aunque parezca imposible, no para de crecer y superarse. A estas alturas debéis conocerlos de sobra, pero por si acaso aquí os dejamos su web oficial donde podréis estar al tanto de toda la información al respecto.

Jorge Casas
Estudiante de la UC3M y amante de las emociones y los sonidos fuertes. Todo lo que lleve el prefijo hard es bienvenido. Que nunca mueran las cantaditas ni el sonido makina! Arriba el buen rollo, las risas y los bpmS!