Si buscamos RAVE en el diccionario probablemente saldría una foto de este evento y es que no solo hablamos de música sino de un camino que, tras un inicio de la nada, un gran trabajo y un crecimiento sideral, confluyó este pasado fin de semana en los pabellones 6 y 8 del recinto de Ifema. Un evento de dos días sin precedentes donde la marca madrileña demostró el porqué actualmente si se habla de hard techno a nivel global, hay que mirar hacia España.

Los ingredientes eran los siguientes: dos recintos super equipados a nivel audiovisual (aunque había puntos donde el sonido llegaba ligeramente peor) , ravers de ayer y de hoy que se mezclaban en la pista de baile con el único objetivo de disfrutar y vivir un momento histórico y, por supuesto la flor y nata del género en materia de DJs. Iba a ser una gran guerra (en el buen sentido de la palabra) con emociones a flor de piel y algún momento que guardaremos en la memoria por mucho tiempo.

RAVE se define como, Radical, Audio, Visual, Experience y en esta crónica hemos intentado acercarnos lo máximo posible a la realidad que vivimos, es por eso que, aparte de las palabras y las imágenes, os proponemos que leáis esta crónica dándole al play a los videos y tracks que os pondremos como guía. Ahora sí, ¡Comenzamos!

VIERNES, EL COMIENZO DE UN EVENTO HISTÓRICO

@denni.films , @rodri.p3ck & @aalbergarcia

Con todo lo que teníamos por delante, decidimos entrar los dos días lo antes posible y, a pesar de los inevitables solapes, estar al tanto de todo lo que ocurría en ambos stages.

La aventura comenzó con Skryption que se había preparado un set muy especial para la ocasión. El hispano-argentino salió a escena y comenzó uno de los mejores warm ups que se han visto. Una exquisita selección musical con varios temas unreleased tanto propios como de otros artistas que hicieron que, a pesar de ser el primer set de la noche la pista comenzara a arder. A destacar el momentazo que creó con un remix de hard techno a los últimos minutos de ‘Innerbloom‘ de RÜFÜS DU SOL que también sonó en su set de Boiler Room y en Ifema, volvió a triunfar como triunfó el set pese al horario demás del espectacular closing con un remix a ‘Vielleicht Vielleicht‘ que destrozó por completo el dancefloor y fue la mejor forma de comenzar esta tremenda aventura.


@ontheshoots

A continuación irrumpió en el Induction stage un VCL que tuvo que adelantar su set por la baja de última hora de Rikhter. Fiel a su más puro estilo Rave alert hizo bailar a todos los allí presentes con tracks como ‘Pure madness‘ o ‘Quien no apoya no folla‘, juegos de ácidos de grandísima calidad, kicks de hardcore y un cierre de early hardstyle con temas como ‘Shiverz‘ de D-Block and S-Te-Fan


No pudimos verle acabar ya que a las 12:00 llegaba al Pressure stage, un fijo ya en esta cita como es I hate models. El enmascarado nos deleitó con un set de altos vuelos donde su hard trance se mezcló con edits a temas más populares como ‘Freed from desired‘ o su ya mítico ‘Toro‘ con el que cerró, aunque tambíen hubo espació para el neorave y sus bajos con reverb ya tan clásicos. Todo en su set fue energía, desde sus característicos bailes hasta la manera de saltar de un tema a otro, además estuvo muy bien acompañado por las increíbles visuales que el equipo de Blackworks había preparado para la ocasión.


Tras este set tuvimos un gran dilema, elegir entre el B2B de Azyr y Lessss o los clásicos en las grandes citas de Blackworks 999999999. Como no era papeleta fácil decidimos pasarnos por los dos. Aunque con estilos distintos ambos se hicieron dueños de las respectivas pistas de baile, comenzando con los dos jóvenes talentos propusieron un set quizá demasiado potente para la hora que era, pero bastante apreciado por el público donde hubo cabida para un schranz que en varias ocasiones se atrevieron a mezclar asiduamente y para tracks de industrial más contundente o incluso alguno de rawstyle como `Paralyzed´ de Storah .

@ontheshoots

Por su parte, el dúo italiano, no pudo tener mejor comienzo. Gracias a la AV experience, vivimos una espectacular intro para el dúo italiano que, sumado a un inicio imponente, hizo que la gente estuviera metida al 100% en el set desde el primer segundo. Carlo y Giovani ya son perros viejos en esto y tiraron de galones jugando con las emociones de la pista y deleitando a los allí presentes con su estilo único marcado por el reverb y sus kicks de hardcore los cuales anunciaban drops increíbles.

Técnicamente a pesar de tener algún problemilla con la mesa, fueron de los mejores de la noche y su cierre donde introdujeron algo de acid, (el sello de identidad que les identificaba en su momento, pero que vemos que últimamente dejan más en segundo plano) fue el broche final a un grandísimo set.


@denni.films , @rodri.p3ck & @aalbergarcia

Seguidamente, vendría el segundo hybrid set del evento, precisamente de dos de los DJ más queridos en la historia de Blackworks, ni más ni menos que el B2B más cotizado del 2023, SNTS y Paula Temple. Acompañados de las que fueron las visuales más singulares del evento, con obras donde se apreciaban desde mujeres fantasmas, un ecplise solar o hasta hombres de una tribu africana, el cual no pegaba mucho para el tipo de sesión a la que acudíamos. Como es habitual, este dúo es apuesta segura y esta ocasión no iba a ser diferente.

A pesar de tenernos acostumbrados a una sesión 100% industrial, pudimos escuchar más variedad, donde el hard acid tuvo mucho protagonismo (lo que se agradece y esperamos que se implemente en sus futuros B2B) junto a algún tema de schranz como ‘Gatex (Golpe HT Rework)‘ de Umek, el que sin duda fue uno de los temas del festival. Tres veces lo escuchamos entre viernes y sábado y las tres veces la pista se vino completamente abajo.

Técnicamente, SNTS y Paula Temple estuvieron también de diez, con su clásica forma de pinchar, donde primeramente meten la intro de la canción para posteriormente cuando rompa está, meter dos o tres canales más con kick y hit hat.

@ontheshoots

@denni.films , @rodri.p3ck & @aalbergarcia

A la vez que el contundente y oscuro dúo del Induction Stage, en el Pressure Stage la realidad era muy distinta y es que, el hombre que estaba a los platos era otro de los que se las sabe todas y se dedicó a disfrutar y hacernos disfrutar al público. Un set potente pero melódico donde el bajo estuvo presente pero a varias intensidades. Shlomo es una de los artistas más completos y, al igual que en año nuevo repartió BPMs a diestro y siniestro esta vez optó por un set mucho más groovero y comercial con edits a tracks como ‘Stereo Love‘ o ‘Gods Plan’. En resumen, otra masterclass de Daddy


El reloj marcaba las 4:00 y era el turno del artista encargado en cerrar el pasado evento de Blackworks x Verknipt Halloween Festival en La cubierta de Leganés 6EJOU que tras un cierre donde le obligaron cerrar media hora antes y con un sonido paupérrimo; tenía la posibilidad de demostrar su potencial ante el público desplazado hasta Ifema. Y aunque hubo momentos muy tops, también tuvo algún problema con la mesa que le llevó a hacer algunos silencios o loops innecesarios. Aunque si eres amante del sonido industrial te habría conquistado ya que eso fue lo que puso prácticamente en su totalidad encima de la mesa. A parte destacamos, algún tema melódico y otros clásicos remixes como ‘Infinity‘ el cual fue uno de los mejores momentos de su set junto con su ya clásico ‘Can You Feel My Heart

Finalmente, para cerrar escogimos a Basswell y consideramos que fue el mejor set de la noche. Un artista que arrasa con todo y actualmente es uno de los que más en forma están de todo el panorama. Sus sonidos agresivos y contundentes combinados con el fuego del stage y las increíbles visuales hicieron de esos últimos minutos un recuerdo difícil de borrar. A sus clásicos ‘This is war‘ o ‘Bass in your face‘ con los que hizo un mashup increíble. Su energía, dedicación y presencia unido al colofón final a golpe de xtra-rawstyle con temas como ‘Check This Out’ de The Straikerz cayeron como bombas en la pista de baile; haciendo las delicias de todos los soldados del hard techno allí presentes. Cuando parecía que los últimos compases del evento se iban a cerrar con este género hard, volvió al hard techno industrial a mas de 160 BPM para volver a sorprender al público.

@denni.films , @rodri.p3ck & @aalbergarcia

@ontheshoots

Así cerramos el primer día, puro fuego y varios momentazos, solo quedaba recargar pilas y volver a la carga así que, para eso os dejamos uno de los tracks que más triunfaron en el festival, directo del propio label de Blackworks, ‘Take it all‘ by GRAVEDGR


SÁBADO, LA CONFIRMACIÓN DE UN ÉXITO ROTUNDO

Tras descansar unas horas aun con los kicks de hard techno metidos en la cabeza, tocaba continuar la experiencia ya que, Ifema volvía a abrir sus puertas a las 22:00 para recibir a los primeros ravers. Esta vez apostamos por el Induction stage que vibró a golpe del techno tan singular de David Lohlein, Nur Jabber, o el set a vinilo de Laure Croft o Hector Oaks, del que ahora hablaremos.

@ontheshoots

Antes de este set tocaba ver a una de nuestras debilidades, el B2B entre Svetec y O.B.I, los artistas más veteranos y leyendas de un hard techno que llevan pinchando más de 15 años. A pesar de que su set fuera a las 23:15, eso no lo importo al público porque nos encontramos un Pressure Stage que estaba ya abarrotado. A pesar de ser reconocidos por el schranz, estilo que les llevo al estrellato, nos pudimos encontrar un set donde evidentemente no pudo faltar esta corriente, pero donde predominaba el industrial, algo que personalmente nos decepcionó, ya que esperábamos un set mucho más oldschool. Aun así, fue una gran sesión que disfrutamos al máximo gracias a algunos tracks como `One Million Parasecs´ de Denis Dekay, `Whisper of Lullaby ´de Krenon o el remix de `Numb- Linkin park´ que, combinado con las visuales, puso patas arriba el pabellón.

@denni.films , @rodri.p3ck & @aalbergarcia

00:00 y el momento de un set del que no pudimos perdernos ni un solo minuto, un artista que regresaba a su ciudad natal, Madrid para ofrecernos lo que fue el set más original y técnicamente más complejo al pinchar más oldschool que nadie acompañado de sus queridos vinilos. En efecto, hablamos de Hector Oaks que se supo adaptar a la perfección a un evento como este y desde el primer momento puso la velocidad encima de la mesa y de 145 BPMs no bajaría el set, que desde luego fue variado.

En un principio introduciendo temas más oscuros pero grooveros como ‘Methodical‘ de Reeko o ‘Kandies‘ de Rumenige feat Loktibrada, posteriormente pinchando funky techno como ‘Vivo en la rave‘ de Xhulotek, track que estáis escuchando ahora mismo, y otros temas un poco más contundentes. Tras llegar al ecuador de la sesión del madrileño, vimos como se transformó totalmente y empezó a soltar bomba tras bomba.

Hector es un artista de los pies a la cabeza y siente la música como un estilo de vida, es por eso que, aunque nadie del público se vio venir lo que estaría a punto de ocurrir, con un artista de su calibre todo puede pasar.

Y es que, a mitad del set, se empezó a escuchar newstyle y no solo una canción, varios tracks fue los que pinchó. Tras esto, cambiaría el tono radicalmente, transicionandolo de una excelente manera hacía temas de hard techno ácidos, industriales y con mucha influencia del early hardstyle. También habría espacio para el progressive trance con temas tan míticos como ‘Seguro’ de Liberty o ‘Loops and Tings‘. Sin duda uno de los sets más disfrutables y completos del festival que no hacía más que prepararnos para lo que vendría a continuación.

@ontheshoots


Se acabó Hector Oaks y os preguntaréis ¿Y Dexphase? ¿Donde está el fundador de Blackworks? Y es que, su set comenzaba solo 30 minutos después del de Hector pero, por suerte, Wololo Sound somos omnipresentes y también estuvimos acompañando a Dani en su noche más especial. Tras la que probablemente fuera la intro más impresionante del festival, el boss de la marca cogió los mandos de la nave y se marcó el mejor set que le hemos visto hasta el momento.

Con su bajo característico retumbando deleitó a los allí presentes con un auténtico terremoto auditivo y sensorial. Un hard techno pulido, con industrial, neorave, drops explosivos precedidos por momentos de absoluta tensión y un total dominio del dancefloor para un hombre que, tras mucho trabajo vivió la que seguramente fuera la mejor actuación de su vida. Nos quedamos con los kicks infernales y variados y con el esplendido support por parte de las visuales y efectos especiales además de su closing más emocional con un edit a ‘Labirinth‘ de Formula que reventó por completo la pista. Además, el bueno de Dani lo acaba de subir a soundcloud en free download así que si eres artista, ¡aprovechalo!



Tras esta sesión, era el momento de uno de los artistas mas esperados de la noche, Pawlowski al que tuvimos la suerte de entrevistar días antes del evento. Junto a Hector Oaks y Cera Khin, el set que más nos gusto del sábado debido a su variedad de BPM y de recursos en cabina.

Wololo Sound Entrevista a Pawlowski

Antoine es un Dj diferente, un artista atemporal que mezcla el trance noventero con el sonido neorave y crea un ambiente único. Su dominio del acid sumado a su capacidad para entremezclar melodías tanto tranceras como incluso de early hardstyle y happy hardcore con temas que viraron desde sus clásicos como ‘Demonic Dimension’ hasta su EP ‘Final Outsider’ pasando por ‘Ready to fly‘ (hardcore mix) de Subfocus o mashups ácidos y grooveros hiceron que el público entrara en un viaje astral impresionante.

Para nosotros, un set de Pawlowski significa una experiencia mística donde sonidos del pasado aparecen de manera futurista, la energía aunque no se desborda con locura se siente de manera muy potente y la música penetra en tu cuerpo llevándote hacia otra dimensión.

Prácticamente a la misma hora, si eres más de sonidos crudos y contundentes, Kobosil tendría la alternativa en el Induction stage con un set que se combinaba entre schranz y hard techno con influencía del earlyhardstyle. Aunque no pudimos disfrutarle mucho ya que nuestra atención estaba centrada en Pawlowski, lo poco que vimos nos pareció algo repetitivo pero muy notable. Un set marca de la casa con un invitado especial en cabina que aportó el toque dinámico y humorístico al sobrio set del alemán.

@ontheshoots

Llgaban las 4:00 y en el Pressure Stage no cabía no un alfiler, ¿La razón de eso? Entraba en cabina el hijo prodigo de Blackworks, el hombre que fue la primera apuesta internacional cuando ni la marca ni el mismo tenían casi reconocimiento, don Nico Moreno. El francés sabía que este no era un set cualquiera. Se empleó a fondo, tanto en la selección de temas haciendo un mix de ese Nico tan clásico que siempre triunfa alllá donde va y sus tracks nuevos que estamos deseando ver en forma de album como ‘2 Be High!‘ que la verdad es que nos parece uno de los tracks del año en materia hard

Además, también hubo espacio para momento más comerciales como un remix a ‘Gods Plan’ (diferente al de Shlomo), momentos del Dj encima de cabina y animando desde el micro o choque de visuales fuego y música que el equipo de Blackworks había preparado con tanto cariño para uno de sus ojitos derechos. Sin duda esta unión enrtre Dj y marca es algo que durará mucho tiempo y, en esta fecha, como no podía ser de otra manera, fueron unos minutos tan apreciables como emotivos

Aunque el set de Nico fue brutal había un problema de espacio y es por eso que cambiábamos de escenario para volver a un Induction Stage donde, pesar de no estar muy lleno, disfrutamos de un set muy variado gracias a Cera Khin. Para ser sinceros fue la sorpresa más grata de la noche ya que su set nos enganchó desde el primer momento gracias a la vivacidad y el descaro con el que la artista mezclaba y soltaba los temas creando una descarga de BPM impresionante sobre su público.

Prácticamente se movió por todos los estilos del hard techno, desde, bases más industriales a otras más reverb y psytrance hasta un cierre que fue únicamente de schranz. También hubo cabida para el remix del mítico tema ‘Badaddan‘ de Chase Status y Bou, momentazo que os dejamos para que lo disfruteís como nosotros en directo.


Para el cierre, tuvimos un gran dilema entre Clara Cuvé que pinchó generalemnte hard techno con bajos psytrance y screechs aunque también pudimos escuchar canciones mas contundentes como `No Karma´ de Vortek’ y Dyen que para nosotros fue ligeramente superior. El cierre del natural de Rotterdam fue más contundente y a esas alturas lo que pedía el cuerpo era agotar hasta el último músculo disfrutando de los últimos instantes de un evento increíble

DYEN, como es lógico apostó un hard techno industrial con varios temas de RCKLSS003 potenciados con mucho kick de hardcore que solo haría más que subir de velocidad. Como nos tienen acostumbrados estos cierres también habría espacio para algun track de rawstyle con los que acabó de incendiar el recinto la última media hora y se despidió entre una sonora y merecida ovación

@ontheshoots

Con estos dos cierres concluía el que fue el mayor evento en la historia de Blackworks, un festival que representa el crecimiento tanto de una marca como de un estilo como de unos artistas que han crecido con ella y, sobre todo de su increíble comunidad de ravers que respondieron a la perfección haciendo que una ciudad entera del calado de Madrid, por dos días respirase hard techno y que el Ifema se tatúa para siempre el logo de Blackworks. Un festival que quedará guardado en las memorias de muchos y que, por fin ha puesto el hard techno en el lugar que se merece. Por nuestra parte únicamente agradecer a Blackworks por el trato y por el pedazo de evento (destacar que excepto la barra libre algo saturada, el resto de barras y baños funcionaro s la perfección y no hubo apenas problemas de esperas)

Por último, nos queda dejaros con su lema el cual debe quedar marcado para siempre…

RAVE IS NOT A CRIME

Jorge Casas
Estudiante de la UC3M y amante de las emociones y los sonidos fuertes. Todo lo que lleve el prefijo hard es bienvenido. Que nunca mueran las cantaditas ni el sonido makina! Arriba el buen rollo, las risas y los bpmS!