La tercera edición del programa de aprendizaje de BIME congrega a cientos de personas

El festival bizkaino BIME dio por finalizada una edición más en la madrugada de este pasado domingo en su emplazamiento habitual, el Bilbao Exhibition Centr (BEC!). Si por algo destaca este evento es por ser un referente a nivel internacional en el panorama indoor y por su amplia oferta de actividades, que no se limitan al espectáculo musical en vivo. Un servidor tuvo la oportunidad de disfrutar la semana pasada de la experiencia de networking y aprendizaje BIME PRO Campus por primera vez en su vida, la tercera que Last Tour ha organizado, y puede dar fe del éxito y buen ambiente que los organizadores han logrado. Antes de entrar en materia con lo vivido, un agradecimiento a nivel personal para Anne e Ibone, encargadas de coordinar el correcto desarrollo de las jornadas y acompañarnos en todo momento.

Lunes, 28 de octubre

Las ponencias del primer día dieron comienzo tras una breve visita a los diferentes espacios en los que se iba a montar una amplia variedad de stands. Tanto el lunes como el martes fueron días exclusivos para los 32 becados que entramos en el programa BIME PRO Campus + y comenzamos recibiendo a varios integrantes de Last Tour. Su director de compras, Álex Iturbe, nos expuso un desglose de lo que supone la gestión de eventos musicales, haciendo especial hincapié en la elaboración de presupuestos y los objetivos a cumplir.

Después, Gaby Salaverry, director de márketing, nos contó las claves para poder vender un producto o servicio a los potenciales clientes desde su experiencia personal. Beatriz Concepción continuó acercándonos las estrategias 360 que desarrollan en Oso Polita, el sello discográfico de Last Tour, desde su punto de vista de directora. La última charla del día fue una de las más atractivas por la curiosidad que genera el papel del promotor en la industria musical y su necesidad de ser creativo, con Marc Ventosa, director de booking.

Martes, 29 de octubre

El martes fue un día especial. Los speeches fueron matinales con un enfoque más estratégico en términos de ventas (Igor Arias), fidelización de clientes para crear una comunidad (Eva Castillo) y la comunicación de los valores que un evento como Bilbao BBK Live o BIME quieren transmitir (Eva Sarasola). Durante la tarde nos trasladamos hasta Urduliz para visitar Press Play Vinyl, una de las dos únicas fabricas de vinilos que hay en España. Lleva en activo desde el pasado mes de febrero y nos enseñaron su labor diaria con las máquinas más actuales de fabricación, que les permiten realizar en torno a 800 vinilos diarios con mucha rapidez y una precisión infalible, una tarea prácticamente impensable con los mecanismos convencionales.

Pila de vinilos recién fabricados en Press Play Vinyl | Foto: BIME

Miércoles, 30 de octubre

El miércoles se sumaron al programa cientos de estudiantes y profesionales de la industria, lo que nos llevó a un auditorio de mayores dimensiones que estuvo prácticamente lleno en casi todas las charlas. Un festival indoor de tanta importancia no se podía quedar sin desvelarnos las claves de este formato y el jefe de producción de Last Tour, Rubén Jauregi, nos demostró que resulta menos costoso que los eventos desarrollados al aire libre; una opción más que interesante para quienes se lancen al mundo de la organización por primera vez. Como prolongación, su compañera de departamento Clara Lobo tomó el relevo para llevarnos al recinto de conciertos y poder observar la construcción de los escenarios, además de explicarnos la manera en la que estaban repartidos.

La charla sobre big data de Álex Rayón podía parecer una de las menos apetecibles, más aún siendo justo después de comer, pero el valor de saber comunicar es algo que muchas veces infravaloramos y este profesional de la Universidad de Deusto llevó a cabo una sesión de lo más práctica e interesante. La última del día trató sobre la fuerza de las marcas como medios de comunicación y creadores de contenido, por Eva F. Cortés, posterior a una conversación personal y abierta entre la cantante Rozalén y el periodista de El Mundo Darío Prieto.

Jueves, 31 de octubre

La cuarta jornada tuvo un comienzo de mucho gancho con la visita de Joe Pérez-Orive desde Live Nation Barcelona y su discurso sobre el “Dalmatian márketing”, mojándose mucho con la situación actual de la industria musical y la diferencia que suponen los hábitos de consumo actuales respecto a los de hace 15 años y más. Muchas frases para enmarcar, pero yo me quedo con la siguiente: “La mejor forma de vender música es que se escuche. Es una pena que nos fijemos en los likes y los followers. Acto seguido, nos visitó otro experto sobre el big data y la privacidad. El abogado musical de Sympathy For The Lawyer Manuel Ángel López nos introdujo en un terreno desconocido para muchos como es el de la protección de datos en el sector de la música.

Son muchos quienes deciden aventurarse a emprender su propio proyecto y en un gremio tan arriesgado como este siempre es bien agradecido poder recibir consejos. Toni Romero y María González de MID (Música. Industria. Divulgación) nos ayudaron a tener los pies en el suelo con una serie de recomendaciones divididas en capítulos que son fundamentales: plantear correctamente tus objetivos, formar el equipo óptimo y buscar oportunidades, ya que no se crean solas. A continuación, Borja Dopico expresó su labor como director de planificación de Last Tour de aterrizar una idea en términos de diseño y dirección de arte, poniendo como ejemplo más representativo las diferentes temáticas del escenario Basoa de Bilbao BBK Live.

Uno de los auditorios del BEC!, repleto de gente para presenciar las charlas de BIME PRO Campus | Foto: BIME

Viernes, 1 de noviembre

Llegó el día de la despedida, pero aún quedaban cuatro ponencias por delante, la primera de ellas para ahondar aún más sobre el mundo del booking con Fernando Yáñez, agente de este departamento en Last Tour. En una jornada realmente fluida el siguiente en subir al escenario fue Marcos García, director y fundador de Ayuken Management & Productions con más consejos sobre los inicios en la industria con su charla titulada “Desde abajo del todo y hasta donde nos dejen”.

Desde Sony Music España, se acercaron a BIME PRO Campus su director de márketing y su brand manager, Domingo Olivo y Julio Morote, para explicar el desafío que supone para las majors acoger a nuevas generaciones de artistas. El caso de Rosalía fue, sin duda, el que más curiosidad despertó en la mayor parte de los oyentes debido a su auge exponencial en menos de dos años. Para poner el cierre a estos cinco días tuvimos el placer de recibir a Mar Rojo, programadora en la Sala El Sol de Madrid, quien nos acercó el constante reto de programar eventos semanales como si de mini festivales se tratasen.

Otras actividades:

BIME se ha consolidado un año más como el festival referencia del otoño, pero fuera de sus programas oficiales también pudimos disfrutar de los diferentes stands y actividades complementarias que dieron vida a los momentos de descanso. A nivel personal, me resultó bastante atractivo el proyecto Mash Machine, que consistía en una pantalla para crear música de manera improvisada. Como si de un launch pad se tratase, sus creadores pusieron a nuestra disposición este aparato con diferentes efectos de percusiones, bajos, melodías y vocales, que nos permitían jugar con incontables combinaciones y crear nuestra propia canción alternando entre una amplia variedad de estilos musicales.

Los creadores de Mash Machine, explicando el funcionamiento de su mesa | Foto: BIME

Tanto si eres un profesional, como si eres estudiante y tienes interés por la industria musical, recomiendo encarecidamente asistir a BIME PRO Campus. La formación continua y el networking para conocer a gente que comparte tu pasión y os ayudaros mutuamente son pilares fundamentales. Y si además tenéis la oportunidad de asistir también el fin de semana a BIME LIVE, podréis experimentar diferentes ambientes muy bien cuidados dentro de un mismo recinto.