Tras clausurar su novena edición con 3.500 asistentes y 30.000 conexiones en la plataforma digital, BIME ya ha anunciado su vuelta a la capital vasca del 26 al 29 de octubre el 2022, aunque este próximo mes de mayo, Bogotá les acoge estableciéndose como la primera sede de BIME en América Latina.

Aunque el año pasado llevaron a cabo su edición más compleja, exigente y confusa, gracias a el trabajo impecable por parte de la organización salió adelante con mucho éxito. Este 2021 BIME ha vuelto a superarse batiendo récord de asistentes gracias a una programación liderada por referentes del sector y a la vez que se ha posicionado como un punto de encuentro entre la industria musical europea y la latinoamericana.

Todos aquellos que no pudieron desplazarse al Palacio Euskalduna de Bilbao para ver las diferentes ponencias, charlas y conferencias que ofrecía esta última edición han podido disfrutar de todo ese contenido a través de la plataforma digital. Parece que una de las cosas buenas que ha traído la pandemia es el asentamiento del livestreaming y el uso de las tecnologías en la divulgación del contenido de manera digital, pues la organización ha mantenido la plataforma online que apareció en la anterior edición como way out para los asistentes que se vieron afectados por el cierre perimetral de las comunidades.

A diferencia del año pasado en que la gran mayoría de charlas abordaban el tema de la pandemia y sus efectos en la industria musical y los eventos, esta novena edición ha tratado distintos temas como el blockchain, el livestreaming, los contratos artísticos, los content marketing media trends o la sostenibilidad. Al igual que los anteriores años, BIME ha puesto al alcance de todos los asistentes más curiosos sesiones de formación práctica de la mano de grandes profesionales de cada campo de la industria musical tanto a nivel nacional como internacional.

Algunos de los workshops que destacaron en la programación fueron sobre cómo diseñar gira internacional, entender los nuevos perfiles y tendencias en la música o saber cómo impulsar tu perfil profesional, y también algunos talleres sobre el songwritting o la estructuración de un proyecto musical para crear un buen modelo de negocio. Además, gracias a la ampliación del recinto con el objetivo de adaptarse a la mayor dimensión que ha alcanzado el evento, contó con un espacio habilitado para dar visibilidad a la innovación y el emprendimiento actual en la industria y dónde podías descubrir novedades e información sobre aplicaciones móviles y videojuegos.

No era de extrañar que los grandes nombres que figuraban en la programación del BIME PRO iban a llenar las salas, y es que así fue, a 10 minutos de empezar las charlas cercanas y conferencias programadas para miércoles la gente ya empezaba a entrar para escoger la butaca más cómoda y donde mejor pudieran disfrutar de los aprendizajes de grandes nombres como Raphael (cantante español que ha recibido un disco de uranio y ha vendido más de 100 millones de copias a lo largo de su carrera artística), Iván Alarcón (business manager de J Balvin y el encargado hacer los análisis estratégicos y financieros del cantante colombiano) y Fabio Acosta (manager de J Balvin y el responsable de hacer crecer la carrera de Gorillaz).

Leyre Guerrero de Radio 3 conversando con la leyenda de la música española Raphael.

El talento que lideraron la charlas de la jornada de jueves en BIME fue todo femenino e iba desde grandes artistas reconocidas como mujeres muy bien posicionadas en la industria musical. Las invitadas destacadas fueron Melanie Parejo (Head of Music de Spotify en Europa Septentrional, encargada de liderar los equipos editoriales de la plataforma musical más importante de streraming), Mala Rodríguez en un formato muy íntimo ausente de luz (referente de la música urbana y reconocida internacionalmente, primera mujer en ganar un Latin Grammy por ‘Mejor disco’ y “Mejor canción” de música urbana, Premio MTV Latinoamérica y Premio Nacional de Músicas Actuales de España) y Shirley Manson (cantante y compositora de Garbage, quien ha sido elegida como embajadora de Keychange para liderar la lucha por la igualdad de género en la industria musical).

Melanie Parejo, Head Of Music de Spotify España y Norte Europa.

Aunque el tema de la pandemia y sus efectos no era el foco principal de las ponencias, era inevitable que se mencionara en algunas de las charlas así como la de ‘nuevas tendencias en la gestión de recintos’, con Lluís Torrents (co-director y gerente de Razzmatazz), Txus Rojo (Bilbao Arena), Moncho Urdiain (Nicdo) y Rodrigo Romero (tinente de alcaldía del Ayuntamiento de Fuengirola), quienes expusieron la afectación del covid en sus negocios y cómo tuvieron que aprender a utilizar sus recursos y adaptar de manera creativas sus instalaciones. Una de las reflexiones que hizo el portavoz de la sala barcelonesa, Lluís Torrents, cuando el mediador le preguntó qué había aprendido de la situación fue muy interesante: “No somos antros de vicio y de perversión, también tenemos una función pública y social además de cultural, somos espacios de socialización“. Con la pandemia y el auge de los botellones ha quedado más retratada que nunca la función social que es inherente a las salas de conciertos y discotecas, pues de ella ha dependido el declive de los macrobotellones y de la salud mental de los jóvenes.

Tras la celebración de las jornadas académicas y de networking en el Palacio Euskalduna de Bilbao, 8.500 personas disfrutaron de una programación musical repartida en más de 40 conciertos que se celebraron las noches del miércoles y jueves en las salas bilbaínas Kafe Antzokia, Stage Live, Bilborock, Backroom, La Ribera, Shake y Bidebarrieta. El último concieto celebrado tenía mucho significado detrás, ya que precisamente los dos grandes artistas que subieron en el escenario fueron el cantante navarro ZETAK y los colombianos Bomba Estéreo, dando fuerza y solidez al mensaje que ha sido protagonista esta novena edición del BIME: la intención de la organización de colaborar y hacer de puente entre los profesionales de la industria de ambos continentes.

Antes de regresar a la capital vasca a finales de octubre, en Bogotá se celebrará una edición del BIME del 4 al 7 de mayo de 2022 con el objetivo de reforzar el compromiso del encuentro internacional de establecer rutas que faciliten los flujos e intercambios artísticos, profesionales y empresariales relacionados con la música. Qué Bogotá sea la ciudad elegida no es en vano, ya que la capital colombiana forma parte de la red de Ciudades de la Música de UNESCO, además de mostrar una sensibilidad por todas esas actividades que generan servicios creativos en los campos del arte y las industrias culturales.

Bime Bogotá 2022

BIME Bogotá será un encuentro para profesionales y amantes de la música, en el que también vamos a incluir a los talentos y profesionales locales y latinos del diseño gráfico, el videoclip, la cultura de los vinilos y la realización de documentales de música, entre otros. Abrirnos a otras posibilidades de negocios y colaboraciones, que permitan encuentros inesperados y sumen para todos a lado y lado del Atlántico“, afirma Chucky Garcia, director de BIME Bogotá.

Caterina Günther
Si me buscas seguramente me encuentres en el bombo derecho de algún club o delante del ordenador descubriendo newcomers en SoundCloud.