Con su apariencia industrial, diseñado como un hangar de aeropuerto creado a base de cristales cuidadosamente colocados, se alza la RAW Factory, el templo de Audio Obscura desde el 2021. En apariencia es un edificio de oficina, pero, durante el ADE se iba a convertir en uno de los epicentros de la cultura underground berlinesa. Nos esperaban dos áreas increíbles y dominadas por los BPM una enfrente de la oficina y otra en su sótano.
Para nosotros fue una gratísima sorpresa el hecho de que hubiera dos lugares tan distintos como atractivos, pero que guardaban elementos en común para disfrutar del evento al máximo. Y no hablamos de un evento cualquiera, se trataba nada menos que los 10 años de R Label.
En primer lugar, nada más llegar, escuchamos sonidos retumbantes que nos empujaron a subir unas escaleras las cuales nos llevaron a observar una gran carpa en el centro del lugar que sería el epicentro de una rave berlinesa al aire libre. Pero, si lograbas decirle adiós a este escenario y entrabas en el edificio, otra vez tus oídos se llenarían de alegría, ya que, debajo de las oficinas, como si del infierno se tratara, estaba la segunda sala de este gran evento. Envuelta en humo rojo y con ambiente industrial que asombraba, fue reclamo más que suficiente para que, nuestra aventura comenzase ahí.
Nos encontramos con que, a pesar de que el ambiente era muy oscuro, Frank que era el Dj que pinchaba en el momento que entramos, apostó por ritmos muy grooveros. Un ejercicio de musicalidad mezclando varios tipos de melodías y con algún mínimo kick algo más crudo pero muy bailable en general. El único momento en el que intensidad subió fue cuando su tiempo se acababa y apostó por un edit a ‘Welcome to London‘ para despedirse. En nuestra opinión, su set fue el calentamiento perfecto para lo que vendría a continuación.
Recogió el testigo el enmascarado Rikther que aumentó los BPM, la intensidad y el calor de la sala nada más coger los mandos. Su típico estilo industrial y crudo fue el punto de comienzo, pero, los golpes secos fueron aderezados con efectos de silbidos, láseres, ácidos, distorsiones y muchos recursos en live. Sonidos oscuros y coloridos a partes iguales que hacían que la pista de baile estuviera en completa ebullición todo el rato. Esto, sumado a los juegos con la iluminación y a los potentes altavoces, hicieron del set del misterioso Dj uno de los grandes momentos del evento.
Antes de subir a la carta no pudimos irnos de este infierno sin disfrutar del inicio del cierre. La encargada de esto fue una de las Djs más atractivas de ver actualmente, Cera Khin. La tunecina de nacimiento, pero berlinesa de adopción, comenzó su set de manera contundente pero progresiva, sin deslumbrar aunque controlando la situación. Una vez se sintió cómoda, simplemente se dedicó a soltar bombas una tras otra, envolviéndolas con un tempo galopante y sazonadas con algún toque de ácido muy apreciable. Entre los hits que pinchó podemos destacar un remix a ‘Year Cero‘, ‘Do you Believe in Evil‘ o ‘Ravestorm‘. Una actuación de más a menos de la que, por desgracia, no pudimos vivir los minutos finales porque la carpa de arriba nos reclamaba.
Y es que, para despedirnos de este evento, aparecían los dos monstruos del hard techno aleman. La ¨Doble K¨ Klangkuestler y Kobosil. Teloneados a la perfección por una Sara Landry que sorprendió con mashups muy divertidos y kicks potentes llegaba el momento más esperado del evento. El schranz de Klangkuenstler se mezcló con los graves de Kobosil creando un sonido imparable que conquistaba oídos y cuerpos. Pero, no fue una típica sesión no stop, sino que, ambos DJs apostaron por momentos de silencios épicos rotos con drops diabólicos y destructivos, los cuales emergían de los altavoces y se contagiaban a la pista de baile. Para colmo, acabando el set apareció de la nada Clara Cuvé que aportó su toque personal a golpe de ácidos y reverberaciones para introducir un cierre con el ya mítico ‘Die Welt Brennt’ de Klangkuenstler. Un set que hay que vivirlo para entenderlo y que solo puede hacerse realidad en el ADE.
Klangkuenstler irrumpe en la escena hard techno con su nuevo EP ‘Die Welt Brennt’
En resumen, los 10 años de R Label se celebraron de la mejor manera, llevando un pedacito del espíritu de rave alemán al ADE. Nos queda dar nuestras felicitaciones a Kobosil y a todos los Djs que estuvieron con él y desearle la mejor de las suertes en sus nuevos proyectos, como el sello y agencia que acaba de fundar junto a su inseparable Klangkuenstler y de la que formarán parte varios de los Djs de los que disfrutamos en este gran evento.