Aquasella 2023 clausura una edición en la que ha batido récord de asistencia con 78.000 personas, la más multitudinaria de su historia.

El festival de música electrónica más consagrado del norte del país, cierra una edición más en el Valle de la Música y, por supuesto, desde Wololo Sound no podíamos perdernos esta cobertura. Por estas fechas ya es tradición peregrinar al pueblo asturiano de Arriondas para asistir a uno de los eventos que más amantes del género logra congregar. Aquí se dan cita las figuras más icónicas de la escena y también las nuevas revelaciones que acercan los sonidos más frescos a los asistentes.

En cuanto a la organización de este Aquasella, en normas generales, no tuvimos queja de nada, el personal fue muy agradable, las barras funcionaban bien y en los accesos tampoco encontramos aglomeraciones en ningún momento. Por sacar algún punto negativo, los baños eran escasos y aquí si se formaban bastantes colas. Lo mismo pasaba con los baños del camping, además, al quedar muy lejos de algunas zonas de acampada, se empezaron a formar “baños” alternativos, resultando bastante insalubre al final del festival.

JUEVES 18

El festival dio el pistoletazo de salida el jueves 18 de agosto con una Welcome Party . Tenemos que comentar que si tu plan es instalarte en el camping, este es el día perfecto para hacerlo, ya que los mejores huecos se reservan desde el miércoles, que es cuando se abre la zona de acampada. 

Una de las novedades que nos sorprendió de esta edición fue la decoración de El Bosque, con varias figuras entre los árboles que daban un aspecto muy psicodélico, idóneo para crear el ambiente de este escenario. Además, en la entrada encontramos un photocall con diferentes piezas artísticas en las que se jugaba con el nombre del festival y también nos gustó mucho.

Aunque el primer día tuvimos que esperar para verlo ya que, sólo estaba abierto el Open Air. Joris Voorn o Amber Broos, entre otros artistas, serían los encargados de aportar el ritmo a la noche. Si la sesión del Dj holandés siguió un nivel de BPMs acorde a su estilo la belga sorprendió con un cierre subiendo revoluciones dejando el público caliente para que entrara el hombre encargado de cerrar el primer día del festival, nada menos que uno de los favoritos del público español, el alemán Klangkuenstler. Su schranz y su potencia conquistaron desde el principio al público y el cierre con ‘Die Welt Brennt‘ fue el broche final a un primer día que ya nos avisaba de lo que vendría a continuación. En nuestra opinión, programar al alemán para culminar el día fue un acierto total. Para colmo, al acabar su set, el DJ se acercó al público para brindarles a los más fieles un recuerdo inolvidable en forma de fotos o firmas. Tras este momento inolvidable tocaba irse a descansar y prepararse para seguir bailando al día siguiente.


VIERNES 19

El viernes 19 empezó el grueso de la programación, siendo el primero de los días principales de festival, que es cuando también llegan la mayoría de ravers. Nos sorprendió que el aumento de asistentes en esta edición era bastante notable con respecto al año pasado. Los tres escenarios, El Bosque, Open Air y Carpa La Real, se notaban algo más abarrotados que el año anterior, sobre todo este último en el que había momento en los que ni siquiera se podía acceder. Sin embargo, en los otros dos stages, se podía estar cómodamente si te hacías con tu hueco al principio de cada set.  

Empezamos nuestra ruta en El Bosque con la actuación de Rodhad que nos fue introduciendo en la pista con su estilo profundo y, en ocasiones, melancólico, pero sin bajar la potencia ni un minuto. El ambiente que se crea en el escenario del árbol siempre tiene algo de mágico y decidimos quedarnos ahí para ver al asturiano David Mallada jugando en casa. El set comenzó con un techno muy mental en el que el beat a penas se distinguía y pronto entraron en juego diferentes elementos que hicieron las delicias de los ravers.


Después, nos movimos al Open Air para ver por primera vez a Anfisa Letyago y, aunque el contraste de ritmo era bastante grande comparado con el set el que veníamos, nos gustó bastante, ya que fue un set divertido y muy bailable, perfecto para seguir la noche. Sonó ‘Muladhara’ de The Sixth Sense, un tema que nos cautivó especialmente.

Volvimos de nuevo a El Bosque dónde la marca Real Ravers by La Real se hacía con el escenario a partir de este momento. No queríamos perdernos la actuación de I Hate Models y aquí es cuando fuimos realmente conscientes de que en Aquasella se pincha un techno sin concesiones. Tras haber visto a este DJ hacía tan solo dos semanas en Tomorrowland, pudimos comprobar la diferencia en la dureza de los ritmos y estilos entre los dos sets. El psytrance y el acid fueron los protagonistas indiscutibles de la sesión, dándole un toque muy ravero y pasando del hardtrance al raw. El cierre con el ya mítico remix de ‘Toro’ siguió poniendo el público patas arriba, aún después de las muchas veces que se ha escuchado en el último año.

Otro punto a comentar sobre esta 26 edición de Aquasella fueron los juegos con las visuales en las pantallas traseras de las cabinas y también los juegos de luces. Durante el set del francés se sucedieron una serie de imágenes con figuras de diablos, animaciones en 3D e imágenes tétricas que iban muy en concordancia con la música y fueron el acompañamiento perfecto para estos momentos.

Le llegó el turno al enmascarado SNTS que empezó con un sonido industrial bastante duro desde el primer beat, literalmente. Tras esto los italianos 999999999 se hicieron con los platos y siguieron manteniendo el ritmo de la pista con sus famosos sonidos acid. Una de las cosas que siempre nos llaman la atención en Aquasella, es que el público se toma muy en serio el baile y, dejando el listón del nombre bien alto, solo había que adentrarte un minuto en las primeras filas de este escenario para darte cuenta de que de verdad estaban hechas para “real ravers”.

Luego nos trasladamos de nuevo al Open Air para disfrutar de los últimos tres sets de la noche, que no nos dejaron indiferentes. Primero, la DJ y productora ANNA fue la encargada de seguir poniendo la pista a tono. Como no podía ser de otra forma, sonó su tema con Miss Kittin ‘Forever Ravers’ y los reconocibles cánticos de ‘Teenagers’ de Dark Clouds feat. Heerhorst y Peter Pahn, que siempre son un acierto asegurado.

Seguidamente, reconocimos en lo alto del escenario las identificables coletas de Ellen Allien, que desde el minuto uno se hizo con la masa que ya se congregaba en la pista del Open Air trayéndonos sonidos de otro planeta. Comenzó con ritmos contundentes y sonidos muy raveros, al más puro estilo Ellen, que no se detuvieron durante todo su sesión. Entre algunos de sus temas, también sonó el reciente lanzamiento de Francois X ‘Work Hangover’.

Por último, empezó en este mismo stage la actuación de uno de los artistas más llamativos del momento. Patrick Mason sabe cómo montar un show y en Aquasella nos lo demostró una vez más mientras dábamos la bienvenida a los primeros rayos de sol del día. Con sus característicos movimientos de baile, logró hipnotizar y motivar al público durante esta última hora y media de velada, incluso subiéndose en la mesa. Uno de los momentos top fue con el track ‘The Enemy Between My Ears’ del dúo irlandés Sons Of Enemy, que no conocíamos hasta el momento pero definitivamente nos cautivó.

Otro punto a favor de esta edición de Aquasella fue el buen clima, que nos acompañó durante los cuatro días de festival. Hasta unas gotas de orbayu (la típica llovizna asturiana) que cayeron durante el set de Patrick Mason fueron bien acogidas por los miles de ravers que no dudaron en seguir bailando bajo el agua creando un momento mágico y divertido. Con este buen sabor de boca cerramos el segundo día de Aquasella y con muchas ganas de lo que vendría al día siguiente.

SÁBADO 20

Tras tomarnos unos momentos de calma y descanso, necesarios para sobrellevar las horas que nos quedaban por delante (el tercer día de festival los sets terminan a las 12 de la mañana), volvimos a la carga. Nuestra primera parada del sábado fue para ver a Vendex con su A/V show. Un set que, a pesar de ser a plena luz del día puso a prueba los altavoces con una ristra de recursos de hardtechno bastante apreciables. Una actuación que confirma que este Dj es uno de los nombres a seguir en el futuro.

De una promesa pasamos a una de las artistas con más nombre de la escena, Nina Kraviz en el Open Air, que nos regaló un set muy bien desarrollado de 3 horas de duración. Con un techno bastante experimental y un sonido único, nos fue llevando por sus propios caminos para finalizar con ritmos psytrance. La última parte del set estuvo coronada con sus últimos lanzamientos ‘Hace Ejercicios’ y su propio psy mix del track ‘tarde’.


Este era el día de las grandes figuras del techno en el Open Air y nos pareció un lujo poder quedarnos a ver tantos iconos juntos sucediéndose en el mismo escenario. Después de Nina, comenzó el formato live de Planetary Assault Systems, que fue todo un regalo para los oíos, con sonidos únicos propios del maestro Luke Slater.

Aunque ya hemos visto al bueno de Oscar Mulero en numerosas ocasiones y es uno de los sets más clásicos del festival, es una cita que nunca nos querríamos perder. Su techno de sonidos contundentes y mentales invadió El Prau, dejándonos boquiabiertos y envueltos en su ritmo con temas como ‘909 Workout’ de Mark Broom. En cabina, pudimos ver a una Nina Kraviz que admiraba al asturiano con atención, aplaudiendo cada nuevo elemento que introducía en su set. Estos son algunos de los momentos únicos que a veces tienes la oportunidad de vivir tras bambalinas y que se quedan para siempre en tu retina.  


El techno minimal tomó el escenario con la actuación de Richie Hawtin, que no pisaba el festival asturiano desde 2015. Justo al inicio de su set, en las pantallas situadas detrás de la cabina se proyectó un código QR que solo los más rápidos pudieron escanear y para nuestra sorpresa resultó ser un NFT que validaba tu asistencia al evento. Como esto se nos escapa un poco de nuestro conocimiento, decidimos centrarnos en disfrutar de la música.

Con un cambio de planes, entró en escena Ben Sims, aunque el horario nos marcaba la actuación de Sama’ Abdulhadi. Este cambio nos pilló por sorpresa, pero no nos impidió disfrutar de una de las sesiones más top del festival, desde nuestro punto de vista. El británico, que venía de dar rienda suelta a su versión más housera en El Bosque con su alias Ron Bacardi, cambió totalmente el registro para esta sesión. Percibimos un ritmo mucho más duro que en su set del año pasado (que también fue uno de nuestros favoritos), pero sin dejar de lado su característico groove, que tiene algo de magnético. Como no podía ser de otra forma sonó su reconocible ‘Snapshot ‘99‘, que ya podemos considerar un himno de su sonido más actual.

Ahora sí, le llegó turno a la palestina Sama’ Abdulhadi, todo un ejemplo de empoderamiento que pisaría el festival por primera vez en esta ocasión. Con una motivación y emoción visibles en sus gestos, Sama nos regaló un set melódico y un poco más bajo de BPMs en contraste a lo que veníamos escuchando, pero sin bajar en absoluto la potencia.

Otra sorpresa fue cando el dúo SHDW & Obscure Shape apareció con un solo integrante. En esta ocasión Marco Bläsi fue el encargado de mantener el ritmo en El Prau, pero el actuar en solitario no hizo que bajase la calidad y nos regaló otro de los sets más top del festival, a nuestro parecer. Con una intro que nos tuvo varios minutos hipnotizados y una outro perfecta para volver a la tierra, todo lo que pasó entre medias fue pura magia.

Wololo Sound entrevista a SHDW & Obscure Shape

Pero no solo de melodía y sonidos clásicos vive este festival. Teniendo en cuenta el momento en el que estamos que podemos bautizar como ¨new rave¨ el festival asturiano habilitó una carpa entera para los sonidos más poderosos de la noche. El hard techno ha venido para quedarse y, esto es muestra de ello. Es por eso que, también nos desplazamos a la Carpa Real para disfrutar de los sonidos más fuertes de la noche.

Comenzando con un b2b que nos resulta muy familiar, Dexphase y Skryption, los dos residentes de Blackworks que pusieron patas arriba la Carpa siendo fieles a su estilo y sin escatimar en BPMs. A continuación, le llegó el turno a uno de los artistas del momento. Trym demostró en hora y media el porque de su fama. Un set super completo abierto perfectamente con ‘It´s better when we fake it‘ pero que también tuvo espacio para sus clásicos como ‘R-301‘. Melodías armoniosas de trance mezcladas con golpes de bajo y sonidos agresivos y culminadas con fake drops que provocaban el efecto nonstop. En resumen una clase magistral de uno de los artistas del momento y uno de los momentos a destacar del festival.

Tras el le llegó el turno a un dúo que nos hizo disfrutar mucho en el Monegros Charlie Sparks y Parfait. Aunque esta vez por separado. El inglés sorprendió con una sesión más fuerte de lo que nos tiene acostumbrados pero muy bien resuelta y perfectamente culminada con su ‘Welcome to London‘ seguido de un mix a ‘Maricarmen‘ con el que hizo estallar al público nacional. Por su parte, Naila respondió con más potencia aún. Hard trance, con golpes de acid y algún drop contundente que anunciaba lo que vendría a continuación.

Se hacía de día pero el ambiente “oscuro” en la carpa no decaía. Tras disfrutar de un set muy poderoso de Lee Ann Roberts el cual nos sorprendió gratamente le tocaba el turno a dos de los nombres más esperados de la noche. Daddy Shlomo y el cumpleañero Nico Moreno. Como podréis suponer su actuación se basó en una descarga de BPMs plagada de drops y con un tempo casi más cercano al hardcore que al techno. No fue lo más técnico pero si algo muy disfrutable para unos ravers insaciables que querían más y más. Como anécdota, aprovechando el cumple de Nico, apareció una gran tarta en el escenario, aunque allí no estaba Steve Aoki y la tarta no acabó volando por los aires.

A pesar de que eran las 10:30 allí todo el mundo tenía ganas de más y, es por eso que los amantes de los sonidos y emociones fuertes decidieron peregrinar de la carpa real hacia donde su reina iba a cerrar el festival. Jugando en casa y con el público entregado, la salmantina Fatima Hajji fue la encargada de poner el broche de oro en el mainstage con los ritmos más mainstream, que fueron bien acogidos por la masa. Una Fátima, que mezcló los sonidos industriales con hard techno, entre los que escuchamos su remix de ‘Sweet Dreams’, ‘Toro’, por segunda vez en el festival, y cuando ya parecía que el set se había terminado, volvió para deleitar al público con uno de sus antiguos temas schranz, ‘New Place’, haciendo honor a sus raíces. Tampoco podíamos dejar pasar el closing set más clásico de Aquasella, así que nos acercamos a la Carpa La Real para ver un ratito a DJ Pepo, representando el auténtico sonido asturiano. Un contraste de sonidos, entre lo más actual y el techno más old school.

Finalizábamos así, a las 12 de la mañana, el grueso de festival. El domingo la fiesta continuaba con un Afert Party para los más valientes, que empezó a hacer retumbar los altavoces de nuevo tan solo una hora después del cierre. Un año más abandonamos este idílico Valle asturiano recargados de la mejor música y un ambiente increíble que hace que por unos momentos te olvides de todo para centrarte en disfrutar del mejor techno. Queremos dar las gracias una edición más a la organización del festival por dejarnos vivir esta oportunidad desde dentro y hacernos formar parte de esta leyenda de los festivales.

Gala López
Amante de la música electrónica. Cualquier plan mejora con techno, asturiana tenía que ser. We'll meet under the strobe light!