Del 28 al 30 de julio aterrizamos en Bélgica para vivir de primera mano el Weekend 2 de Tomorrowland 2023, un encuentro único rodeado de música y magia.

Este es el segundo año que Wololo Sound asiste como medio de prensa a uno de los festivales más importantes del mundo (por no decir el número 1) en cuanto a música electrónica se refiere y, por supuesto, también en lo que respecta a organización y despliegue de medios. Si nos sigues en redes sociales, habrás visto que dos integrantes del equipo (Dani y Gala) nos desplazamos a Bélgica para cubrir el segundo fin de semana de la 17ª edición de Tomorrowland. Ahora, en esta crónica os contamos todos los detalles sobre la programación musical, además de profundizar en los detalles y particularidades de esta edición, que un año más nos dejó boquiabiertos. ¿Nos acompañas?

Personalmente -escribe Gala-, este viaje supuso mi bautismo en Tomorrowland y tras la expectación acumulada desde que supe que íbamos a asistir, puedo decir que ha superado mis expectativas con creces. Aunque todo el mundo que ha ido te cuenta que es una experiencia única, después de vivirlo en primera persona se te queda esa sensación de haber formado parte de algo que no sabes muy bien cómo explicar, pero que ha revolucionado todas tus emociones, marcando un antes y un después. La variedad y calidad musical, el ambiente de felicidad, cada detalle, los espectáculos, entre muchas cosas más, hacen que sea una experiencia musical y sensorial redonda e inolvidable.

Por mi parte -escribe Dani-, tras cinco años asistiendo como público general y alojándome en el Dreamville, esta edición ha supuesto verlo todo desde otro punto de vista, viviendo más de cerca cómo es la producción de este fantástico festival y acercándome más al factor humano detrás de él. Pese a haber recibido un trato exquisito por parte de todo el staff y haber vivido esta edición con algo más de comodidad (a mis 33 años una sala de prensa donde descansar y reponer energía es fundamental) he de decir que vivir el ambiente del Dreamville es algo que no te puedes perder, por la magia y el cariño con el que se cuidan todos y cada uno de los detalles, que te hacen sentir como si estuvieras en un cuento de hadas.

El viernes aterrizamos en el aeropuerto de Zaventem con pocas horas de sueño, pero cargados de nervios y expectación. Tras una breve parada en el hotel, una lanzadera nos llevó al recinto de De Schorre (a poco más de media hora de distancia) junto a otros integrantes de medios de prensa e influencers, que serían parte de nuestra familia durante este fin de semana. Desde que entras al pueblo de Boom sabes que todo el mundo está volcado en la experiencia, la organización del tráfico es impecable y puedes ver cómo los vecinos de este pequeño pueblo cuelgan en las ventanas de sus casas banderas de Tomorrowland, mostrando su orgullo por lo que sucede aquí cada año.

DÍA 1 – VIERNES: STEVE ANGELLO B2B SEBASTIAN INGROSSO, EL HIGHLIGHT DEL MAINSTAGE Y EL SHOW HOLO BY ERIC PRYDZ EN EL FREEDOM STAGE

Llegamos al recinto una hora y media antes de la apertura de puertas, accediendo por el Media Village, la zona reservada para la prensa, en la que todos los detalles están cuidados al máximo para que te sientas como en casa. Partiendo de allí, un miembro del staff nos hizo un tour por todo el recinto en el que nos enseñó sus 16 escenarios y nos contó un montón de detalles y curiosidades sobre el festival: el aperitivo perfecto para ir adentrándonos en la magia de Tomorrowland. La última parada de esta ruta terminó en la joya de la corona, el Mainstage, que este año lo encontramos especialmente impresionante. La temática de esta edición giraba entorno al mundo de Adscendo y su historia ha sido recogida por primera vez en una novela de 374 páginas editada y publicada por Tomorrowland: ‘The Rise of Adscendo’.

Como nos contaba el guía, como de costumbre, el escenario principal fue totalmente creado por el equipo interno de Tomorrowland, desde la idea, pasando por la creación, hasta el montaje del mismo, para el cuál se emplearon 50 días. Estos son algunos datos que nos llamaron la atención sobre el Mainstage de Tomorrowland 2023:

  • Altura: 43 metros
  • Ancho: 160 metros
  • 740 metros cuadrados de LED
  • 1.050 luces
  • 230 altavoces y subwoofers
  • 30 láseres y 48 fuentes
Mainstage: Tomorrowland 2023

Ya que estábamos en el Mainstage nos quedamos un rato para disfrutar de la Daybreak Session amenizada por Claptone, con un ritmo house perfecto para esta hora del día. Después de esto, nos tomamos un par de horas para investigar el recinto por nuestra cuenta y dejarnos llevar por la emoción de las primeras sensaciones. Al ser un espacio tan grande se tarda un poco más que en otros festivales en adaptarte y en interiorizar todo lo que estás viendo, así que aprovechamos estas primeras horas de la mañana en las que aún no hay mucha gente para controlar el mapa y organizar el itinerario del día.

Nuestra siguiente parada fue en el Rose Garden, stage hosteado en este día por el sello belga Rampage, promotor de los mejores ritmos drum & bass. Allí disfrutamos unos instantes de la buena e intensa vibración que se respiraba durante el set de Primate, capitaneado por la famosa dragona que vigila la pista de este escenario. Justo enfrente del Rose Graden nos topamos con el Freedom Stage, una imponente nave que tiene capacidad para miles de ravers. Lo más destacado de este escenario es la gran pantalla LED que se encuentra detrás de la cabina, en la que veríamos durante el fin de semana las mejores visuales y juegos de luces. A esta hora el artista local Goldfox pinchaba una sesión de techno envolvente para los que íbamos pasando a visitar esta sala.

Después de esto, no nos queríamos perder el set de Korolova, el primero en el que nos detuvimos un ratito más para disfrutar de su desarrollo en el Crystal Graden. Este escenario de ensueño flotando encima del lago estaba dedicado en el día de hoy al house, con otros grandes artistas que disfrutaríamos más tarde. Volviendo a las 14:30 del viernes, la DJ y productora ucraniana tomó las riendas de un escenario que, pese a la temprana hora, estaba ya abarrotado de gente deseando disfrutar de los ritmos progresivos de la artista. Tal y como se esperaba, Korolova no defraudó y nos regaló hora y media de techno melódico, progressive y house donde pudimos escuchar algunos de sus tracks más famosos.

Korolova: Tomorrowland 2023

Antes de seguir nuestra expedición por el resto de escenarios, hicimos una breve parada para comer algo y reponer fuerzas. Una de las cosas que impresiona en el festival es la cantidad de puestos de comida que puedes encontrar dentro del circuito con platos de diferentes partes del mundo. Desde un puesto de langosta (sí, has leído bien), bocadillos vietnamitas, platos griegos o tailandeses hasta perritos calientes o, como no, las típicas belgian fries. Es algo que se agradece porque hace que varios días de festival y comiendo fuera de casa no se te hagan bola.

Volvimos por segunda vez al Mainstage dónde Matisse & Sadko comenzaban su set mostrando su nuevo trabajo junto al holandés Nicky Romero, aún sin fecha de lanzamiento, pero que sonaba especialmente bien. Tras él, 60 minutos de progressive house cargados de mashups e IDs hicieron las delicias de las miles de personas que se congregaban en el escenario principal.

Pasamos un momento por el Rise stage para ver como un influencer gallego hacía botar a un buen grupo de personas con su set, muchas de ellas de España, por supuesto. Michenlo debutó en Tomorrowland tras haber pinchado en grandes escenarios como el del Medusa Summer Festival de Valencia o en el A Summer Story madrileño. La imagen era curiosa cuanto menos y hay que decir que a grito de “un, dos, tres” con micrófono en mano conseguía enloquecer al público en cada drop.

Para los amantes de la música techno, el Atmosphere Stage era the place to be durante todo el festival. Un impresionante dispositivo de leds rodeaban esta sala bajo una cubierta vestida con más y más focos y láseres, dándole un ambiente de club en el que querríamos habernos quedado a vivir. No podíamos dejar pasar de largo sets como el de Patrick Mason, I Hate Models y el madrileño Héctor Oaks, cuyo set a vinilo cerró con auténtico bacalao valenciano de los 90 (sí, también hubo revival nacional en Tomorrowland 2023). Aunque con tantos estilos y DJs diferentes sería un delito encasillarnos en un único escenario, por lo que vimos un trocito de cada set para seguir catando el resto de escenarios.

Atmosphere Stage: Tomorrowland 2023

A las 17:00h tuvo lugar una quedada en el Mainstage organizada para dar apoyo a la artista nacional B Jones, que pincharía más tarde en este escenario. Aprovechamos el momento para quedarnos a ver la Open Ceremony que cada año da la bienvenida a todas las personas provenientes de diversas partes del globo y hace una pequeña introducción del tema principal. Fue la primera vez que vimos el Mainstage en todo su esplendor con juegos de fuegos artificiales y humo de colores que desataron un emotivo “¡ohhhh!” de todos los allí presentes. Acto seguido la actuación de Purple Disco Machine nos dejó uno de los mejores sets house del fin de semana, en el que por supuesto sonó su aclamada colaboración con Sophie and the Giants ‘Hypnotized’ y muchos más temas del DJ alemán.

Wololo Sound entrevista a Purple Disco Machine

Por otro lado, no quisimos perdernos la actuación del trío italiano Meduza, cuyo principal representante, Matt Madwill, hizo su aparición en el Crystal Garden a las 18:00 de la tarde. Pese a ser conocidos por sus legendarios trabajos como ‘Piece Of Your Heart’, ‘Paradise’, ‘Tell It To My Heart’, ‘Bad Memories’ o el reciente ‘Phone’, tenemos que decir que su directo va más encaminado a los sonidos house, dejando sus producciones propias en un segundo plano y dando protagonismo a este sonido, lo que ellos mismos denominan ‘Ourfuckinhouse’.

Otro de los platos fuertes del día (si no el más importante), fue la actuación de los suecos Steve Angello y Sebastian Ingrosso en el Mainstage en formato b2b (una pena no haber disfrutado también del bueno de Axwell…). No estuvo presente el tercer integrante de Swedish House Mafia, pero eso no impidió que Steve y Sebastian comenzaran con su remix a ‘Offshore’ o pincharan una gran parte de los temas de la mítica formación. Mención especial al ‘spoiler’ que Steve Angello soltó al final del set, y es que el segundo álbum de estudio de la mafia sueca saldrá antes de que finalice el verano. Y en él no faltará el tema con el que cerraron el set, ‘Ray Of Solar’, un auténtico rompepistas que dará mucho que hablar de aquí en adelante.

Steve Angello & Sebastian Ingrsso: Tomorrowland 2023

No podíamos cerrar el primer día sin presenciar el famoso HOLO by Eric Prydz, por ser uno de los espectáculos visuales más elogiados del momento que acompaña a la perfección el set del artista. Llegamos al Freedom stage con bastante tiempo, pero ya era difícil acceder a la pista, aunque finalmente nos hicimos fuertes y llegamos a tener un buen punto visual para disfrutar del show. La verdad es que los efectos tridimensionales e inmersivos son asombrosos y era una parada obligatoria en nuestro paso por Tomorrowland 2023, pero, a decir verdad, no sabemos hasta qué punto merece la pena el agobio del conglomerado de gente (más de 10.000 personas), habiendo visto en tantísimas ocasiones las mismas imágenes en redes sociales. Aún así, todo el espectáculo coronado con su mítico ‘Opus’ es algo que tienes que ver al menos una vez en la vida.

Nos hubiese gustado cerrar este primer día con Sefa, pero el escenario The Library se encontraba bastante lejos del Freedom y, tras salir del set de Prydz, no nos daba tiempo a llegar hasta allí. Así que nuestro primer día finalizó en el Freedom stage dejándonos con la miel en los labios para el siguiente día.

DÍA 2 – SÁBADO: THE SYMPHONY OF UNITY EMOCIONA AL PÚBLICO Y ARMIN VAN BUUREN HACE VIBRAR EL MAINSTAGE

Esta segunda jornada volvimos a Boom con ganas de descubrir más rincones de Tomorrowland y con unos cuantos sets apuntados en la agenda. Aprovechamos otra vez la calma de la mañana para visitar algunos de los escenarios que no nos había dado tiempo a ver el día anterior. Primero, pasamos por el Moose Bar, posiblemente uno de los escenarios (si se puede llamar así) más curiosos que hemos visto nunca en un festival. El único sitio de todo Tomorrowland en el que te sirven una cerveza en jarra de cristal, un auténtico pub alemán dentro del propio recinto en el que se pueden escuchar los temas más divertidos y festivos, como la versión del clásico ‘Just Can’t Get Enough’ de Depeche Mode, que estaba sonando cuando entramos a manos de Ringo.

También pasamos por Yuphoria, que durante el día de hoy acogió la marca Shaq’s Bass All Stars. Allí nos sorprendió positivamente el set de Senator, un joven de Amberes con un estilo a caballo entre el house, el bass house y el drum & bass, mezclados con algunos de los temas clásicos de la electrónica como el inconfundible ‘Animals’. Una de las mejores cosas de Tomorrowland es, sin duda, la magia de descubrir nuevos talentos o géneros que ni siquiera sabías que te gustaban, pero que tras este viaje sabes que añadirás a tu playlist de favoritos. Por este stage pasaría, por supuesto su protagonista, Shaquille O’Neal aka DJ Diesel, que daría mucho juego, incluso bajando al barro con el público para bailar.

Cuando pasamos por el Rise Stage, hogar del sello Defected para este sábado, descubrimos que era el momento en el que Tomorrowland apostaba por los jóvenes talentos. Un jovencísimo DJ Elfigo (12 años) estaba cerrando su set a ritmo del famoso ‘Love Tonight’ de Shouse. Tuvimos la oportunidad de charlar con él y nos contó -bastante emocionado- que llevaba pinchando desde los 8 años, siendo esta su primera vez en un festival de la talla de Tomorrowland. Gran acierto de la organización por hacer partícipes a los más jóvenes de esta experiencia.

Si lo tuyo son los sonidos y el ambiente rave, Rave Cave es tu lugar en Tomorrowland. Este espacio es el más pequeño de todos los escenarios, pero si eres un/a auténtico/a raver, tienes que atreverte a adentrarte en esta cueva y sentir su atmósfera única, en la que por unos momentos te olvidarás de que estás en la tierra de la purpurina y los outfists perfectos. En este segundo día el sello belga Coincidence desataba sus mejores sonidos techno con DJs como Psytox o RPTR.

Uno de los acontecimientos principales que cada año tiene lugar en Tomorrowland es la actuación de Symphony Of Unity, una orquesta compuesta especialmente para el festival, que este año tuvo lugar en el Atmosphere stage. La cabina del DJ se cedió a 50 músicos en directo para que interpretaran los himnos más emblemáticos y reconocidos de la música electrónica como ‘Grey’ de Kölsch, ‘Sky and Sand’ de Paul Kalkbrenner o ‘Don’t You Worry Child’ de Swedish House Mafia, además del Himno de Tomorrowland que dio comienzo y fin a la actuación. Una iniciativa única y exclusiva con la que se crea un momento bastante emotivo y una combinación curiosa entre la música clásica y la electrónica. Si tienes pensado ir a Tomorrowland tienes que apuntarte esta actuación en tu agenda.

The Symphony Of Unity: Tomorrowland 2023

Hasta el momento no habíamos pisado The Cage, y el techno oscuro de Cassie Raptor fue la presentación perfecta para este escenario. En la puerta del mismo un cartel reza “Enter if you dare”, así que nos armamos de energía y valor caminando por su largo pasillo de entrada, que te va sumergiendo en la atmósfera densa de esta cabaña. El encargado de presentar la banda sonora de este escenario durante el sábado fue HEX, el label de techno fundado en 2014 por los italianos Lorenzo Raganzini y Paolo Ferrara, quienes también actuarían en este escenario.

Uno de los sets más destacados del día fue, sin duda, el de Tale Of Us en el escenario principal con su clásico techno melódico. El dúo alemán hizo sonar lo mejor de los clásicos de Afterlife y también sonaron nuevos ID y unreleaseds que los que allí estuvimos tuvimos el placer de escuchar de primera mano. Uno de los puntos fuertes del set fue el momento en el que sonó el reciente lanzamiento de Anyma & Rebūke, ‘Syren’, por ser la primera vez que lo escuchábamos en directo y pudimos comprobar la fuerza del tema en un escenario tan impresionante como el mainstage de Tomorrowland.

Tale Of Us: Tomorrowland 2023

Justo después tuvimos el privilegio de ver a uno de los grandes DJs de todos los tiempos en el Mainstage: Armin Van Buuren. El neerlandés nos regaló un show en el que tuvieron lugar diferentes sorpresas y nuevos temas que él mismo dijo que estaba probando por primera vez en esta sesión. Sin duda, uno de los mejores regalos que puede hacer un DJ a un público tan entregado como el de Tomorrowland. Además, por supuesto, hubo un gran listado de canciones con mashups y remixes que hicieron las delicias de la masa, para terminar el set con una creación propia: ‘Blah Blah Blah vs. Wild Wild Son’. Hubo EDM, techno y ritmos hardcore para terminar. Un set redondo dónde los haya.

Por su parte, tampoco quisimos perdernos los sets de Lost Frequencies y Above & Beyond, en The Library y Crystal Garden respectivamente, afortunadamente dos de los escenarios más cercanos. Y es que tanto el belga como los británicos llenaron sus respectivas pistas de baile de sus fans más acérrimos, lo que hizo que en ambos sets pudiéramos ver al público super entregado y enérgico con cada uno de los tracks.

Lo teníamos complicado para elegir el cierre del sábado, sin embargo, el belga Netsky nos hizo volver a The Library para terminar de agotar nuestras pilas a ritmo del mejor drum and bass del festival.

DÍA 3 – DOMINGO: EXHALE SE APODERA DE ATMOSPHERE, SIZE LLENA EL FREEDOM Y EL END SHOW DE MARTIN GARRIX COMO PRINCIPALES RECLAMOS DEL DÍA

En este último día nos levantamos con ganas de aprovechar y exprimir al máximo las últimas horas en la “Tierra del Mañana”. Aunque cuando pisas el recinto el primer día piensas que te va a faltar energía para sobrellevar los 3 días por la magnitud del recinto y la cantidad de sets que ocurren seguidamente, lo cierto es que las horas pasan volando y no te da tiempo a aburrirte ni un minuto, ni siquiera a notar el cansancio.

Empezamos el día haciendo una visita al Atmosphere stage porque queríamos ver las visuales instaladas para la acogida del sello EXHALE. Este escenario acogería el tercer día a los mejores del sello: Herton, Ahl Iver, Farrago, Klangkuenstler, Kobosil, ANNA y el esperado closing de la propia Amelie Lens. Escucharíamos un rato a Herton a primera hora, que es DJ y promotor del club Zodiak en Bruselas, así que sabe a la perfección qué sonidos son los que pegan en el país. También veríamos más tarde a Klangkuenstler que, como siempre, consigue abarrotar todo lo que pisa con sus sets de hard techno. Finalmente, intentamos entrar para asistir al cierre a manos de la reina del sello, pero nos fue imposible entrar por el aforo.

Por la tarde, la artista española Indira Paganotto tomó el control del Mainstage y nos sumergió en una aventura de ritmos duros, sonidos psytrance y techno acelerado. No queríamos perdernos este set e hicimos bien porque fue uno de los destacados de la jornada, desde nuestro punto de vista. Aunque a esta hora la lluvia empezaba a arreciar, Paganotto no detuvo el ritmo y con su energía imparable consiguió que la pista siguiera moviéndose con cada beat. Y en medio del set ocurrió uno de los momentos top del Tomorrowland 2023: la DJ introdujo frente a miles de personas el tema ‘Caballo viejo’, del venezolano Simón Díaz, en su versión española Gipsy Kings. El set terminó con las lágrimas incontenidas de la artista italocanaria en un momento muy emotivo de agradecimiento.

 Wololo Sound entrevista a Indira Paganotto


Por otro lado, el progressive house sería el género dominante de la tarde para aquellos que venían buscándolo. Por un lado, el Rose Garden acogió un lineup especial con artistas míticos de la época dorada de este género: 2010 – 2012. Por otro lado, el Freedom fue el escenario elegido para la puesta de largo de SIZE, celebrando sus 20 años con un cartel especial para la ocasión, recopilando a sus artistas más influyentes. Nosotros comenzamos viendo a AN21, hermano de Steve Angello, el cual volvía a las cabinas después de un largo retiro musical. Tras él, los británicos Third Party ofrecieron el que fue, en mi opinión (Dani), el mejor set de todo el fin de semana. Una hora de viaje musical en la que la lluvia fue la protagonista, pero que no impidió a los miles de fans allí congregados disfrutar de una auténtica oda al progressive house melódico y vocal.

Pese a haber empezado a las 18:30, el set especial de Steve Angello con motivo de SIZE XX tuvo que esperar media hora a que llegáramos empapados del Rose Garden (menos mal que escasos 200 metros los separan) pero con las pilas cargadas para disfrutar de uno de los artistas más veteranos y queridos de la escena. Sabíamos que el set no se iba a parecer en nada al del viernes en el Mainstage, pero aún así no defraudó. Hiisak, Corey James, Magnificence, AN21, Kryder, Sunnery James & Ryan Marciano y Third Party fueron los artistas elegidos por el dueño del sello para salir a la cabina a pinchar algunos de sus temas más destacados. Como no podía ser de otra manera, ‘Ray Of Solar’ fue el tema elegido por Steve para cerrar el set, en el que más de 10.000 personas se encontraban congregadas.

Después de esta actuación tuvimos que replantearnos un poco la jugada porque seguía lloviendo bastante y la previsión meteorológica pintaba pasada por agua hasta el cierre del festival. Así que decidimos quedarnos en el Freedom Stage para ver la actuación de Armin Van Buuren por segunda vez en el fin de semana, pero esta vez con un tono totalmente diferente al de su primer set en el Mainstage. Es digno de ver un DJ con tanta experiencia pinchar en menos de 24 horas en dos espacios tan diferentes porque es cuando de verdad puedes notar el poder adaptativo de uno de los DJ más versátiles del panorama. Para esta sesión Armin eligió pinchar trance con tintes muy melodic y techno, una combinación espectacular para el efecto club de este stage bajo los juegos de luces. Una sesión que duró un total de 3 horas y que quedará para el recuerdo.

Para el cierre del festival, como no podía ser de otra manera, elegimos asistir al Mainstage para disfrutar de algo más de una hora de Martin Garrix, un clásico ya en estas tierras. Comenzando con su nueva ID con Third Party, Martin Garrix ofreció un recital de set en el que melodías y vocales se unieron de una manera magistral, como solo el bueno de Martijn sabe hacer. No faltaron tampoco las IDs ni los momentos épicos con fuegos artificiales, como el vivido con ‘High On Life’ o el espectacular cierre con ‘Hurricane’, que hizo que las decenas de miles de personas que allí nos encontrábamos nos olvidásemos de la lluvia y disfrutásemos de un momento que sabíamos que llegaba a su fin.

Para poner punto y final al festival, como ya es costumbre todos los años, una puesta en escena por parte del equipo de Tomorrowland despidió esta edición con el lema que los que ya llevamos unas cuantas ediciones a nuestras espaldas tenemos grabado a fuego: LIVE TODAY, LOVE TOMORROW, UNITE FOREVER.

Sin más dilación, solo queda agradecer a todo el equipo de Tomorrowland, y en especial al maravilloso equipo de prensa, por una edición en la que un año más salimos deseando volver al mejor lugar del mundo.


Gala López
Amante de la música electrónica. Cualquier plan mejora con techno, asturiana tenía que ser. We'll meet under the strobe light!