Music Business Academy

Puede parecer que el título de este artículo está puesto en referencia al famoso youtuber 8cho, pero ya os adelanto que no. Sin embargo, al igual que en sus vídeos, os traigo una recopilación, una lista de aspectos que he considerado esenciales para todos los músicos que nos leéis a diario. Tras casi siete años funcionando como medio de comunicación, en Wololo Sound nos hemos dado cuenta de la importancia que tienen soportes como el nuestro para impulsar eventos, carreras de artistas y diferentes iniciativas. Tú te preguntas: “¿Cuáles son las mayores ventajas de promocionar música en medios de comunicación?”. Yo me pongo cómodo y te respondo:

Prescripción e impacto en la sociedad

El poder que tienen los medios de comunicación sobre la sociedad es incalculable. La información de actualidad es una de las mayores demandas de la sociedad en el día a día en plena época de evolución de los soportes, especialmente de los digitales. Aparecer en medios, ya sean generalistas o especializados, te pone en el punto de mira de toda la gente que esté interesada en ellos, aunque es algo que se debe trabajar constantemente, ya que tan solo una publicación puntual no ayudará a que el público pueda recordar tu nombre. Y esto que he mencionado, unido a su poder de prescripción, hace de este punto el pilar fundamental del artículo.

Mayor visibilidad de tu contenido

Estar en ese punto de mira os proporcionará a ti y a tu contenido una mayor exposición, lo que se traducirá en más visualizaciones, ventas o escuchas de tus trabajos en plataformas digitales. No existe una fórmula exacta que asegure cuáles van a ser estos números; al principio serán muy pocos y con el tiempo irán creciendo, pero no debería ser uno de tus principales objetivos. No obstante, sí es un factor a tener en cuenta y en el que interesará más fijarse a largo plazo, cuando ya tengas un nombre algo más consolidado.

Captar nuevos fans y transmitirles cercanía

Tener una concurrida presencia en medios de comunicación también es una buena manera de atraer a nuevos seguidores. Los gustos −al igual que las modas− van, vienen y evolucionan. A todos nos ha pasado que nos hemos cansado de escuchar un género musical y hemos recurrido a otro en busca de nuevas sensaciones y frescura.

Los medios son uno de los trampolines idóneos para poder ser uno de los elegidos del público y debes aprovecharlos para mostrar cercanía con toda esa nueva gente, abriéndote lo máximo posible y transmitiéndoles que eres igual que ellos para que se sientan identificados con tu figura.


Relacionado: Cómo preparar y enviar correctamente la promo de tus canciones


Generar valor de marca o de artista

El valor de marca se define como la importancia que ha adquirido un producto, o un artista en este caso, a lo largo de su ciclo de vida. Si un músico quiere que su carrera perdure en el tiempo, es importante que no descuide ninguna de las patas de lo que coloquialmente llamamos “hacer la promo”.

Al igual que una estrategia de playlists de Spotify te ayudará en términos numéricos, firmar en un sello o que los medios de comunicación tengan interés en hablar sobre ti te proporcionará beneficios en cuanto a imagen, reputación y credibilidad, que serán varias de las guías hacia la génesis de un valor artístico sólido si los acompañas de buen trabajo en el estudio.

Posicionarte en la escena

En una escena cada vez más saturada de artistas y canciones, es importante que los pequeños traten de destacar de alguna u otra manera debido a la inercia natural que tenemos de fijarnos siempre en los más grandes. Hacer buena música está de lujo; posicionarte en el panorama haciendo que se hable de ti, también. Piensa en qué te diferencia de los demás, exprímelo bien y explícales a los medios mediante hechos (y palabras) por qué deberían promocionar lo que has estado haciendo. Además, podrá servir como soporte extra para que sellos y promotores te descubran y se interesen en ti.

Apostar por la publicidad (a veces gratuita)

Invertir en publicidad siempre que haya un presupuesto para ella es más que necesario y, en ocasiones, en las apariciones en prensa también entra en juego el dinero. Puede darse el caso de que los medios no estén interesados en darle salida a algo que les has enviado porque no lo encuentran vistoso y tengas que tirar de billetera o, por el contrario, que se muestren receptivos para hacerlo por amor al arte, porque creen que es un producto que merece la pena que se comparta y llegue a más gente.

También cabe destacar que existen espacios y opciones publicitarias como banners o entrevistas promocionales, entre otras, que van más allá de un simple artículo o reseña.


Quizás te interese: Los 15 mejores consejos para ser buen DJ


Generar contenido para tus redes sociales

Compartir en tus redes sociales todo el contenido que los medios de comunicación (y también el sello en el que hayas firmado o cualquier figura relevante) publiquen sobre ti es una nueva oportunidad de generar material y mantener activas tu redes sociales, así como de transmitir indirectamente un mensaje de credibilidad a todos tus seguidores. Si ven que especialistas del mundillo en el que te mueves han apostado por ti, esto hará que su interés por acompañarte en tu camino y seguir consumiendo tu trabajo incremente porque les estás ofreciendo un producto de cierta calidad.

Público especializado

Por último, pero no por ello menos importante, tengo que hacer mención de la audiencia segmentada. Los medios de prensa de música electrónica somos especialistas en este sector, por lo que nuestro público objetivo también lo es y tu música tendrá más probabilidades de llegar a oídos de alguien que se identifique contigo que si quieres salir en un medio generalista, por mucho que tenga bastantes más seguidores.

Ni Roma no se construyó en un día, ni David Guetta o Tiësto, por nombrar un par de ejemplos, lograron captar la atención de las grandes masas de la noche a la mañana. Las cosas de palacio van despacio y en la industria musical es como llegar de Madrid a Barcelona en troncomóvil, así que paciencia… ¡y mucho trabajo!