Instagram Wololo Sound

Los comienzos son difíciles en cualquier sector, por eso hoy os vamos a dar algunos consejos para ser un buen DJ que quizás os ayuden

Cuando quieres iniciarte en la mayoría de las profesiones, tienes un montón de cursos, ciclos y grados donde te preparan para dicha profesión. En el caso de los DJs, y aunque cada vez, por suerte, hay más escuelas especializadas, a muchos no les queda otra que aprender de manera autodidacta. En este artículo no te vamos a enseñar a ser DJ, pero sí daremos algunos consejos básicos con los que crecer si estás empezando en esto. Algunos quizás los conozcas o te parecerán básicos, pero pueden servir de ayuda para muchas otras personas. Sin más dilación, vamos con nuestros consejos para ser un buen DJ.

Quizás te interese: Comprar una controladora DJ por menos de 300€

  1. La ilusión y la perseverancia son lo más importante: En este mundillo, lo más normal es que tu trabajo tarde en conseguir sus frutos. Para ello, debes ser perseverante y trabajar duro durante bastante tiempo y ese trabajo se verá recompensado. En este punto, la ilusión ayuda, ya que te dará fuerzas para esforzarte día a día. Si te metes a DJ porque quieres llegar a ser “un Martin Garrix” de la noche a la mañana y vivir una vida de un top DJ, lo más probable es que lo dejes pronto.
  2. No necesitas una controladora de miles de euros para empezar: Está claro que cuanto más pagues, más completa será tu mesa de mezclas, pero con una controladora de 250€ (incluso menos si la compras de segunda mano) es más que suficiente para empezar. Si en el futuro empiezas a progresar y necesitas algo más complejo, ya habrá tiempo para cambiarla.
  3. Dedícale mucho tiempo a practicar las mezclas: Parece obvio, pero como para todo en esta vida, cuanto más practiques, más cómodo te sentirás. Es normal que si nunca has pinchado antes, tardes meses en aprender a cuadrar los temas de oído y perfectamente. Para observar tu progreso, graba sesiones pinchando y escúchalas varias veces. Así verás tus fallos y podrás corregirlos.
  4. Pídele consejo a gente que controle del tema: Muchas veces, al preguntar a un amigo que no entiende mucho sobre qué hace un DJ, éste te dará una buena opinión sobre tus mezclas (que siempre viene bien), pero quizás sea algo irreal. Intenta pedir consejo a gente que no sea de tu círculo cercano y que entienda del tema, ya que recibirás una opinión más constructiva y te serán sinceros si lo que haces no tiene el nivel adecuado.
  5. Escucha y mira sesiones de los top DJs: Viendo a los artistas que están triunfando en tus géneros favoritos verás cómo mezcla un DJ profesional y qué temas pincha. Esto te puede ayudar tanto a mejorar tus mezclas y aprender nuevos trucos como a saber qué sonidos y estilos están funcionando en la pista de baile.
  6. Descarga música en buena calidad: Es muy importante, sobre todo cuando pinches en algún local o evento, que tu música esté siempre, al menos, en 320 kbps. Con una calidad inferior, la música no sonará tan bien como debería. Además, evita descargar los temas de conversores de plataformas de streaming como YouTube.
  7. Organiza bien tu música: No hay una clave para esto, pero es importante que sepas exactamente donde está cada canción. Tienes un tiempo limitado para buscar el siguiente tema cuando pinchas, así que es determinante tenerla bien organizada. Para ello, te recomendamos que crees diferentes carpetas o listas de reproducción. Puedes organizarlas por géneros, energía, meses de lanzamiento… con lo que más cómodo te sientas al buscar.
  8. Empieza desde abajo: A todos nos gustaría que nada más empezar nos salieran grandes oportunidades como DJ, pero muchas veces eso no es posible y quizás no estés preparado para esos desafíos. Empezar a pinchar en fiestas privadas (como los cumpleaños de tus amigos, por ejemplo) te ayudará a coger experiencia como DJ. Sino, los pequeños locales también pueden ser una buena opción para comenzar tu carrera. No te desanimes si no son grandes eventos, todo llegará con el tiempo si alcanzas el nivel.
  9. Cuando pinches en un evento o club, intenta siempre leer la pista: Como DJ y, sobre todo, cuando aún no eres conocido por el público, es muy importante saber qué temas le van a gustar al público para mantenerlos en el local y que se lo pasen bien. No existe una fórmula matemática para saber qué funciona y qúé no. Te debes basar en tu intuición, aunque sí es muy importante que observes a la gente y veas qué temas les hacen bailar, cantar… y cuáles no. Suele haber temas comodín que siempre funcionan, como pueden ser los hits del momento. Intenta administrarlos a lo largo de tu sesión y no los pongas todos juntos.
  10. Producir te ayudará a crecer: Hoy en día la figura de DJ está muy ligada a la de productor. Saber producir y lanzar tu propia música hará que la gente pueda escucharte en cualquier momento, no solo en tus sets. Además poder pinchar tus propios temas, remixes… ayudará a que tus sets sean únicos.
  11. Crea tu perfil de artista en redes sociales e intenta ser activo en ellas: Sobre todo al principio, cuando no tienes bolos, quizás tus redes sociales sean la única manera de darte a conocer. Intenta subir contenido frecuentemente, ya sean sesiones, remezclas, mashups… o incluso cualquier contenido relacionado con la música. Crear playlists en Spotify o recomendar temas también puede ser un contenido interesante que te ayude a que la gente te valore como DJ.
  12. Toda habilidad extra te ayudará a progresar: Para ser un buen DJ no necesitas saber sobre diseño gráfico, edición de vídeos, marketing… pero los conocimientos que tengas sobre cualquiera de éstas te ayudarán en tu carrera. Saber hacer tus propios carteles, creatividades, editar tus propios vídeos… te ahorrará dinero (algo muy importante cuando todavía no eres profesional) y te ayudará a destacar sobre el resto.
  13. Tu imagen y actitud demuestra tu seriedad como DJ: Como en cualquier trabajo, es muy importante la impresión que das a la gente. Parece obvio pero es muy importante ser educado tanto con el público que se te acerca a hablar como con el resto de compañeros y jefes. Además, aunque estés en un ambiente festivo, recuerda que estás trabajando y no te pases con el alcohol.
  14. Intenta relacionarte con la gente de tu sector: Siempre es positivo tener una buena relación con tus compañeros de profesión más cercanos. Podéis ayudaros mutuamente, daros feedback sobre vuestras sesiones o temas y, en definitiva, aprenderéis cosas nuevas los unos de los otros. Además, eso te ayudará a que te conozca más gente. Si estás encerrado en tu casa sin hablar con nadie, es muy difícil que los promotores te conozcan y piensen en ti como un posible DJ para uno de sus eventos.
  15. Mantente al día de la actualidad musical: Conocer la industria musical y todo lo que le rodea te ayudará a entenderla y tener más claro las cosas que pueden ser útiles para tu carrera de DJ.

Esperamos que estos 15 consejos para ser un buen DJ os ayuden con vuestra carrera. Además os queremos recomendar que os paséis por nuestro Instagram. Estas semanas tendremos a varios DJs nacionales tomando en control de nuestro perfil donde le podréis preguntar las dudas que tengáis.