Instagram Wololo Sound

Te damos consejos desde lo más básico hasta lo más avanzado para promocionar tus temas

Día tras día, en Wololo Sound recibimos decenas de correos electrónicos de agencias de publicidad, sellos discográficos y artistas independientes para que publiquemos reseñas sobre canciones en nuestra página web. Después de más de seis años de humilde experiencia en el sector de la comunicación musical, hemos podido comprobar que muchos productores pequeños aún tienen dificultades. Es por ello que en este artículo os queremos facilitar una serie de consejos sobre cómo enviar promo de vuestro trabajo adecuadamente.

Visita nuestra sección ‘Promo Tracks’

Medios, artistas y sellos

Lo primero que debes hacer es informarte sobre los diferentes medios que hay en tu nicho y los artistas y sellos acordes al género musical con el que te identificas. A cuantos más puedas hacer llegar tus temas, mejor. No es una tarea fácil, por lo que no dudes en preguntar a gente cercana a ti si conoce alguno de los que tú no hayas descubierto. Si te dejas alguno en el tintero por no rebuscar el tiempo suficiente, siempre te faltará algo. Y no te fijes en el número de seguidores que tengan, tan solo recuerda que quieres hacer que más gente escuche lo que has hecho. Cada persona suma.

Correo electrónico básico

La acción más elemental que puedes hacer es dedicar cinco minutos de tu tiempo, o más si hacen falta, a redactar un email que contenga la información suficiente sobre ti y lo que estás enviando. Nunca des por hecho que la gente pueda conocerte o encontrarte por Internet. Cuanto más detallado sea el correo, mejor. Preséntate, explica por qué te diriges a la persona que te va a leer y añade todos los links que puedas, tanto de la canción que publicas como de tus redes sociales. Parece lógico, pero ¿por qué no dedicar un tiempo extra y dar más valor a difundir algo que te ha llevado tantas horas de creación? ¡Importante! Revisa exhaustivamente que no tenga faltas ortográficas.

Nota de prensa

Toca dar un paso adelante de cara a los medios. Si crees que tienes la destreza suficiente como para redactar un pequeño documento complementario de un par de párrafos, hazlo. Piensa en cómo te gustaría que se publicase en una página web la review de tu canción y escribe con tus propias palabras; no trates de sonar demasiado culto si ves que no sabes expresar correctamente tus ideas. Puede sonar a dar el trabajo hecho, pero en muchos medios profesionales las cosas funcionan así. Cuantas más facilidades des, más fácil será que hablen sobre ti.

Agencia de publicidad

El paso definitivo es delegar esta labor en profesionales de la comunicación como las diferentes agencias de publicidad especializadas en música. Es una transición demasiado grande y que hay que tener muy clara. Si no tienes un presupuesto elevado, es mejor que no lo hagas porque seguramente no sea el momento adecuado para ti. Poco a poco; todo llegará.

Las agencias de publicidad se encargarán de redactar la nota de prensa, difundirla a los medios y cumplir con los servicios que hayáis acordado. Como cualquier otra persona, cobran por su trabajo y la calidad no es barata, así que ni te plantees esta inversión en caso de ser un artista pequeño, con pocos bolos y que no vive de la música. Algún día puede que des el salto y les necesites, pero no ahora.

Otros consejos

Volviendo a los dos puntos iniciales, podemos recomendarte que refuerces aún más tu relación con los medios y artistas. Para ello, no te limites a enviar un solo correo electrónico el día que publiques la canción. Al igual que en tus redes sociales comenzarás a preparar adelantos para generar hype, puedes enviar un link privado en exclusiva para que puedan ir escuchando tu tema y que vayan planeando un hueco en su programación o radioshows, por ejemplo. Y si les puedes conocer en persona asistiendo a eventos, también estarás ganando puntos.

Puede sonar obvio, pero no olvides compartir las publicaciones de los medios sobre ti o dar las gracias a quien pinche tu música de manera pública y privada. Al igual que ellos te ayudan a ti, ayúdales tú a ellos para que tus conocidos también visiten su página web, escuchen sus sesiones o incluso comiencen a seguirles. Reciprocidad ante todo para que la escena siga creciendo.

Por último, no queríamos acabar el artículo sin recordaros que en la dirección de correo [email protected] os leemos y escuchamos todos los días. Dentro de nuestras posibilidades, tratamos de apoyar el talento nacional lo máximo posible. ¡Esperamos que os haya sido útil esta lectura!