Warning: Undefined array key "titleWrapper" in /var/www/vhosts/wololosound.com/httpdocs/wp-content/plugins/seo-by-rank-math/includes/modules/schema/blocks/toc/class-block-toc.php on line 103

Diseccionamos las claves de lo que ha sido uno de los géneros más populares en la escena electrónica en este 2023

 

El género de moda

Desde la reapertura del ocio nocturno tras la pandemia sufrida en 2020, se pudo ver como una nueva corriente iba creciendo e iba teniendo más popular poco a poco en el mundo de la electrónica. El resurgimiento del hard techno estaba asomándose de nuevo.

Tras una primera década del siglo XXI donde el hard techno en forma de schranz estaba teniendo gran popularidad, se vio como esa oleada bajó drásticamente haciendo que DJ de gran nivel como Fatima Hajji se bajaran del barco del techno más rápido y se pasarán a uno relativamente más lento y más comercial.

Wololo Sound entrevista a Fatima Hajji

Tras un 2021 y un 2022 de un crecimiento exponencial; sin duda este 2023 ha sido el año donde el hard techno definitavimanete ha explotado y se ha convertido en el género de moda.


Más hard, nuevas tendencias y, ¿menos techno?

Este 2023 también ha traído una oleada de nuevos ritmos dentro del propio hard techno, debido a la expansión del nombre de este género que no se sabe muy bien donde empieza ni donde acaba.

En un inicio el hard techno, como hemos comentado previamente, solamente incluia el schranz, un subgénero caracterizado por el uso de dos kicks que van seguidos uno detrás de otro, haciendo que el sonido parezca un galope, dado que no termina de acabar nunca. También dentro de este subgénero se incluían ciertos bajones con sonidos de breakbeat incluso hardcore antes de que el tema rompiera.

Pasaron los años y parecía que el hard techno estaba muerto, pero llego la pandemia y parecía que poco a poco iba resurgiendo a través del industrial. Un subgénero distinguido por sus potentes kicks y por su ambiente oscuro, destacando por encima de todo la contundencia.

Con el género cada vez estaba más asentado, el sonido iba evolucionando y volvíamos a ver una tendecia usada previamente en el schranz, el uso de sonidos de hardcore. En este caso fue de una manera mas representativa y hubo un gran reciclaje de elementos carateristicsos en el early hardstyle sobretodo. Produciendo la creación de nuevos géneros.

Sonidos que eran una mezcla entre el reciclaje de los géneros previamente mencionados con potentes kicks de lo que ahora se llamaría hard techno. Bajos psytrance que reviven en el neorave, kicks de hardcore para potenciar el industrial o ritmos grooves que adornan el techno más melódico. Muchos diran que es intrusismo pero, nosotros preferimos hablar de riqueza y evolución.

Una tendecía que esta sobrepasando los limites del techno como se puede ver en los sets de algunos artistas. Basswell, Rebekah o Gaston Zani solo son alguno de los ejemplos de DJ que en medio de sus sesiones ponen tracks de hardstyle, frenchcore, raw o incluso hardhouse en el caso del argentino en su set de CODE. Esta dirección que esta marcando que muchos de los cierres de eventos de hard techno finalicen con tracks de la escena hard, como el pasado 8 de diciembre, donde se pudo ver a Per Pleks cerrando Hyperlink con un tema de uptempo.


Interes de promotoras y festivales

Como es evidente, las promotoras son empresas y, por lo tanto, buscan maximizar sus beneficios. Aun así, habitualmente solían tener un estilo propio de donde no se solían mover mucho, apostando por su esencia. Pero esta nueva ola de música, ha hecho que la mayoría de promotoras, apuesten ya sea de mayor o menor manera por el hard techno. Algo que han visto que les funciona y que por supuesto van a seguir haciendolo para seguir explotando al máximo

Un ejemplo claro se puede ver en elrow. La marca española es una de las organizadoras de eventos electronicos de mayor prestigio y exito en todo el mundo, debido a diferentes factores como la escenografía, los distintos eventos que hacen alrededor del mundo o los artistas que traen. Caracterizada por el tech house, se está viendo en el último tiempo como poco a poco iban subiendo de BPM hasta hacer inevitable la entrada al hard techno.

Esto se pudo ver en el pasado elrow XXL de Valencia donde hubo un stage dedicado exclusivamente a este género gracías a la colaboración que tuvieron con Blackworks. O sin ir más lejos en un evento propio como el Año Nuevo en Fabrik, han traido artistas como Nico Moreno o Pawloski, dos de los mayores referentes en este movimiento. 

Fabrik acoge de nuevo a elrow en año nuevo con Marco Carola, Nico Moreno y más

Precisamente esta discoteca, Fabrik, posiblemente la mayor sala de electronica a nivel nacional, tambíen se ha adaptado a este cambio y esta apostando fuertemente por el techno mas contundente. Esto se puede ver claramente en el aniversario de CODE, que ha contado con tres fechas, donde por primera vez en su historía, la mayoría de sets que han tenido acabo en la main room han sido de hard techno.

Algo que ha tenido gran exíto como se pudo ver las tres fechas, además de que la mayoría de artistas fuesen de este género algo que normalmente no solía ser así, ya que se apostaba por DJ de techno clásico.

Por otro lado, tanto Monegros como Aquasella, los dos grandes estandartes del panorama español han apostado muy fuerte por este tipo de sonidos pero no queda ahí la cosa ya que festivales como Ultra o Tomorrowland cada vez les dan cotas de protagonismo más altas hasta el punto de incluir a artistas de hard techno como cabezas de cartel.


Blackworks

Hablando de la escena española, como hemos mencionado antes, muchas marcas han querido ¨subirse al carro¨ del hard techno pero, hay una que destaca sobremanera ya que, ellos fueron los que primero apostaron por el género y no les ha ido del todo mal. Una promotora que nació desde la humildad y el cariño al género con pequeños bolos en la sala Priandello y una mudanza muy acertada a las salas Groove y Riviera.

¿Quién no recuerda esas tardes de free entry, colas interminables y artistas que hoy en día son leyendas y en su momento era de las primeras veces que los veíamos? Luego llegó el primer festival donde dieron un golpe encima de la mesa y desde ahí un crecimiento sideral que les ha llevado a lugares como Monegros, Aquasella, clubs por toda Europa (y parte del mundo) y para rematar, Amsterdam y el ADE de la mano de Verknipt.

Blackworks y Verknipt vuelven a regalarnos otra exhibición de hard techno en la noche de Halloween

Sin duda ha sido un punto de inflexión para muchos y hoy en día es difícil entender hard techno en España sino hablamos de ellos. Actualmente, tienen festivales por cada lugar de nuestro país, una cantidad increíble de ravers que les llevan en volandas y una influencia como una de las marcas más reputadas a nivel mundial. Sin duda sabemos que pueden seguir creciendo pero el cambio que han dado a todos los niveles y todo lo que han provocado a favor del hard techno este año es digno de mención.


La pasión de los jóvenes y el “efecto Tik Tok¨

Las nuevas generaciones han sido sin lugar a dudas los causantes de este crecimiento tan efervescente. Los jóvenes de hoy en día ha sido el público que ha provocado esto y se puede ver claramente en las fiestas que se hacen de hard techno. Ya sean de mayor renombre a nivel nacional o conocidas a nivel local; estos eventos estan repletos y precisamente de gente joven. Una media de edad que no supera los 21-22 años y que están viendo como se ha convertido en el género de moda.

Lo más curioso de esta nueva oleada, es que mucha de la gente que actualmente está en todos estos eventos que se hacen, son personas que recientemente se han introducido en el mundo de la electrónica y lo han hecho a través del hard techno.

Algo desde luego sorprendente debido a la crudeza de algunos de estos ritmos. Esto tiene un principal culpable y no cabe duda que son las redes sociales; que han ascendido este movimiento exponencialmente.

Tanto instagram donde cada vez se han ido viendo mas contenido relacionado con este género, hasta sobre todo TikTok, con sus trends y diferentes modas que han surgido. Nico Moreno o más reciénteme Oguz han sido artistas que gracías a estas plataformas, además de pasar en apenas meses de ser buenos artistas a los ¨reyes del hard techno¨.

Como se puede ver en muchos de los comentarios que aparecen en estas redes sociales. Creando nuevos ídolos en el público más joven que desean ir a verles a los diferentes eventos donde pinchan. Bien es cierto que esto ha sido un punto de controversia ya que hay a muchos DJ que se les acusa de ¨caza videos¨ pero, sea de una forma u otra, está claro que las redes sociales han impulsado tanto a DJ como temas como incluso marcas.


Oguz y Golden SZN

Oguz, un Dj y productor que apareció ¨de la nada¨ para mucha gente (aunque algunos le descubrimos la pasada noche de reyes de Blackworks y Family Club siendo parte de un cartel increíble donde su nombre pasaba desapercibido). Ahora mismo estamos hablando de uno de los artistas más en forma y el abanderado de una nueva generación de DJ de hard techno que aúnan talento, ambición y personalidad.

A pesar de su juventud, el carisma y los galones le sobran, ofreciendo un gran show a nivel musical, de baile y de intensidad en cabina. Si sois amantes de esta rama de la electrónica es casi seguro que habreís presenciado un set suyo pero ¿Cuando le descubristeis? Antes o después de su explosión tras sacar a la luz ‘Golden SZN

Como hemos mencionado antes y, cómo el mismo nos confesó hace poco, ‘GOLDEN SZN‘ no sería lo mismo sin el impulso que le han dado las redes sociales. Actualmente, el track del turco y Nyctonian suma más de 10 millones de reproducciones es Spotify. Ha sido y es uno de las canciones referencia de los sets de cualquier DJ del género y podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que el tema con el que podríamos definir (aunque sea muy dificil) el crecimiento que el hard techno ha experimentado este año.

Wololo Sound entrevista a Oguz


Artistas contrastados VS emergentes

Lo que está claro cuando crece un estilo es que, cada vez hay hueco para más gente y que los principales festivales y clubes apuestan más por estos sonidos por el simple hecho de que venden. Esto puede tener dos vertientes, la primera que mucha gente se ¨suba a la ola¨ pero haya que hacer una criba de talento porque los nuevos no den el nivel de aquellos que hicieron crecer el género hasta llevarlo a cotas altas.

El otro escenario, el cual es el que, por suerte, estamos viviendo es que los nuevos talentos golpeen fuerte la puerta y comiencen a hacerse un hueco en la escena. Nombres como el propio Oguz, 6EJOU, Azyr, CLTX, Vendex, Cristobal Pesce, LESSSS, Lee Ann Roberts, VCL y DXPE… Y muchos más son artistas que ya se han convertido en elementos muy importantes en los carteles.

Aunque, lejos de producirse un relevo generacional, las ¨viejas glorias¨ (aunque en este caso viejo sea hace menos de 5 años pero el mundo de la música es así) como SNTS, Shlomo, Nico Moreno, Klangkuenstler, Kobosil, Parfait, Fatima Hajji, I Hate Models… siguen reinventándose, produciendo y pinchando a grandísimo nivel y poniéndole las cosas difíciles a los nuevos para llegar a ser cabezas de cartel.

Los herederos del hard techno

Esta mezcla de juventud con ambición y talento consagrado con ganas de seguir mandando en la escena nos deja un catálogo amplísimo con muchos sonidos, tanto frescos como contrastados y una dedicación por parte de los artistas increíble. Esto se nota en las pistas de baile donde eventos con mezcla de juventud y veteranía en los line up conquistan al público y hacen que el género crezca y se revalorice aún más si cabe.

La única pega que podríamos poner es que, si bien es cierto que los artistas veteranos apuestan por la sangre nueva en sus sellos y eventos aún no vistos como un B2B entre estos ¨dos mundos¨. ¿6EJOU B2B 999999999 en formato híbrido, Azyr B2B Charlie Sparks, Cera Khin B2B CLTX, Oguz B2B Trym? No sé, permitidnos soñar…


La era del B2B

Continuando con el punto anterior, esta nueva oleada de hard techno ha llevado conisgo una nueva moda que se llevaba viendo desde el inicio del techno pero de una manera reiventada. Eto son los B2B o back to back, una forma de sesión donde dos DJ comparten mesa y platos.

Una practica que Blackworks llevo al otro extremo el pasado 4 de marzo en su Blackworks festival de la Cubierta de Leganes donde casi todos los sets fueron en este formato. Una forma de pinchar que antiguamente se solían hacer entre DJs que tuiveran una buena relación.

En esta ocasión se ha echo de una forma diferente, combinando artistas de distintas partes del mundo y diferentes estilos dentro del hard techno. Haciendo un set único donde se pueden escuchar estilos totalmentes variados. Sin duda, el disfrutar de un B2B son ocasiones para ver sets exclusivos y muy atractivos.

Desde nuestra experiencia os recomendamos los de SNTS x Paula Temple, DXPE x VCL, AZYR x LESSS, Shlomo x Sara Landry, Klangkuenstler x Nico Moreno (aunque no sea tan común) y el que se vendrá proximamente de OGUZ X 6EJOU. Aunque, como dijimos antes, cualquier oportunidad de ver un B2B (y más si está involucrado alguno de tus artistas favoritos) hay que aprovecharla.


Evolución de artistas contrastados

Como todo en la vida, los artistas tambíen intentan evolucionar y explorar nuevos ritmos o sonidos. Desde artistas como Angerfirst, una de las leyendas del hardcore y la creación de su nuevo alias de techno M4ze Pusher o por el contrario Reinier Zonneveld y la creación de su nuevo A.K.A. Hardkar live donde combina dos disciplinas donde nunca antes había experimentado como el hard techno y el early hardcore.

Reinier Zonneveld se pasa al hardcore con la creación de un nuevo alias

Tambíen artistas contrastados en la escena hard techno como Trym, que a pesar de ser por muchos considerado DJ de hard techno, se puede ver en sus sets que claramente es más que eso. Hard trance, makina, progresivo o a veces hard techno son los géneros que mas se suelen escuchar en las sesiones del francés que desde luego imprime un toque único a sus bolos.

Prueba de ello es el EP que sacó en Exhale, sello de Amelie Lens. Otra artista de increíble magnitud que, poco a poco va endureciendo (con gran maestría) sus sets para adaptarlos a los tiempos actuales como se pudo ver en el pasado Tomorrowland.


Conclusión

En resumen, a pesar de que muchos lo critican de simple y otros tantos no están de acuerdo en que el género sea techno como tal, este movimiento ha sido el género más influyente de la electrónica en 2023. Su ola se ha convertido en tsunami y este lo ha inundado todo a golpe de schranz, industrial, hardacid… Mucha gente se ha subido y ahora triunfa allá donde van y otros tantos han emergido de la nada y también contribuyen a la expansión de este imparable movimiento.

Desde Wololo Sound nuestra conclusión es simple, se pueden poner los diques que se quieran pero este movimiento es imparable y esto enriquece la escena de la electrónica por tanto (seamos muy fans o menos), sigamos disfrutando en las pistas de bailes, apostando por los artistas que echan horas en estudios, empapémonos más de esta cultura, no critiquemos por criticar y, como dicen los amigos de Blackworks, recordad… ¡RAVE IS NOT A CRIME!

Enrique López
Apasionado de la música electrónica y de descubrir nuevos estilos que me conmuevan. No me gusta encasillarme en ningún género, pero, soy amante de todo lo que me haga bailar y me emocione.