Music Business Academy

Cada diciembre de cada año, Spotify nos brinda nuestro resumen musical personal mediante su aplicación. El conocido como ‘Spotify Wrapped’ llena las redes estos primeros días de diciembre de canciones, artistas, minutos escuchados y géneros, uno de los puntos al tener en cuenta en este peculiar resumen. Mucha gente se sorprende con la cantidad de géneros que escucha al año y esto es por la cantidad de géneros que esconde la plataforma sueca.

Te puede interesar: Spotify también se suma a la tendencia de las ‘stories’

Hace algunos años os hablamos de la página ‘Everynoise’, en la que se muestran todos los géneros registrados por Spotify. A fecha de hoy, 3 de diciembre de 2020, se registran un total de 5071 géneros, increíble, ¿verdad? Esto se debe al algoritmo de Spotify, que por ejemplo, estilos generales como el techno los categorizan dependiendo de la nacionalidad del productor, así encontramos distinciones como ‘spanish techno’, ‘swiss techno’, ‘japanese techno’, ‘brazilian techno’ y así un largo etcétera. Con el EDM aparecen: ‘russian EDM, ‘dutch EDM’, ‘turkish EDM’…Encontramos otros como ‘latintronica’, ‘electronica bailando’, ‘synthwave brasileiro’, ‘south african pop dance’, ‘tijuana electronic’…Nombres y nombres para no aburrirse.

Una de las funciones destacadas de Everynoise es que si pinchamos en los respectivos estilos encontraremos a sus artistas y además su propia playlist de Spotify. Si os ponéis a investigar encontraréis muchos estilos que nunca habéis escuchado y que realmente no conocíais por esa nomenclatura, aquí van algunos ejemplos:

‘Aggrotech’, que en un primer momento nos suena a techno rural, surgió en los 90 y recientemente ha presentado un ascenso.


‘Amapiano’, un híbrido entre la música lounge, deep y los toques africanos.


‘Suomisaundi’, ¿te has quedado con el nombre verdad? Spotify lo cataloga como un estilo influenciado por el hard house, goa trance y el old school hard tance.


‘Nitzhonot’, un estilo cercano al suomisaundi pero con más influencia PSY.


‘Ruta Destroy’, los suecos le hacen un guiño a la ruta del bacalao, incluyendo como estilo a ‘Ruta Destroy’, que recoge los sonidos máquinas que tanto se han bailado en nuestro país.


‘Sambass’, mezcla de los toques brasileños con ritmos propios del drum and bass, ¿qué más se puede pedir?


‘Deep Discofox’, el discofox es un baile de pareja social que evolucionó en Europa a mediados de la década de 1970 como un redescubrimiento del baile en la escena de la danza disco improvisada dominada por el baile en solitario. Para que te lo partas sólo o con tu pareja


Cuando estéis aburridos o queráis escuchar nuevos estilos os recomendamos que os deis una vuelta por esta web que os comentamos, ya que puedes descubrir estilos y artistas muy interesantes gracias a ella. Y además, te podrás hacer el listillo/a debido a tus conocimientos musicales.