¿Quién es Austin Kramer?

¿Alguna vez habéis visto a vuestros artistas favoritos dándole las gracias a un tal Austin Kramer? Es posible que no sepáis quién es esta persona, pero la mayoría de productores de música electrónica estarían encantados de trabajar con él para seguir creciendo. Estamos ante el encargado de Spotify a nivel global de gestionar y supervisar las playlists más potentes de música dance, la mayor fuente de reproducciones que podréis encontrar en esta plataforma. Antes de llegar a este puesto hace cinco años, trabajó en la radio estadounidense Sirius XM y como director de las retransmisiones de varios clubs y festivales.

Sabiendo esto, os preguntaréis si realmente es tan importante su puesto en Spotify, sin entrar a valorar la funciones que cubra a nivel interno en la empresa. Pues lo cierto es que sí. Todas las listas de reproducción impulsan a las canciones a ganar reproducciones, ya sea en mayor o menor medida. El caso de Austin Kramer es uno de los más representativos porque sus playlists son la herramienta de marketing más potente dentro de la empresa en lo que a música electrónica se refiere.

¿Más que las redes sociales? Bajo mi punto de vista, sí, pero corregidme si me equivoco. Actualmente hay una sobreexplotación de plataformas como Twitter, Instagram o Facebook y cualquier persona puede crear contenido en ellas. Precisamente esa etiqueta de “red social” les ha hecho perder su esencia inicial y me hace dudar sobre si son el lugar correcto para promocionarse.

Sí que las veo necesarias, ya que prescindir de ellas sería como quitarle una pata a la silla en la que te sientas todos los días. A cuanta más gente puedas llegar con tus trabajos, mejor; porque al final todos queremos ganar dinero, ¿no? Digamos que son como tu propio museo digital, pero en el mundo de la música no creo que aporten tanto beneficio como entrar en listas con miles o millones de seguidores. Si quieres potenciar tu imagen, algo bastante necesario a día de hoy desgraciadamente, sí son la plataforma adecuada.

Cómo ganar dinero en Spotify

Es obvio que no puedes llegar a ser un Austin Kramer de la noche a la mañana o The Chainsmokers en el caso de que seas un artista, pero si estás empezando en este mundillo hay varias cosas que puedes hacer. No esperes tener miles de reproducciones o seguidores rápidamente; todos los inicios son difíciles y la gente que ahora está en la élite no ha llegado ahí por casualidad. Vamos con una breve serie de consejos.

Ganar dinero sacando música

Se estima que en torno a las primeras 20.000 reproducciones se generan los primeros 100 dólares y esta cantidad es la mínima establecida para comenzar a ganar dinero. Dicho importe se reparte entre el sello/la distribuidora y el artista, según lo acordado en un contrato previo. La promoción que haga la discográfica que adquiera los derechos de tu canción tendrá mucho que ver en el alcance (reproducciones) y si la lanzas de manera independiente… te tocará cargar con toda la responsabilidad.

En este segundo caso, puedes intentar contactar con DJs que tengan su propio radioshow o playlists y mandarles la promo para que la apoyen. Aquí entra en juego el factor suerte, pero si no pruebas a enviar tus trabajos al lugar adecuado, tienes muchas puertas cerradas para seguir realizando difusión de algo a lo que le has puesto tantas horas de tu tiempo.

Ganar dinero haciendo playlists

Aunque no seas productor también puedes ganar algo de dinero en Spotify y ser un playlist curator como Austin Kramer a menor escala, desde tu casa. Lo que necesitas es crear una lista de reproducción que tenga oyentes constantemente; es decir, mantenla actualizada todas las semanas. También es importante que trabajes las palabras clave en la descripción, añadiendo términos relacionados con el contenido y, por supuesto, un título atractivo para toda la gente que la vaya a encontrar.

Trata de anticiparte al resto y ponte al día con toda la música que va a salir próximamente. La inmediatez es primordial hoy en día y si alguien hace el trabajo antes que tú, ya te habrá comido la tostada. No obstante, ten presente que esto no es una competición; intenta trabajar bien tu contenido sin fijarte demasiado en lo de los demás, solo para aprender a mejorar. Cuando tu lista tenga una fanbase mínima (400 seguidores, aproximadamente), comenzarás a tener solicitudes para incluir canciones en ellas a cambio de dinero.

Soy el Asier Villalibre de este percal, pero no tengo ni idea de tocar la trompeta; solo sé un poco de música electrónica.