Resulta indudable que, por suerte para los que estamos envueltos en esta ola, el hardstyle y sus demás subgéneros están ganando más y más popularidad en el panorama electrónico en todo el mundo. España no es más que un reflejo de esta nueva tendencia global y cada vez surgen más promotoras, marcas y artistas que están ayudando a llevar estos géneros a más de 150 BPMs al máximo exponente.

En este artículo haremos un repaso a las claves de por qué los harder styles están en constante crecimiento en nuestro país, hablándote de 150 by Fabrik, Volt!, Maniacs Festival, Hardmission, Yeyo, The Straikerz, Broken Minds, NRG Records… y muchos más nombres necesarios para entender el alza de este movimiento en España.

La escena madrileña: la perfecta combinación entre talento nacional, artistas emergentes y los nombres más grandes del panorama hard

Para comenzar este viaje por todo lo que nos ha deparado el mundo hard el pasado 2023 en España, la primera parada es obvia e inevitable: Madrid. La capital de nuestro país es también el hipocentro y punto neurálgico de todo lo que se mueve a más de 150 BPMs en nuestro territorio.

Y si Madrid es el hipocentro, está claro que el epicentro no es otro lugar que Fabrik. El club de Humanes es el templo de la electrónica en la península desde hace décadas y esto también se lleva reflejando en el hardstyle y demás subgéneros desde hace varios años. La creación y la asentación de la marca 150 ha sido motivo de celebración para todos los que amamos este tipo de música y, aunque el camino ha sido largo, en 2023 hemos visto un crecimiento exponencial gracias a dos eventos que han brillado por encima del resto.

Nexus Festival se confirma como el evento de referencia en la escena hard nacional

El primero de ellos fue la reedición de Nexus Festival, el acertado intento de colocar a España, a Madrid y a Fabrik entre uno de los venues más importantes del panorama hard a nivel europeo y mundial. Tras una primera edición en 2022 que superó todas las expectativas, lo de 2023 fue simplemente el siguiente nivel: 12 horas de fiesta, más de 60 DJs internacionales en 7 áreas distintas (incluida la inauguración de Área 19) y algunos de los acts más demandados como The Gang o Sub Zero Project Live… Si estuvisteis presentes, sabréis a lo que nos referimos. Fue un éxito rotundo y la confirmación de que el hard y 150 estaban aquí para quedarse.

Aparte de Nexus Festival y de las numerosas fiestas casi mensuales que congregan a miles de amantes del hardstyle en Fabrik (incluido el abismal Opening de la nueva temporada o un nuevo paso de Masters of Hardcore por Fabrik, el sello discográfico más importante de hardcore del planeta), sabiendo que tu productor favorito pisará una de sus múltiples salas casi una vez al mes, hace algo más de un mes vivimos en el mismo lugar otro de los mayores hitos de la historia del hard en nuestro país.


Un takeover de Q-dance en Fabrik… qué loco habría sido pensarlo hace un lustro, ¿verdad? El pasado 16 de diciembre este sueño se hizo realidad en lo que fue la noche más importante para los harder styles en España. La despedida de Headhunterz, el show especial This is Sefa y decenas de artistas top inundaron de energía y de BPMs todos los rincones de Fabrik en una velada mágica que supuso el takeover de Q-dance más grande de la historia.

Hemos hablado con Yeyo, residente de 150 y uno de los grandes artífices del gran éxito de la marca. “Gracias a 150 by Fabrik hoy podemos decir ya no solo que la música hard se está haciendo un hueco importante en la escena electrónica de nuestro país, sino que también paralelamente estamos posicionando a España en una escena a nivel mundial. Cada vez viene más gente de fuera y nos hemos ganado el respeto, cariño y admiración de las promotoras, productores y DJ’s más importantes del hard. No es ningún secreto que numerosos artistas internacionales de renombre han confesado públicamente haber tenido su mejor o mejores actuaciones en Fabrik“, nos cuenta.

Siguiendo la estela marcada por 150 y el aumento del interés en Madrid por el hardstyle y demás subgéneros, han ido surgiendo diferentes promotoras con ideas muy frescas y ganas de hacer las cosas bien que nos han brindado eventos de diferentes estilos que han aumentado considerablemente la oferta madrileña de eventos de hard.


Uno de estos nombres es el de Volt!, que lleva casi dos años haciendo sonar hardstyle, hardcore y uptempo en la Sala On, en Alcorcón. “Volt! pretende aportar una fiesta estilo club, donde los más fieles de los distintos subgéneros hard puedan congregarse una vez al mes. Este tipo de público nos permite traer artistas internacionales emergentes, nuevos talentos y además de poder dar cierto protagonismo a los artistas nacionales, nos comenta Garcés, co-fundador de Volt!

Artistas como Anderex, So Juice, Vertile, Abaddon, Mutilator, Adjuzt, Pinotello, Yoshiko o Lunakorpz han pasado por esta fiesta en 2023, en lo que es un nuevo lugar de encuentro para los ravers cuyos corazones laten a más de 150 BPM’s en Madrid. “Nos aprovechamos un poco de las fiestas hard más importantes del país, que son las que quizás pueden llamar la atención del gran público, fijando así un punto de reunión para aquellos que quieren disfrutar de esta música en un ambiente quizás más íntimo y compartir su amor por el género con otras personas con el mismo interés”, dice Garcés.

Por su parte, Maniacs Festival es otra de las propuestas más nuevas pero que ya se ha ganado un hueco en la apretada oferta de música electrónica de la capital. Tras 3 ediciones muy ambiciosas en 2023, dos de ellas en la Sala Groove y otra en Sala La Riviera, ya puede darse una larga lista de artistas internacionales que han pasado por sus eventos: Riot Shift, Devin Wild, Vertile, Mish, Re-Style, Bloodlust, Lil Texas, Cryex o Krowdexx son solo algunos de los nombres que precederán a otros muchos que esperamos estén por llegar.

Hemos hablado también con Albert, miembro del equipo de Maniacs. “Maniacs Festival surge de la idea de crear algo diferente en la escena de Madrid y de España. Queremos ser una marca que cuide todos los aspectos, desde el detalle más insignificante al más grande, dando el 200% por ello”, nos comenta. “Hemos cumplido un año hace poco y no podemos estar más contentos de lo que estamos consiguiendo con nuestro público, eventos y demás. Nuestro objetivo es crear experiencias inolvidables para todos los que sentimos el hard en el corazón y poder ofrecer eventos más grandes, con mayor inversión en line-up y, sobre todo, con una escenografía y parte audiovisual muy trabajada”.


Otros eventos de renombre que se han celebrado en la Sala Groove son las diferentes fiestas Hardmission, donde los mejores nombres del panorama hardcore y uptempo se han dado cita para poner patas arriba la pista con los bombos más imponentes y los sonidos más agresivos: GPF, N-Vitral, Anime, D-Fence, Dimitri K

En definitiva, como podéis observar el panorama hard en Madrid goza de una perfecta salud. Cada vez hay menos fines de semana sin ningún evento de hardstyle o hardcore en la capital y, por ello, debemos estar agradecidos a todas estas marcas que arriesgan y apuestan por el público, brindándonos cada vez más noches mágicas con los mejores artistas de toda la escena a escasos minutos de casa.

También hay vida fuera de Madrid: otros eventos donde el hard es protagonista en nuestro país

Aunque el grueso de la escena se mueve en Madrid, es completamente cierto que cada vez hay más promotoras apostando por eventos de diferentes subgéneros de los harder styles en otros puntos de España. La costa valenciana, Cataluña, Andalucía y otras ciudades de las Castillas han sido partícipes de eventos con algunos nombres internacionales de renombre y con las figuras más importantes del panorama nacional.

Si os hemos hablado de Hardmission y lo que han conseguido montar en Madrid, es indispensable mencionar sus diferentes divisiones a lo largo de la costa mediterránea. Se trata de Hardmission Valencia, Hardmission Murcia y Hardmission Málaga. Mientras que en esta última se ha apostado por talento nacional de la mano de Yeyo, Ender o Reborn, en Murcia han podido disfrutar de un artistazo internacional como Mad Dog. La capital del Turia se lleva la palma con dos eventos con un cartel de un nivel altísimo: Anime, DRS, Broken Minds o KRTM son algunas de las figuras que han pasado por la ciudad de Valencia.


Seguimos en el Mediterráneo para hablar de otro aspecto capital de la escena hard nacional: el newstyle y su epicentro en Masía, discoteca situada en Castellón. Aunque es un género que cuenta con muchos detractores, es un hecho que cada vez más jóvenes se ven atrapados por este estilo y sus característicos pitidos. Papero, Wakan, DJ Balas, los Hermanos Kapiya… son artistas totalmente consolidados en la escena de newstyle y muy queridos por su fiel público.

No queremos olvidarnos de la escena catalana, que ha contado con diversos festivales muy interesantes durante el pasado año. Por ejemplo, The End of The World Festival, celebrado el pasado mes de agosto en Lleida, fue una vorágine de hardtechno, hardcore, uptempo y makina que contó con Angerfist, GridKiller, Barber… además de leyendas como Pastis & Buenri o Xavi Metralla, haciendo valer el fuerte arraigo de toda la zona oriental de la península al estilo más puramente makinero. Tramunfest, Mediterránea Festival o Bass In The Park son otros de los festivales que se han ganado un nombre en la escena catalana y que repetirán sus ediciones en 2024 tras contar con estrellas como Partyraiser, Miss K8 o Sefa en 2023.


Y cómo no, hay que mencionar la apuesta que los festivales más conocidos de música electrónica de nuestro país siempre hace por el hardstyle y otros subgéneros. Por un lado, Dreambeach Festival contó con uno de los ya habituales en la costa almeriense cada verano: Brennan Heart. El holandés aterrizó en Villaricos con su I AM HARDSTYLE Takeover acompañado de artistas como D-Block & S-te-Fan, Aversion o Thyron, además de la presencia de otros como Coone o Radical Redemption en el line-up también.

Por su parte, Medusa Festival contó con la penúltima actuación de Headhunterz en suelo español previo a su retirada, además de artistas de la talla de Sub Zero Project, Ran-D o Sefa. Estamos encantados de que las organizaciones de estos grandes eventos sigan contando con los harder styles para cerrar las largas jornadas festivaleras y esperamos que esta tendencia siga yendo a más, contando con más artistas distintos, apostando por nuevas caras en la medida de lo posible.

Tras mencionar todas estas marcas y nombres, tanto de promotoras como de artistas, hemos charlado con un productor y DJ que se ha pateado muchos puntos de España este 2023 para llevar el hardstyle a rincones de lo más diversos de la península. Él es Juandy Power, residente de 150 by Fabrik, y hemos querido preguntarle por su opinión sobre la escena nacional (más concretamente, fuera de Madrid, y basado en su experiencia) y el hecho de que cada vez existen más eventos por toda España.

“Cada vez somos más los artistas que salimos a pinchar fuera de Madrid. A cada lugar que vamos, sobre todo si allí el hardstyle está empezando a funcionar, el trato y la cercanía con el público son increíbles”, comenta. “Este 2023 he pasado por Almería, Málaga, Albacete, Segovia, Ávila, Salamanca, Alicante… y en varias ciudades hemos repetido, lo cual es fabuloso. Cada vez más promotoras se ponen en contacto conmigo y con otros artistas para ir a pinchar hard, y eso es genial. Cada vez empieza a haber más hardstyle fuera de Madrid, así que si esto sigue cogiendo forma poco a poco, se puede llegar a construir una escena muy sana y muy fuerte en toda España”.


Queremos cerrar este apartado con una reflexión. Seas del punto que seas de España, cada vez es más probable que en tu ciudad surjan colectivos o promotoras que traten de mover el hardstyle o el hardcore. Tarragona, Valencia, Segovia, Alicante, Albacete… son ciudades que han contado con eventos de hard a mayor o menor escala… pero que, al fin y al cabo, tratan de acercarnos a los amantes de esta música la oportunidad de ser partícipes de fiestas donde poder disfrutarla.

Mi conclusión es ¡ayudemos a conseguir que esta escena crezca! No importa de donde seas, no importa qué artistas pinchen en tu ciudad… si amas el hard, ¡apóyalo! Juntos conseguiremos que este género consiga más y más aceptación entre el público general, lo cual ayudará a DJ’s, productores y promotoras a brindarnos más contenido y más eventos de una calidad aún mayor.

El producto nacional: artistas que destacan dentro y fuera de nuestras fronteras

Y si bien es cierto que el apartado de los eventos de hard goza de una salud muy buena, probablemente la mejor de su historia… el nivel de productores nacionales de hardstyle y sus diferentes subgéneros no se queda atrás. Cada vez son más los artistas españoles que publican sus temas en los sellos más importantes a nivel mundial, que cuelan sus tracks en los charts de ventas y que, en definitiva, lanzan múltiples canciones de una calidad de producción al más alto nivel.

Si hablamos de productores españoles de hardstyle es imprescindible comenzar hablando de los nombres más conocidos en el panorama internacional que son Solstice, The Straikerz y Broken Minds. Aunque sus estilos son muy diferentes, todos ellos tienen en común que pertenecen a discográficas top, todos ellos en sus sellos principales, y que suelen aparecer en multitud de line-ups de eventos internacionales de más alta categoría.

Si hablamos de euphoric hardstyle, uno de los nombres más prometedores y con un nivel de producción más alto es, sin duda, Solstice. Juan se marchó de España a Países Bajos hace unos años con el sueño de seguir desarrollando su carrera como DJ y productor de hardstyle… y en ocasiones los sueños se cumplen. Hay pocos de los festivales más importantes en los que no haya estado presente, pues ha sido parte de los carteles de Defqon.1, Decibel Outdoor, REBiRTH Festival, Intents Festival… entre muchos otros.


Hablando de su música, la mejor palabra para definirla es la que el propio Solstice emplea muy a menudo: Euphower. Euforia y potencia se hacen uno en los tracks del murciano, publicados en su práctica totalidad por Dirty Workz. En 2023 publicó 3 solos y 1 collab: ‘Our Voyage’, junto a Ecstatic, ‘My Heart On You’, ‘Melody Of Victory’ y ‘Mansions’, estando esta última presente en nuestro Top 100 Hardstyle Tracks of 2023.

“Desde que llegué a Países Bajos a finales de 2022 mi agenda se ha llenado, viajando y colaborando con promotores y artistas muy talentosos. Me siento afortunado de ser acogido como parte de esta familia musical, rodeado de personas increíbles que me inspiran y enseñan. En un país tan pequeño, puedo estar en el estudio de cualquier artista en menos de una hora. Esto me ha permitido convertirme en uno de los nombres más presente en la escena euphoric y realizar el Euphower Summer Tour. Estoy agradecido por esta oportunidad y emocionado por lo que el futuro pueda traer”, nos cuenta Solstice.


Pasamos de Solstice a otros artistas españoles que, aunque no residen fuera de nuestro país, son también nombres muy extensamente reconocidos en el plano internacional. Nos referimos a Broken Minds, las caras más conocidas del hardcore en España. El dúo formado por Rodri y Omar llevan publicando tracks y apareciendo en los carteles de los eventos de Masters of Hardcore varios años, hasta ser considerados unas de las figuras más importantes del subgénero a nivel mundial.

Han sido cabezas de cartel en multitud de eventos por toda Europa, han pinchado en los mejores festivales, han colaborado con nombres como Nosferatu, Never Surrender, Irradiate, Anime… Precisamente su collab con esta última, llamada ‘Go Insane’ apareció en el puesto 55 del Top 100 de Masters of Hardcore 2023. ¡Casi nada!

“La escena española para nosotros siempre ha sido muy especial. Es la nuestra, con nuestra gente, nuestra cultura… Hemos conocido a grandes personas en el mundo de la música en España, hemos hecho grandes amigos…”, nos comentan. “Creemos que la escena de España es una de las mejores de Europa, porque tenemos al mejor público junto con el italiano y sudamericano. Tenemos eventos de altísima calidad que son envidiable. La Masters of Hardcore en Fabrik fue algo insuperable y una de las noches más especiales del año junto con la de Medusa Festival.

“Para nosotros triunfar es prosperar musicalmente mejorando día a día, pero sobre todo disfrutar del camino. Nosotros consideramos que hemos triunfado en las amistades que hemos hecho y en todos los buenos momentos que hemos tenido. La fama es efímera comparada con las alegrías que nos llevamos en el corazoncito a lo largo de todos estos años”, nos dicen. “Nosotros vivimos en Alicante, que es una ciudad que tiene todo lo que anhelamos: buen clima, buena comida, buena gente y la playita cerca. No nos iríamos a un país del norte a vivir ni locos, el clima es deprimente”.


The Straikerz son, sin duda, los nombres españoles más importantes en el panorama rawstyle. Su sonido es un combo de kicks de lo más originales y distintivos que se entrelazan para dar lugar a temas que son una absoluta locura. Están dentro de Gearbox Digital, una de las discográficas de xtra-raw más queridas y seguidas en la actualidad. Y con ellos, Xavi y Guillem están viendo cómo su nombre crece una barbaridad en la escena. Este pasado año pudimos verles tanto en Defqon.1 como en una de las ediciones de Volt!, y no pudimos quedar más encantados con sus sets en ambas ocasiones. ¡Menuda pasada es verlos en directo!

Como contamos, sus producciones son de lo más divertidas y algunas de ellas superan el millón de reproducciones en Spotify (¡llegando ‘Jackpot’ hasta casi los 10 millones!). De los tracks lanzados el pasado año nos quedamos con ‘Do It Better’, otro tema que acabó en nuestro Top 100 particular. ‘Check This Out’ y ‘Hit The Jackpot’ son otras dos canciones que también debéis escuchar. Y mucho ojo con ellos, pues esperamos que este 2024 sigan lanzando temas de altísimo nivel (como esa collab con So Juice que tantas ganas tenemos de que salga).

También hemos podido hablar con The Straikerz sobre su visión personal de la escena nacional: “Desde nuestro punto de vista, el panorama hard actual esta en su mejor momento. Hace años era imposible imaginarse los carteles que tenemos ahora cada fin de semana en España. Para muchos quizá el estilo se esta comercializando o perdiendo su esencia, pero creemos que hay que aprovechar el tirón para romper con las barreras de los géneros musicales y así poder tener mayores eventos y más repercusión a nivel nacional e internacional”.

“Por otro lado, a nivel nacional cada vez contamos con más productores que poco a poco se van ganando un hueco en la escena internacional, no porque seamos españoles quiere decir que no tengamos talento ni que no vayamos a tener oportunidades. La base del hardstyle está en Holanda pero en España cada vez hay más calidad en todos los subgéneros y eso nos va a hacer ganar respeto y crear una escena aun mayor con mejores fiestas. Por ejemplo, nos vienen nombres a la cabeza como Ataraxia y Dopamine, estamos seguros que en un futuro cercano conseguirán muchos logros”, nos cuentan.


Estamos completamente de acuerdo con The Straikerz. Cada vez surgen más productores de un nivel excepcional en la escena, que van viendo cómo sus tracks son publicados en diferentes sellos internacionales y que tienen un futuro por delante muy prometedor. Por ejemplo, Melox ha publicado ‘Losing Myself’ en Scantraxx, Araysen ha lanzado ‘Your Eyes’ en Dirty Workz, al igual que Juandy Power, en su colaboración con LePrince llamada ‘Fire’, mientras que Dopamine ha sacado ‘No Future’ en Gearbox Digital, todos ellos en subdivisiones de estas discográficas.

Si bien todos estos lanzamientos por sellos internacionales son importantísimos, también queremos destacar dos discográficas que tienen un peso muy relevante para ayudar a engrandecer las carreras de artistas nacionales muy talentosos. Una de ellas es Colors Music, sello de System of Loudness, que lleva sirviendo como el portal donde lanzar sus temas a productores nacionales durante años. La otra es NRG Records, fundada el pasado año por Thundernoize, Dopamine y Dystanze, que ha publicado dos decenas de referencias en un lapso de tiempo realmente corto, mostrando una gran regularidad de lanzamientos.

Hemos hablado con el equipo de NRG, más concretamente con Alejandro Porras, más conocido como Thundernoize, sobre el surgimiento del sello y sus objetivos con él. “El nacimiento de NRG Records surge de la necesidad de mostrar todo el talento emergente escondido en el territorio nacional. Observamos la ausencia de dicha función en España y, tras meses de trabajo, lanzamos el primer tema en febrero del pasado año. A día de hoy, contamos con más de 20 tracks con tanto producto nacional como internacional.”, dice Alejandro. “Desde NRG Records creemos firmemente en el inmenso talento que hay en España”.


Más allá de los sellos discográficos y de todos los nombres mencionados, hay una retahíla de productores de un nivel excepcional en nuestro país y que tocan muchos palos distintos.

El hardstyle de Juandy Power, Ataraxia, Dystanze o Araysen; la fusión de estilos entre el hard y el rock de Thundernoize; el híbrido entre el hardstyle y el hardcore de Xpectral (Hardvali y Tony Trax); el xtra-raw de Dopamine, Melox, Whisix, Endemik o WetNLoud; el frenchcore de Skull Demon; el uptempo cañero de ELPOLLO o Unicorn On K o el estilo irreverente, propio del mañaneo de Los Ruinas (Yeyo y Reborn). El espectro de productores es igual de heterogéneo que el público que tenemos en España, y es que podemos encontrar música para todos los gustos hecha por artistas de nuestro territorio.


Para finalizar, queremos agradecer personalmente a Yeyo, Garcés, Albert, Juandy Power, Solstice, The Straikerz, Broken Minds y al equipo de NRG Records por su colaboración en este artículo. Todos somos parte de una gran familia, la comunidad española de hardstyle, así que lo que se está construyendo, desde los eventos hasta el auge de más y más productores, es gracias al apoyo de todos: artistas, promotores, discográficas, público, prensa. ¡Gracias a todos!

Fernando Juárez
Escucho electrónica desde que era pequeño, y con el tiempo mis gustos se fueron endureciendo. Hoy en día, amante del hardstyle y rawstyle. PD: También me encanta la Fórmula 1, mi otra gran pasión.