Tras liderar también el Top 100 de I AM HARDSTYLE y el nuestro propio, la colaboración entre Willem y Mees ‘Lost Without You’ también ha sido galardonada con la primera posición en el Top 100 de Q-dance, el ranking con más renombre y valor dentro de la escena hard

Es muy complicado llegar hasta el primer escalón de un top tan exigente como el que nos brinda anualmente Q-dance con la votación de los fans a las mejores canciones del año. Imaginad lo difícil que es hacer lo propio en dos ocasiones consecutivas, haciendo valer una fusión de estilos como la más exitosa y remarcable de los últimos años.

Si ‘Before I Wake’ ya fue un golpe encima de la mesa y una prueba fehaciente de que el binomio Headhunterz + Vertile es sinónimo de éxito inequívoco, ‘Lost Without You’ no ha hecho otra cosa que confirmarlo. La leyenda y la nueva estrella del hard han revalidado su premio a mejor tema del año en el Top 100 de Q-dance 2023, esta vez junto a Sian Evans en el apartado vocal, en lo que es el cuarto galardón para Headhunterz (el tercero en los últimos cuatro años) y el segundo para Vertile.

Headhunterz y Vertile publican ‘Lost Without You’, un nuevo contendiente al track del año

En Wololo Sound publicamos nuestro Top 100 propio la semana pasada y también colocamos a ‘Lost Without You’ en primer lugar, pues nos parece que reúne todo lo necesario para que sea considerada la mejor producción del año: un sound design brutal; toda una historia y una narrativa detrás, unida al hecho de que fue Closing Theme de Defqon.1; la presencia de la dualidad de las vocales de Sian Evans y de Vertile y, por supuesto, la presencia de dos de los artistas más populares de la actualidad (pues, no olvidemos que el Top 100 de Q-dance también se trata de un premio a la popularidad).


Si echamos un vistazo al resto del top 10 podemos encontrar a varios nombres que se repiten. Los primeros son, cómo no, los de los propios Headhunterz y Vertile. El primero ha colocado su colosal ‘The Flame Inside’ en cuarto lugar y ‘Keepers Of Our Legacy’, junto a D-Block & S-te-Fan, en el noveno. Por su parte, Mees ha situado sus collabs estrella con Rebelion (‘Numb’) y Sub Zero Project (‘We Ignite’) en tercera y séptima posición.

A su vez, el dúo escocés también ha replicado su éxito del pasado año teniendo otras tres canciones entre las diez mejores, sumando a la ya mencionada ‘Numb’ sus singles ‘Raw Resurgence’, anthem de Supremacy, en quinto lugar, y ‘Das Ist Kein Techno’ en sexto, ambos presentes en su álbum ‘The Second Dose’. Completan el top 10 ‘Activation’, de Aversion, en segunda plaza, ‘Summer Secrets’ del combo Adjuzt y The Purge en octavo puesto y el emotivísimo ‘Dear Hardstyle’ de Showtek, su primer single en su vuelta al hardstyle, en décimo lugar.


Aunque tienen varias canciones en el resto de posiciones de la lista, echamos de menos algún tema de artistas como Warface, D-Sturb, Phuture Noize o Devin Wild en los escalones más altos. Creemos que sus méritos durante todo este 2023 son indudables y que algunos de sus tracks habrían merecido ampliamente un reconocimiento mayor. Al fin y al cabo, como hemos comentado, este ranking premia la popularidad, y quizá estos artistas no tengan el marketing o la fanbase que sí tienen otros. Por eso, es importante no tomar al pie de la letra los resultados de este tipo de tops.

Podéis comprobar el resto de posiciones del Top 100 Q-dance 2023 en este post de Instagram. Y vosotros, ¿estáis de acuerdo con este ranking?

Fernando Juárez
Escucho electrónica desde que era pequeño, y con el tiempo mis gustos se fueron endureciendo. Hoy en día, amante del hardstyle y rawstyle. PD: También me encanta la Fórmula 1, mi otra gran pasión.