Como cada año, Q-Dance ha hecho público el Top 100 que todos los fans de la escena hard han votado como las 100 mejores canciones de hardstyle de 2022. En este artículo repasaremos lo más interesante de esta lista, la cual encabezan Vertile y Headhunterz con ‘Before I Wake’. ¡Vamos allá!

Como ya es costumbre, Q-Dance realizó un evento el pasado martes 27 de diciembre en el cual reveló las 100 mejores canciones de 2022, votadas por los fans. Y es que tras dos ediciones puramente virtuales debido a la pandemia, este año se pudo volver a organizar una fiesta y el lugar elegido fue AMAZE Amsterdam. En ella participaron DJ’s de la talla de Sound Rush, Cryex y el propio Vertile, quienes hicieron disfrutar a los asistentes tras conocer el resultado del ranking.

Y es que el Top 100 de Q-Dance no es un top cualquiera, ya que durante este mes de diciembre hemos podido ver como la gran mayoría de DJ’s promocionaban sus mejores canciones para que sus fans las incluyeran en sus votaciones, y así pudieran aparecer lo más arriba posible en el Top 100, ganando visibilidad y renombre en la escena. Finalmente, el tema que se ha quedado con la corona de mejor canción del año 2022 en el mundo del hardstyle es ‘Before I Wake’, de Headhunterz y Vertile.

Headhunterz y Vertile presentan su fusión debut con ‘Before I Wake’

Desde la primera escucha en los sets de ambos productores holandeses en el festival Defqon.1, ya pudimos imaginar que ‘Before I Wake’ sería una canción que tendría una gran acogida en la escena. El peso de Headhunterz, sumados al talento y a la frescura de Vertile dieron como resultado un track animado y rompedor, melódico y con kicks potentes al mismo tiempo. En definitiva, una combinación perfecta que ha desembocado en que ambos DJs hayan recibido el galardón a mejor canción del año 2022 por su trabajo (aunque a algunos de los fans más exigentes no les ha acabado de convencer esta decisión).

Estas han sido las posiciones más altas del top:

Las mejores canciones del Top 100 de Q-Dance

Con estos resultados a la vista, podemos sacar varias reflexiones: la primera de ellas es que el 2022 ha sido el año del rawstyle. En el Top 10 encontramos hasta 7 canciones rawstyle (o rawphoric, con kicks de raw en cualquier caso) de la mano de Rooler, Sub Zero Project, Rebelion y Vertile, demostrando que este subgénero ha llegado para quedarse y cada vez es más y más popular entre los fanáticos de los sonidos más duros.

Además, con el permiso de Headhunterz, que lidera este top, y que además tiene su ‘Time To Dance Again’ en el puesto 16, nos parecen especialmente destacables las actuaciones de dos DJs que hemos mencionado en el párrafo anterior y que han revolucionado completamente la escena.

El primero de ellos es Vertile que, además de poseer la mejor canción del año, también ha sido colocado en el puesto 3 con su solo ‘Together We Grow’, y en el 5 con su colaboración con los propios Rebelion ‘Simulation’. Este top ha confirmado que, como ya os contamos en Wololo Sound hace escasas semanas, Vertile ha sido la revelación de este 2022 y ha llegado para quedarse.

Vertile, la gran revelación del hard en 2022

Por su parte, Rebelion son precisamente los segundos productores que queremos mencionar. Gracias a su álbum ‘A.I.’, han conseguido colar hasta 12 temas en el Top 100 completo y de nuevo, al igual que Vertile, 3 en el Top 5. Además de ‘Simulation’, nos encontramos al primer single de su LP ‘City Lights’ en la segunda plaza y la colaboración con Sub Zero Project ‘Live Fast Die Young’ en la cuarta.

Aparte de la victoria de ‘Before I Wake’ y de las exhibiciones de Rebelion y Vertile, queremos nombrar a Sub Zero Project, que han conseguido introducir un total de 13 canciones en el Top 100, siendo los productores con más temas dentro del ranking. También han sido especialmente productivos Sound Rush, con 7 canciones en el top; o Hard Driver, con 6. Ambos aparecen justo después del Top 5 con sus respectivos himnos, ambos presentados en el Defqon.1: ‘Transform’ y ‘Rise Again’, dos canciones puramente melódicas y que llevan la epicidad a su punto más álgido.

Otros productores como los holandeses Ran-D, Phuture Noize, D-Block & S-te-fan y los italianos Sickmode o Rooler también han conseguido colocar varios de sus releases de este año 2022 en el top, pero no han conseguido encaramarse a lo más alto de la lista.

Si queréis chequear el Top 100 completo, podéis hacerlo en la lista de Spotify que os dejamos a continuación. Ahora os toca a vosotros, ¿cuál es vuestra favorita?

Fernando Juárez
Escucho electrónica desde que era pequeño, y con el tiempo mis gustos se fueron endureciendo. Hoy en día, amante del hardstyle y rawstyle. PD: También me encanta la Fórmula 1, mi otra gran pasión.