El fundador de Tesla ha anunciado que con la nueva actualización de Neuralink podremos escuchar música directamente desde nuestro cerebro, sin necesidad de auriculares

Neuralink es probablemente uno de los proyectos más ambiciosos de Elon Musk. El además fundador de Tesla y SpaceX (entre otros) creó a finales de 2016 la compañía Neuralink. La idea principal de la misma es desarrollar un dispositivo capaz de crear una interfaz cerebro-computador, de manera que se cree un sistema que genere conexiones neuronales entre el cerebro humano y un ordenador.

Así será Tomorrowland Around The World, dando comienzo este sábado

Esta nueva tecnología en principio sería usada para las personas con algún tipo de enfermedad cerebral como puede ser el Parkinson, aunque para Elon Musk su finalidad sería la de posicionarnos a la altura de la inteligencia artificial para no quedarnos obsoletos con el avance tecnológico.

En estos últimos días que Musk ha estado más activo en su cuenta de Twitter, ha estado respondiendo a algunas preguntas de sus seguidores acerca del proyecto. Uno de ellos, el científico informático Austin Howard en concreto, le preguntó si al implatarse el Neuralink sería posible escuchar música directamente desde el cerebro, sin necesidad de usar auriculares, a lo que Elon Musk contestó con un escueto sí.

Según la empresa, el proceso de implantación del link sería similar a una cirugía ocular con láser. donde un robot neuroquirúrgico cosería hilos flexibles desde el dispositivo a nuestro cerebro. El mismo se colocará en la cabeza y dispondrá de un USB-C para cargarlo e implantarle las nuevas características que fuesen saliendo con las actualizaciones de Neuralink.

Aún así, la información que tenemos actualmente sobre la compañía y su proyecto es muy escasa, y no está claro cómo Neuralink resolvería el tener que pasar por el oído y los nervios colaterales para así llegar al cerebro y que este entienda que esta “escuchando algo”, o en otras palabras, para transmitir la música directamente al cerebro humano. Lo cierto es que desde su fundación en 2016, la información acerca de Neuralink no ha sido mucha más allá del funcionamiento de la tecnología. En un evento en 2019, Musk explicó que el dispositivo sería como una “máquina de coser” que proporcionaría una conexión directa entre una computadora y un chip insertado en el cerebro.

Además de esto, resolviendo otras preguntas Elon Musk ha afirmado que el dispositivo también ayudaría a reducir la adicción y curar la depresión adentrándose en las partes del cerebro responsables de las mismas.

Raquel Cerezo
Madrid. Escucho un poquito de todo pero mi corazón se lo ganaron el dubstep y el drum & bass. Protocol, Organization of Events & Corporate Communication.