¡Mañana arrancamos con la primera edición virtual de Tomorrowland! El pasado miércoles asistimos a la rueda de prensa con su fundador junto a los artistas más destacados del cartel. ¡Te contamos todos los detalles del evento!

Ni el coronavirus ha podido con Tomorrowland. Ante la dificultad de juntar a tantos amantes de la música electrónica en el paraíso de la misma, Tomorrowland se ha trasladado al mundo virtual. Este sábado a las 18 horas se abrirán las puertas de la edición más especial del festival, y hasta la madrugada del lunes podremos disfrutar en directo de 70 de los mejores artistas electrónicos del mundo repartidos en los distintos escenarios que habrá disponibles a lo largo del fin de semana.

Pero Tomorrowland Around The World no será un streaming cualquiera. La organización ha creado toda una isla por la que podrás desplazarte virtualmente para visitar los distintos escenarios. Cuentan los antiguos mapas y libros que en medio del océano se encuentra una mágica isla llamada Pāpiliōnem, donde reina la madre naturaleza y toda la “Gente del Mañana” es bienvenida. Allí encontraremos los stages llenos de público, con pantallas LED, potentes focos, fuegos artificiales y todo tipo de características para hacer la experiencia lo más realista e inmersiva posible.

En primer lugar tenemos el Mainstage, donde tendremos entre otros a David Guetta, Dimitri Vegas & Like Mike, Nervo, Steve Aoki, Armin Van Buuren o Tiësto, e incluso el techno estará presente con figuras como Paul Kalkbrenner y Kölsch. No nos olvidemos además de la actuación estrella que tendrá lugar de la mano de Katy Perry.

Sin duda el techno tendrá una gran presencia fuera del Mainstage gracias a los escenarios de Afterlife, Atmosphere y CORE, con grandes nombres como Tale Of Us, Amelie Lens, Joris Voorn o Adam Beyer. Los amantes del bass y el hard también estarán de celebración con CAVE y Q-Dance, con San Holo, Yellow Claw, Netsky, Da Tweekaz, Ran-D o Sub Zero Project entre muchos otros.

Por otra parte, España tendrá presencia en Tomorrowland Around The World gracias a la actuación de B Jones en el escenario Elixir, donde compartirá cartel con grandes nombres como Robin Schulz, Fedde Le Grand o Yves V. El escenario de Freedom será el que acoja a los segundos alias, puesto que tendremos a Jack Back, NWYR, y el estreno en exclusiva de VER:WEST, nuevo nombre de Tiësto, acompañados de Eric Prydz, Claptone o Dash Berlin.

Consulta el line-up al completo de Tomorrowland Around The World

¿Qué nos contaron en la rueda de prensa de Tomorrowland Around The World?

El pasado miercoles, Wololo Sound tuvo la oportunidad de asistir a la rueda de prensa oficial de Tomorrowland Around The World. Presentada por Sean Dhondt, nos reunimos virtualmente con Michiel Beers, fundador de Tomorrowland, David Guetta, Nervo, Steve Aoki, Katy Perry y Dimitri Vegas, algunos de los artistas prácticamente embajadores del festival desde sus inicios.

Entre risas y un ambiente muy amigable, los DJs estuvieron compartiendo sus recuerdos y experiencias en el festival, como por ejemplo Nervo explicando como David Guetta les dio la oportunidad de entrar en el mundillo de la música, o el mismo DJ hablando en español, incluso Steve Aoki recibió la pregunta de si había encontrado la forma de lanzar tartas virtualmente. Pero también algunos aspecto más relevantes se discutieron en la misma.

En primer lugar y a lo que más gente concierna, ¿por qué Tomorrowland Around The World no es gratis si es en streaming? Su fundador Michiel Beers lo explica así: “Hicimos tres o cuatro streamings gratis con grandes artistas. Pero en esta ocasión es una inversión multimillonaria para llevarlo a este nivel. Y ahora mismo la contabilidad esta en su peor momento de estos últimos años. Queremos crear una experiencia óptima de Tomorrowland y obviamente cuesta mucho dinero, así que creo que el precio que pedimos (20€ por el fin de semana) es más que justo y que superaremos las expectativas de los asistentes”.

Consigue tu entrada para Tomorrowland Around The World

Los DJs también charlaron sobre cómo fue la experiencia de grabación, la cual fue en diferentes estudios de cromas situados en distintas partes del mundo como São Paulo, Australia e incluso en Boom, la propia ciudad natal del festival, y donde algunos de ellos pasaron hasta 11 horas. “Fue muy normal porque el equipo era la misma familia de siempre de Tomorrowland, todo el mundo intentando adaptarse a esta nueva normalidad. Pero había muy buen equipo de sonido, así que era como estar en el escenario. Además, en la realidad muchas veces tampoco puedes ver al público por los focos, así que no fue muy difícil adaptarse”, nos cuentan Nervo.

¿Y cómo actúa el público virtual? Dimitri Vegas explica como la tecnología les ha permitido anticipar cómo va a reaccionar el público y coordinarlo con la estructura del set, sobre todo a la hora de llevar a cabo el crowd control tan típico del dúo. “Como han dicho Nervo, todo el equipo de tomorrowland ha estado trabajando día y noche para crear algo único, así que en lo de controlar al público vamos a llevarlo a otro nivel. Habrá momentos muy interesantes“, comenta el DJ. “Necesitamos a alguien con quien comunicarnos, a quien mirar, de quien sentir la energía. Así que si pueden crear ese ambiente, el juego cambia para los artistas“, añadía Aoki.

tomorrowland around the world

¿Cómo será la actuación de Katy Perry? La artista de pop mundialmente conocida tendrá una actuación como invitada especial en Tomorrowland Around The World. Ella misma ha asegurado que es una oportunidad única en la que debe adaptarse al público, ya que en esta ocasión es de lo más específico. Por ello lo que más escucharemos son los clásicos y hits mundiales de la cantante llevados a un estilo mucho más electrónico, además de otras nuevas producciones que tiene preparadas como ‘Smile‘ que ya han sido influenciadas por el género en su proceso de creación.

Entre anécdotas además salió a la luz una historia que llevaba años bajo tierra: ¿por qué Katy Perry rechazó poner su voz en ‘Titanium‘? La misma artista explicó que Guetta le habia mandado el track para que lo considerara, pero lo había hecho con la voz de Sia ya implantada. Al escucharla, Katy asegura que habría sido un crimen quitar la maravillosa voz de Sia que tanto sentimiento ha dado al ‘Titanium‘ que nosotros conocemos, por lo que lo rechazó inmediatamente y animó al productor ha sacarla con la cantante.

Sin duda, vivir este fin de semana la experiencia de Tomorrowland será completamente única. Tanto los DJs como nosotros tenemos muchas ganas de ver qué nos tienen preparado y cómo será la visita a Pāpiliōnem.

Raquel Cerezo
Madrid. Escucho un poquito de todo pero mi corazón se lo ganaron el dubstep y el drum & bass. Protocol, Organization of Events & Corporate Communication.