Corren malos tiempos para las personas que, por norma general, no se llevan bien con las nuevas tecnologías. Casi una década escuchando semana a semana eso del ‘bitcoin‘ y las ‘criptomonedas‘ no ha sido suficiente para llevar a, yo diría, la gran masa de la población mundial, a informarse sobre estos nuevos conceptos. Todo parece complicarse desde hace unos meses hacía aquí con la llegada de un nuevo objeto de deseo para muchos y de dolores de cabeza para otros tantos. Hablamos como no de los NFT.

¿Qué son los NFT?

Antes de nada y por si alguno ha salido de su burbuja antes de ayer, vamos a hablar de la definición de los NFT. NFT es el acrónimo en inglés de Non Fungible Token (token no fungible) y está creado mediante tecnología de cadena de bloques, blockchain, que lo hacen muy seguro. Es la misma tecnología de los bitcoins, pero a diferencia de las criptomonedas, los NFT son únicos: no pueden ser reemplazados por algo similar que tenga el mismo valor, no se pueden dividir y contienen información sobre el autor y el propietario. Los NFT fueron concebidos para darle valor de obras únicas a elementos creados en el mundo digital que sean susceptibles de ser conservados y coleccionados. Algo como las obras de arte del siglo XXl. Puede ser un GIF, un vídeo, una pintura, o yéndonos a nuestro terreno, un álbum, single o maqueta de nuestro artista fetiche. El NFT es el documento digital que contiene los metadatos que garantizan su autenticidad.

Una vez presentados, en este artículo vamos a introducirnos más en este nuevo mundo con diez curiosidades o hechos que tienen que ver con los NFT y que quizá no sabías. O sí.

  • Gucci, Twitter y la NBA, de las primeras grandes compañías haciendo negocio con los NFT. ¿Un tuit por 1,7 millones de euros? Ha sucedido. el creador de Twitter, @jack, redactó este tuit en 2006, el primero de la popular red social. Desde hace unas semanas este mensaje ya tiene un único dueño y poseedor. La NBA también ha generado hasta el momento casi 200 millones de dólares con el intercambio de vídeos de jugadas famosas, mientras que la marca de moda Gucci ha anunciado un filtro para Instagram de zapatillas digitales y que pueden alcanzar un precio de entre 9 y 12 millones de dólares.
  • El pionero dj 3LAU. Este conocido artista (ligeramente venido a menos, la verdad) ha conseguido vender el NFT de su álbum por 11,6 millones de dólares, siendo así el primero de una larga lista en implementar esta posibilidad.
  • ‘NFT’ ya es más buscado en Google que ‘criptomoneda’ o ‘bitcoin’. Desde hace décadas un buen medidor del tirón o el estado de cierta moda, empresa o servicio, es el nivel de búsquedas en Google que lo rodeaban. Pues bien, en lo que llevamos de 2021 la novedad de los NFT hace que esta “palabra” esté siendo de lo más buscado en el buscador de buscadores a nivel global.
  • Los NFT plantean la verdadera posesión digital de una canción. Uno de los principales argumentos de los defensores de los NFT es que de una vez por todas puedes llegar a ser el verdadero y único dueño de una obra. Esto por ejemplo contrasta con comprar cosas como música en iTunes, donde los usuarios no poseen las canciones realmente, simplemente compran la licencia para escuchar la música. Con la entrada del mundo digital y la escucha por streaming, se había perdido la posibilidad de tener algo tangible y único, como un vinilo firmado por tu artista favorito. Tener esto, de manera digital, es posible por primera vez.
  • Los NFT son irrefutablemente inmejorables a nivel royalties. Otro de los grandes problemas a los que hace frente cualquier productor es la escasa cantidad económica que reciben por sus obras tras pasar por discográficas y distribuidoras. Los NFT lo simplifican todo, ya que tú, dueño de la obra, pones a la venta un disco que es comprado directamente por un fan.
  • Elon Musk y el tech-house también están en el ajo. Como no podía ser de otra manera el empresario de moda en nuestros días, Elon Musk (SpaceX, Tesla, PayPal…) también se apunta a la moda de los NFT. Lo que quizá menos gente sabe es que el popular magnate, actualmente persona más rica del planeta, es también productor musical… de tech-house. Este es el motivo por el que ha anunciado que tiene a la venta un hit suyo por más de un millón de dolares… y parece que no faltarán compradores. En esta noticia tenéis toda la información. Por cierto, el dúo inglés Disclosure se ha anotado la autoría de la canción de Musk… ¿tenemos lio a la vista?
  • El mundo del coleccionismo ha cambiado para siempre. La gran duda que surge ahora, o una de ellas, es hasta que punto los archivos digitales superarán a los archivos materiales. El mundo del coleccionismo, desde obras de arte, sellos, cromos o figuras ha sido una realidad desde que tenemos uso de razón. Si los NFT se asientan en el mercado, ¿perderán valor los productos materiales?
  • Surgen dudas. Hay muchos que todavía dudan del valor de los NFT a largo plazo. El argumento principal es bastante simple. Cuando tú compras un NFT no compras la obra, si no un “resguardo” que te asegura de que eres poseedor de esa obra. Esto hace que el valor de esa obra puede subir o bajar si que tú puedas interceder en ello. Si por ejemplo mañana compro el último disco de Daft Punk pensando que se han disuelto definitivamente y en el día de mañana sacan un nuevo disco, mi NFT perderá valor y no podré hacer nada para evitarlo. Sin embargo si Daft Punk fallecen en un trágico accidente ese NFT subirá su valor y será una macabra buena noticia para mi. Concretamente en el mundo de la música, cambiante constantemente, es sumamente arriesgado comprar un NFT pensando en su valor en unos años ya que nadie sabe de la trayectoria que va a desarrollar ese artista.
  • Los NFT también pueden ser robados. Nifty Gateway, una plataforma de compra y venta de NFTs, sufrió los que se pueden considerar los primeros robos de obras de arte digitales de la historia. Varios usuarios han reportado en los últimos días que sus cuentas han sido hackeadas, perdiendo sus NFTs valorados en miles de dólares. Como se suele decir, ‘hecha la regla, hecha la trampa’ y los hackers no se iban a quedar atrás ante la posibilidad de robar una obra digital valorada en cinco o seis cifras.
  • Tacos digitales por una buena causa. Taco Bell se ha apuntado también a la moda con el lanzamiento de tacos digitales, y cito textualmente “para vivir también en los corazones, estómagos y billeteras digitales”. Bromas a parte, al menos los NFT de Taco Bell no tendrán precios desorbitados (desde 1,79€ aproximadamente) y tienen un fin benéfico para la Fundación Taco Bell, Inc. para ayudar a los jóvenes a descubrir y seguir su camino profesional y educativo
Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”