La empresa ViroMusic ha traducido el código genético del Covid-19 en música y está vendiendo las composiciones en formato NFT por la principesca cantidad de 285 dólares.

¿Alguna vez te habías preguntado cómo suena el virus del Covid-19? Pues parece que ahora ya podemos saberlo. Y es que ViroMusic ha ideado una forma novedosa de monetizar el coronavirus creando tracks de ambient a partir de su código genético y vendiéndolas como tokens no fungibles (NFT).

Para entender bien el proceso, lo que ha hecho la empresa es leer el código genético del virus mediante un secuenciador de ADN, que devuelve una cadena larga de las letras G, A, T y C. Esta cadena se divide en bloques de tres letras, a cada uno de los cuales se les ha asignado una nota musical. Posteriormente, el software busca una serie de estos bloques que tengan una melodía y, después de que ViroMusic agregue ritmo e instrumentos de acompañamiento, se convierte en una canción.

Más de 10.000 canciones de han creado siguiendo esta metodología, hay desde canciones lentas y melódicas hasta el rock más enérgico que te puedas imaginar. “Cada nota de la melodía es parte de las instrucciones paso a paso que usa el virus para hacer más copias de sí mismo. No se ha alterado una sola nota, es una representación music”, presume ViroMusic en su web. “La idea de esta colección nació del asombro por la belleza en el código de la vida. Esperamos que este proyecto ayude a crear conciencia de que incluso un virus capaz de infligir tanta miseria se basa fundamentalmente en el mismo código que todos los seres vivos de la tierra. Pensamos que sería interesante tomar este código y hacerlo reproducir música. Esperamos lo encuentras tan inquietante, interesante y provocativo como nosotros“.

Actualmente, estas melodías están disponibles para comprar como NFT por 0.07 Ethereum, equivalente a alrededor de unos 285 dólares. Las NFT otorgan al comprador la propiedad de un activo digital, propiedad que se registra en la cadena de bloques. Aquellos que compran el NFT reciben detalles específicos sobre la pista elegida, como qué parte de la secuencia genética del coronavirus corresponde al código utilizado en la canción y una descripción de para qué se utiliza ese gen en el virus. Aunque tampoco está teniendo mucho éxito, ya que desde que se lanzó el proyecto el 4 de diciembre, solo se ha vendido un NFT.

A continuación podéis escuchar algunas de las canciones:

Caterina Günther
Si me buscas seguramente me encuentres en el bombo derecho de algún club o delante del ordenador descubriendo newcomers en SoundCloud.