Los ‘Best Sellers 2019’ del famoso portal digital de venta de música ya están aquí

El portal digital referente de compra-venta, si hablamos de música electrónica, ha anunciado cuáles fueron los temas más vendidos del pasado año. Beatport ha recopilado recientemente en un nuevo apartado de su página web llamado Best Sellers 2019 los mayores éxitos de un ciclo que ya dejamos atrás y podemos observar tanto un ranking general como una amplia división de géneros.

A priori, ninguna sorpresa en la clasificación global, con FISHER y su ‘You Little Beauty’ como los más exitosos. Acompañan al australiano en este top artistas despuntantes como ARTBAT —por partida doble con ‘Upperground EP’ y ‘Return to Oz (Remix)’—; nuestro nacional David Penn desde Defected gracias a su remix para ‘Big Love’; Roberto Surace con la creación que revolucionó el verano en Ibiza, ‘Joys’… Y un largo etcétera en el que hasta Camelphat y Cristoph han logrado prolongar el éxito de su colaboración en ‘Breathe’, lanzada a finales de 2018.

Géneros underground

Si comenzamos a fijarnos en el techno, observamos en la parte alta de la tabla a UMEK hasta en dos ocasiones, así como a Charlotte de Witte, confirmando que 2019 ha sido su mejor año como artista hasta la fecha. Por lo que respecta al tech house, encontramos a otro de los líderes de la clasificación general, además del ya mencionado FISHER. ‘Along Came Polly’ de Rebuke ha estado entre las tres producciones más vendidas del año, lo que le eleva también a un sobresaliente segundo puesto en esta subcategoría.

La escena melódica sigue manteniendo un crecimiento notable y en ella han destacado sellos como Afterlife, Innervisions y Dynamic. Los ucranianos ARTBAT dominan esta categoría en la que cierra el podio Denis Horvat, artista que contó en 2019 con al menos un lanzamiento en los labels mencionados. Dentro del top 10 también podemos encontrar a otras figuras consolidadas como WhoMadeWho o Solomun y a Mathame, Adam Port y Moonwalk algo más distantes.

Podríamos decir que lo que Beatport cataloga como progressive house está en el limbo entre underground y mainstream, pero lo que está claro es que en este género los reyes indiscutibles son Camelphat. Los británicos no se cansan de cocinar exitazos y han colado tres de ellos entre los diez más populares, cantidad que presumiblemente aumentará este 2020 tras el lanzamiento de su álbum de estudio.

Géneros mainstream

La categoría dance —bastante difusa, todo hay que decirlo— tiene como líder a Oliver Heldens, a quien acompañan Duke Dumont y Calvin Harris en las primeras posiciones. Si nos vamos más abajo, también podemos ver a David Guetta, MK, DJ Snake… ¡Incluso a Paul Kalkbrenner! Parece que esta categoría es un comodín cuando no saben cómo etiquetar las canciones.

Big room, otra categoría bastante difícil de entender, pero con las ideas algo más claras que la anterior. Armin van Buuren se apunta un doblete, seguido de Steve Aoki, Martin Garrix, W&W, Blasterjaxx, Nicky Romero, Afrojack, más presencias de Guetta… Quizá la categoría que menos sorprende de todas.

El trance es sinónimo de Armin van Buuren y lo lleva siendo desde principios del siglo. Aunque la leyenda holandesa haya derivado su sonido más hacia el big room en los últimos años —como veíamos anteriormente—, en Beatport siguen metiéndole en este saco, también habitado por caras conocidas como Cosmic Gate, Ben Gold, Giuseppe Ottaviani o Dash Berlin, que por fin ha recuperado su alias original tras una larga disputa. Por otra parte, por lo que respecta al psy, los líderes son Dimitri Vegas & Like Mike, Vini Vici y Astrix.

Y por último en este grupo, el future house. Tenemos que irnos hasta este género para poder encontrar a MEDUZA y su ‘Lose Control’, pero no son ellos quienes gobiernan la tabla. Por supuesto, Don Diablo y Oliver Heldens cuentan con puestos más privilegiados como era de esperar. Muchos dicen que fue una moda pasajera de dos o tres años, pero lo cierto es que siguen teniendo un público bastante fiel y no parece que su fin vaya a llegar en 2020.

Bass music y subgéneros

Nos adentramos en la bass music para cerrar el Beatport Best Sellers 2019, comenzando por el drum & bass. Las tres primeras posiciones representan a la perfección lo que fue el año para este estilo. Benny L, a la cabeza con su remezcla para ‘Police In Helicopter’, seguido por las leyendas Chase & Status con doble presencia y Urbandawn. Destacamos también el trabajo realizado por Subfocus, que cuenta con dos tracks entre los diez primeros puestos.

En el dubstep, uno de los nombres más destacados fue el de Subtronics y le ha llevado a ocupar en número uno. Entre tanta megacolaboración con los artistas más populares a nivel mundial, DJ Snake también ha tenido tiempo para dejarnos un par de bombas y otros como Eptic, Zomboy, Excision o Space Laces siguen dando los pasos correctos en sus respectivas carreras.

Skrillex no había aparecido hasta ahora que nos metemos en el trap / future bass, compartiendo categoría con los líderes G Jones y RL Grime. Asimismo, otros nombres como JOYRYDE, Seven Lions, Boombox Cartel, JAUZ, Zeds Dead, Dillon Francis o Alison Wonderland han sido de los más fuertes dentro de estos dos estilos según indican las ventas.

Cerramos el análisis de la recopilación con el bass house, estilo en el que las figuras más populares no han conseguido casi ni acariciar los primeros puestos. Chris Lake es el primer peso pesado en aparecer; también encontramos a los cuatro integrantes del colectivo Pardon My French, a Skrillex y Boys Noize o a Valentino Khan, entre otros.

Gorka Hernández
Soy el Asier Villalibre de este percal, pero no tengo ni idea de tocar la trompeta; solo sé un poco de música electrónica.