Eli Brown se ha establecido rápidamente como un artista de verdadera distinción en el mundo del techno, con sus tracks causando un impacto inmediato como una avalancha de grandes nombres de la industria. Habiendo crecido en Bristol, Eli Brown estuvo expuesto a una rica variedad de influencias musicales, desde la música Jungle a la Rave, desde el Drum n’ Bass al techno pasando por el house. La herencia musical de Bristol ha contribuido a definir el sonido de Eli Brown en una escena de música house superpoblada en la que destaca por encima del resto. Su talento ha conseguido el apoyo clave de todos los rincones del espectro de la música de baile, con artistas de la talla de Carl Cox, Green Velvet, Fisher, Claude VonStroke, Black Madonna, Denis Sulta, Calvin Harris & Annie Mac, todos respaldando las producciones del de Bristol.


Wololo Sound: Hola Eli. Muchas gracias por atendernos en esta entrevista. ¿Cómo ha empezado 2024 para ti personal y profesionalmente hablando?

Eli Brown: 2024 ha sido un buen año. Empezó bastante despacio. Suelo tomarme el mes libre, como enero y febrero. Así que he tenido un tiempo bastante tranquilo, que es cuando me gusta centrarme en escribir música y cosas así. Así que suelo escribir todos mis lanzamientos del año durante ese periodo, que es algo que he estado haciendo encerrado en el estudio. Se viene mucho material nuevo este año. Y algunos se estrenan hoy. Estoy muy emocionado. Y es genial estar en Miami.


Wololo Sound: Ahora te preguntamos por HI-LO y este b2b, ¿qué significa para ti tocar en un festival como Ultra Music en Miami?

Eli Brown: Nunca he estado aquí, pero obviamente conozco la herencia de Ultra. Así que estar llamado para tocar mi primera vez en Ultra es especial, y estoy muy emocionado de tocar en el escenario de la resistencia. Y sí, es genial hacer un b2b con HI-LO. Es un buen amigo mío. Tenemos música en camino. Hemos hecho lanzamientos en el pasado, así que va a estar muy bien.


Wololo Sound: ¿Cómo habéis hecho este back to back, Oliver y tú? ¿Qué se puede esperar y cuánto tiempo se tarda en preparar un set principal como este?

Eli Brown: Bueno, nos conocemos bien. Hemos trabajado mucho juntos. Este es el segundo back to back que hacemos. El primero fue en Electric Zoo el verano pasado en Nueva York. Tenemos gustos musicales muy parecidos, así que no es tan difícil de preparar. A menudo compartimos canciones y pinchamos las de los demás en nuestros sets, así que es algo muy natural. Simplemente, improvisamos, vamos allí y vemos qué pasa, que es la mejor manera, creo.


Wololo Sound: Nos resulta curiosa tu trayectoria, la forma orgánica que tienes de crecer desde el tech house, aparición en sellos como Tool room o Black Book, al techno, apareciendo en Filth On Acid o Drumcode. ¿Cómo ha sido esta evolución para ti? ¿Sientes que has encontrado tu verdadero estilo

Eli Brown: Sí, sin duda. Hablo bastante de mi herencia. Vengo de la batería y el bajo. Originalmente, fui a ver a Carl Cox en Glastonbury cuando estaba haciendo un set de drum and bass allí, y eso me inspiró para empezar a experimentar con el house techno. Fue un feliz accidente convertirme en DJ de tech house. Pero mis raíces están en la música más oscura y pesada. Así que creo que la progresión natural siempre fue hacer techno, y ahora me siento cómodo haciéndolo y disfrutándolo de verdad, creo.


Wololo Sound: ¿Cuáles han sido sus influencias más recientes?

Eli Brown: Todo el tiempo recibo influencias, de cualquier cosa y de cualquier lugar. Por ejemplo, me gusta mucho Artemis. Es una especie de pop new wave que escuché mucho hace poco y me inspiró. Hice un pirata en el avión de camino aquí, que probablemente tocaré esta noche. Así que mis influencias están en el extranjero, y vienen de cualquier parte. Puede ser estar en una ciudad. Eso puede inspirarme. Podría ser escuchar a un DJ, por ejemplo, y un club, y escuchar algo, y volver a casa, y eso me inspira. La inspiración viene de cualquier parte. Y eso es lo que me gusta de hacer música. No es lineal, no es rígido. Lo asimilas todo y lo aplicas a tu música. Y creo que de ahí viene el sentimiento.


Wololo Sound: ¿Qué crees que es la música techno? ¿En que punto esta la música techno en Estados Unidos ahora mismo?

Eli Brown: Creo que está probablemente en el mejor estado en el que ha estado nunca, ¿verdad? Se está abriendo camino en los escenarios principales. Cada vez es más popular. Hay quien dice que eso es negativo porque se sale del underground. Pero para mí, creo que con esta música, cuanto más podamos abrir a la gente que quizá venga de los bailes mainstream para que escuche la música que todos amamos. Es algo estupendo. Así que estoy muy contento.


Wololo Sound: Somos de España como sabes y en España somos techno y somos de 130 y 140 BPMs. La gente más joven consume ahora mucho techno industrial, hard techno, este movimiento, ¿Cómo valoras este movimiento del hard techno?

Eli Brown: Creo que es natural. La música es cíclica. Cuando me metí en la música a principios de los 90, había música rave, jungle techno y cosas así. Todo iba de 150 a 160 BPM. No es raro que haya ciclos. Creo que lo que ha hecho es abrir los límites de los BPM. Hace dos o tres años, antes de COVID, estábamos atascados entre 130 y 133 BPM. Ahora toco desde 133 hasta 145, 150 a veces. Los límites se han ampliado y eso te da más libertad creativa para pinchar y hacer música más amplia, que es algo que me gusta.


Wololo Sound: Ahora mismo, estáis en una gran gira por América, Europa y muchos más. Qué diferencia encuentras en cada continente? Qué notas de especial, por ejemplo, en España?

Eli Brown: Me encanta Sudamérica. Me encanta España porque creo que la gente latina sólo quiere bailar y salir de fiesta, es diferente al Reino Unido. Es como una cultura diferente. Personalmente prefiero venir a países latinoamericanos porque, como digo, la gente quiere salir tarde, comer tarde, quedarse hasta tarde, salir de fiesta, y lo llevan en la sangre. Así que lo disfruto mucho.


Wololo Sound: Dos preguntas más. Estuvimos muchas semanas escuchando vuestro tema ‘Believe’. Necesitamos preguntarte sobre esta canción

Eli Brown: Claro. Me gusta que mi música sea sencilla. Creo que no hace falta mucho para hacer un gran tema. Algo que siempre tengo en la cabeza es que si soy un artista rave, y estoy en una rave, ¿qué me voy a ir a casa escuchando y recordando de un DJ que pincha 30, 40 temas? Así que siempre estoy pensando en cómo puedo poner algo vocal en todas mis canciones y creo que esto es sólo un ejemplo de ello. Encontré una buena voz. Un tema muy sencillo, como una batería sencilla, un bajo sencillo, una voz memorable. Una vez que tienes esos elementos básicos, no creo que necesites mucho más. Creo que la belleza de la buena música de baile es su simplicidad. No hace falta complicarla demasiado y creo que ‘BELIEVE’ es un buen ejemplo de ello.


Wololo Sound: El último sobre tu futuro. Qué ideas tienes en el bolsillo ¿Algún spoiler exclusivo?

Eli Brown: Tengo un montón. He estado muy ocupado desde que me tomé enero y febrero libres. Pero este año puedes esperar colaboraciones con HI-LO. Tengo dos en camino en mi sello, Arcane. Tengo un EP de dos canciones, solo tracks, que saldrá en mi sello, Arcane, con Lily Palmer, que saldrá la semana que viene en Factory 93. Y más adelante en el año, voy a publicar un disco con Hilo. Y más adelante en el año, tengo una colaboración con Adam Bayer. Así que un gran año de lanzamientos. Vale, perfecto. Si, gracias. Gracias. Muchas gracias. Muchísimas gracias. Gracias, chicos.

Abel Torres
It's all about the groove. Bass y House music como forma de vida.