La novedad de presentar dos días hace que este nuevo capítulo se selle como el más multitudinario e internacional de la marca

Aún seguimos recordando el fin de semana que se ha vivido en Madrid, en el cual más de 60000 personas se unieron para vivir una nueva cita mágica de elrow. El emblemático y cada vez más habitual para eventos de este tipo, recinto de IFEMA, volvió a convertirse en un escenario preparado para ofrecer una experiencia única e inolvidable, con decorados muy cuidados y coloridos, animación continuamente presente y actividades complementarias a la música en directo que nos ofrecía la marca. Lo que ha conseguido elrow es digno de aplauso. Así fue nuestra experiencia.

Wololo Sound entrevista a Eli Brown

Viendo como fueron los días previos a la llegada de elrow, muchos pensabámos que iba a hacer un tiempo increíble en el transcurso del evento y la lluvia pillo un poco por sorpresa, tanto a público como trabajadores. Y no, unas pocas gotas no iban a estropear la intensa jornada que se venía por delante. Desde las 12:00 de la mañana sus 9 escenarios ya estaban ofreciendo música, cesando a la 1:30 el sábado y a las 23:00 el domingo, viendo a muchas personas desde primera hora en ambas jornadas, especialmente el sábado a las 16:00 cuando dejó de llover y el domingo al mediodía. La afluencia de personas, como era de esperar, fue mayor el primer día. Una de las características de elrow es su alcance global e internacional, reuniendo a personas de 60 países, siendo Francia, Italia, Portugal y, por supuesto, España, los países con más representación.

No cabe dudas ya a estas alturas que elrow es un festival para todos los públicos y que pueden disfrutar por igual casi cualquiera. Las sonrisas en el rostro de la gente son una constante, y esto es quizá la verdadera “magia” de elrow. La gente va a bailar y a ver a sus djs favoritos, sí, pero también simplemente a vivir una experiencia. Una experiencia que pocas o ninguna otra fiesta te da, un festival al que puedes ir con ese amigo que no acaba de gustarle la electrónica o con tu grupo de toda la vida. Hace tiempo que la masa de público dejó atrás cualquier prejuicio habido y por haber con elrow y nadie duda ya que son verdaderos creadores de días inolvidables.

Fotografía de Toni Villen

La producción volvió a ser de otro nivel, siendo siempre especial la llegada al recinto y el paseo reglamentario para ver todos sus escenarios y sus decorados, algunos clásicos que no podían faltar como El Rowcío y otros muy novedosos, ya que el main stage presentaba una nueva temática, Rowsmic Carnival, sustituyendo al ya clásico Psychrowdelic Trip, o el carpazo con la temática presentada en Ibiza el año pasado llamada Dance With The Serpent. Esto, sumado al dedicado equipo de animación de elrow, hace que el público llegue a sus eventos con la única premisa de pasarlo bien, hacer un poco el payaso y conocer gente nueva, siendo muy palpable en el buen rollo dentro del público en ambas jornadas.

Un main stage que, por cierto, estaba por combustible 100% renovable gracias a la compañía Repsol. El gigante de la energía nos invitó durante este festival a conocer todo lo que están haciendo por y para los festivales de música en vivo de España y de otras muchas partes del globo, demostrando que también se puede reducir la huella de CO2 en este tipo de eventos. Esto, sumado a la zona chill out que Repsol creó en el recinto del festival, hizo que la marca estuviera muy pero que muy presente en las retinas de los asistentes.

Como estamos comentando, un buen evento se forja por diferentes motivos y elrow hizo prácticamente check en todos ellos. Desde un acceso al recinto ágil, la correcta separación de los escenarios entre sí, las actividades dispuestas en el recinto, la limpieza, la disponibilidad de varios puntos de baños y barras, evitando de esta forma largas colas, esto último bien sabrás que puede cambiar bastante tu experiencia si hay esperas excesivas. Lo que sí que nos pareció extraño es que en algunas barras, a horas álgidas, no hubiese algunas marcas principales de bebidas, siendo esto un punto a mejorar.

Fotografia de Toni Villen

Techno, tech house, house, hard techno, bass, minimal o ritmos rotos, fueron algunos de los sonidos que se pudieron escuchar en los sets de esta edición, demostrando de esta forma que elrow es un evento masivo pero, en cual también se ofrece al público diferentes propuestas underground que no llegarían a este sin la gran oportunidad de elrow, haciendo especial hincapie al apoyo por las figuras emergentes y locales. Antídoto Club tomando el control de Jail el sábado mientras que el domingo lo tomo Tortilla, Desperados Dance Club dando cabida a la gran selección de artistas como Systema, Dhermida, Loopi.ta o Parallax, algo igual que el Arco by OCB con Paula Zapy, Null Pointer, Arkademode o Eder Croket.

“Del elrowcío a Nowmads, pasando por el main stage Rowsmic Carnival, en elrow hemos ofrecido más de 11 géneros musicales con artistas nacionales e internacionales de la talla de Adam Beyer, Paco Osuna, Andrés Campo, Fatima Hajji, Marco Carola o Mau P”, afirma Víctor de la Serna, director musical de la marca.

Y es que como indica Víctor, los mejores nombres de la industria transitaron por las principales cabinas del festival. Predominando en la carpa los sonidos tech house con shows tan especiales como el de Miane (con la cual quizá tenéis una sorpresa muy pronto), Andrea Oliva, Nicole Moudaber, un B2B entre Rafa Barrios y Fer BR o un closing especial de Paco Osuna el domingo, poniendo la puntilla al takeover que se realizó en este escenario de su nueva marca NOW HERE que tanto está dando que hablar en Ibiza. Finalizando así el doblete que le llevó a comandar el sábado el main stage y convirtiéndose en uno de los MVP del festival.

Un mainstage que brilló durante todo el fin de semana con actuaciones como la de Marco Carola en plena tarde del domingo o dos closing para el recuerdo. El del sábado con el que ha sido sin lugar a dudas el set más exclusivo del festival con un B2B2B formado por Andrea Oliva, Mau P y Nic Fanciulli. Y el del domingo con un emotivo Joseph Capriati que micro en mano, agradeció a elrow por todo lo que han hecho y siguen haciendo por la industria al montar locuras como este elrow Town 2024.

Fotografía de Javier Bragado

elrow Town Madrid 2024 nos deja grandes nombre propios. Nos gustaría destacar el rotundo éxito de la actuación de La Pegatina o del DJ set de Aníbal Gómez (tristemente Carlos Areces no pudo estar). Los dos platos fuertes del escenario más folclórico del festival y que sirvieron como el perfecto oasis en el que encontrar frescura musical para aquellos que necesitaban un breve descanso de la electrónica más pura. O también el incontestable pero no sorprendente llenazo de Fatima Hajji en el stage underground. El pabellón no dio para más y fueron miles de personas las que no pudieron bailar con la salmantina, seguramente la dj nacional más en forma del momento. Eso sí, con una ligera percepción en directo y confirmada después en redes sociales, de que el sonido no llegaba a ser el mejor posible sobre todo en este pabellón (quizá por limitaciones acústicas al ser domingo, eso ya escapa de nuestro saber).

Mención obligada también en este stage a djs como Alignment o Sara Landry que demostraron por qué están al nivel que están, así como la incursión de otro tipo de ritmos groove en este escenario, donde pudimos bailar de lo lindo con SHDW, Obscure Shape u OTTA. Y sí, evidentemente no podíamos cerrar este breve repaso al escenario que llevaba por temática Nowmads sin hablar de Andrés Campo. El aragonés, dj fetiche de elrow y uno de los más queridos, realizó en esta ocasión un set de 5 horas con lo mejor de su discografía y con momentazos increíbles.

Y así, en un visto y no visto aunque fuese la primera vez que se celebraba dos días, elrow Town Madrid 2024 llegó a su fin. Como somos insaciables, nos quedamos con ganas de más, sobre todo el domingo ya que no estamos acostumbrados a recogernos a las 23:00 y podríamos haber seguido escuchando a Capriati el tiempo que hiciese falta. Pese a que musicalmente ha sido un festival ideal, otra vez más lo mejor ha sido el ambiente, la experiencia y el buen rollo que se respira en elrow. Y es que en eso, son los mejores. Sin duda estamos ya ansiosos por ver con qué locura nos sorprenden en 2025 y desde aquí queremos agradecer a todo el equipo de elrow, y en especial a Rosa, por el gran trato durante todo el trato tanto previo como durante el transcurso del evento. Y recordad que no tenéis que esperar al próximo año para disfrutar de otro elrow Town, ¡porque acaban de anunciar que este verano será la primera vez que se celebre en Marbella!

Alejandro Ruiz
Viviendo a ritmo de groove, jungle, techno, house, breakbeat, trance, ambiental y mucho más. Quiero saber si hay after después de la muerte