De artista en desarrollo en Rumanía hasta una reconocida estrella internacional: la experimentación y evolución de la DJ en la música electrónica

Si algo está claro es que hay que darle más voz a los artistas del Este y más aún cuando se trata de mujeres en la industria musical. No es noticia que a menudo su representación puede ser menor y pasar por más desafíos, sobre todo en el ámbito electrónico. Por ello mismo, hoy queremos adentraros en quién es Nusha, su inspiración y el recorrido que le ha llevado a dónde se encuentra actualmente.

Nacida en Rumanía y considerada una de las grandes estrellas de techno de su país, Nusha es una artista que definitivamente pone énfasis a la hora de desprender y irradiar energía mediante una técnica con un reconocido toque personal, además de contar con una cuidada selección de temas dentro de sus sets. Es en el 2007 cuando se inmerge por completo en la escena techno, perfeccionando y refinando su gusto musical a lo largo de los años y experimentando con sonidos que le pudieran acercar más a su estilo actual.

A medida que experimentaba un crecimiento personal y musical, ha ido compartiendo cada vez más más frecuentemente escenario con otros artistas de renombre como Dubfire, Solomun o Monika Kruse , entre otros tantos, además de contar con ella en distintos festivales como Close, Ikarus Festival, Magnetic Festival, Sziget, Untold, Green Future Festival o Neversea.


A la hora de describir su música, podemos afirmar que Nusha posee la capacidad de ofrecer ritmos con golpes duros y compases palpables, sin por ello dejar de lado la parte melódica, que resulta un fragmento importante dentro de sus sets. De esta forma crea el perfecto equilibrio entre compases hipnóticos pero potentes, pudiendo así conectar con las dos partes de su público.

La DJ admite que admira a otros artista del calibre de Richie Hawtin, Jeff Mills, Pan-Pot o Sam Paganini. En sus primeros años detrás de la cabina, ha hecho uso del minimal techno, sobre todo para calentar la escena, junto al progressive y tech house, entre otros, incluso creando su propia marca de fiestas los Lunes en Bucarest que ha durado varios años, además de organizar y acoger distintos afters. Actualmente, si tuviéramos en cuenta algunos de sus últimos sets o actuaciones en vivo, ha estado endureciendo su estilo y bebiendo de influencias acid techno y hard trance. Lo podemos comprobar en uno de sus últimos sets:


Estamos a la espera de su próximo lanzamiento planeado para junio de este año, siendo en este caso, un remix del tema ‘Flockentanz’ del internacionalmente conocido Boris Brejcha. Nusha destaca no tan solo por sus mixes, sino por sus producciones, trabajando previamente con sellos como Defected Records, Suruba X, Crossfrontier Audio y 1Trax, llegando cerca de la cima de Beatport más de una vez. Actualmente, se le asocia mucho a los sellos de Autektone, FeChrome y Dolma Records. Podemos escuchar trazos de su voz en canciones propias como Chaos , Addiction o Serenity, que además coinciden en ser sus temas más conocidos y reproducidos.

Actualmente Nusha se encuentra de gira internacional, siendo el perfecto momento de poder verla tocar en vivo, ya que estará en tierras españolas el 13 de abril (Barraca, Valencia), junto a artistas como Luca Agnelli, y 20 de abril (El Castell de Montjuic, Barcelona). Nueva Delhi, Stuttgart, Santiago de Chile o Bogotá serán solo algunos de los destinos en los que la artista compartirá su música entre los meses de abril y mayo. Y si te quedas desde el sofá de tu salón, al menos descubre a la artista a través de sus plataformas más importantes como Spotify, Facebook, Instagram o Soundcloud.

Ann Emilova
Dreamy vocals, melodías oscuras y un toque nostálgico me hacen fluir al ritmo del sonido experimental. Interesada en el arte en todas sus formas.