Es difícil superarse a uno mismo cuando sacas a luz un disco tan impetuoso como lo ha sido Turboviolencia, sin embargo, tras el éxito que supuso este tercer lanzamiento, el trío mostoleño compuesto por Adrián Bremner, Elinor Almenara y Salvador Urbaneja (Salvi), lo ha vuelto a hacer: el nacimiento de Vaciador es ya un hecho.

El 30 de noviembre el grupo de neo-bakala y post-punk electrónico nos sorpendió con lo que ha sido un proyecto en desarrollo los últimos dos años. Un disco que engloba estilos, más allá de los previamente mencionados, como el trance, el UK garage o el ‘mákina’. Lanzado mediante el sello discográfico Helsinkipro y grabado en Metropol Estudios, cuenta con la producción de artistas como DJ Celsior (anteriormente conocido como Hidden Jayeem), Marco Henri, Inner CutCRNDS, Xulián SambadeAdolfo PárragaOne Path y Miguel Grimaldo.


El disco nos ofrece una visión arraigada a un cúmulo de conceptos que se repiten a lo largo de sus temas, entre los cuales destacamos los márgenes, la resistencia, la frustración, la rabia, la crítica a la riqueza , el miedo, la muerte, la cultura quinqui, las drogas, la huida, el infierno, el daño, el olvido, el amor y el desamor: ‘Si no existe el infierno, el día que mueres, tendrán que inventarlo’. VVV conecta con su parte más profunda e intrínseca, hablando sobre los retos que supone el día a día.

No es noticia que VVV esté replanteando los términos y límites de la electrónica, ya que llevan años haciéndolo, sin embargo, es posiblemente el disco más electrónico del grupo, en el que usan este estilo para potenciar la expresión de esta frustración y rabia. Una tormenta de emociones que nos llegan de golpe, consiguiendo plasmarlos con la misma intensidad con las que han sido creadas.

Canciones como en ‘Hikutsu’, producida junto a DJ Celsior, cuenta con dos partes claramente visibles, siendo esta segunda una explosión de sonidos ‘mákina’ y contando con las influencias de canciones como la mítica ‘Freestyler’. Bellver’ nos sorprende con seguramente el único ritmo más positivo dentro del disco, junto a ‘Rush’, aún a pesar de que esta primera exprese miedo y desamor: el mismo desamor que se siente en ‘La grieta’ en la que se menciona el concepto del ‘conejo’, la inocencia frente a la ‘serpiente’. Un concepto con el que VVV juega a menudo, tanto en su música, como de forma visual. ‘Mediocres y agresivos‘ hace alusión a la cultura quinqui en la que el desempleo y la represión salarial son una realidad, que empuja a sus integrantes a vivir de una forma desenfrenada y desentendida.

KLF’, nos ofrece un ritmo acelerado con una denotación de violencia, en la que la repetición excesiva es clave en la comprensión de su mensaje: ‘Moriré matando’. Una repetición que también podemos encontrar en canciones con este toque punk como El Ángel de la Historia con su ‘Solo sabes vivir asustada (asustado)’ y ‘Zugzwang’ con su ‘No vas a cambiar / Toda la puta vida igual’. Un ritmo desenfrenado que juega con la desilusión y el desengaño.


La elección del nombre del álbum ha sido inspirada por Vaciador 34, un espacio independiente en el cual confluyeron distintas ramas de arte y creación y que nació de la motivación de un grupo de jóvenes en rehabilitar una nave industrial para conseguir que fuera un punto autogestionado, libre y colectivo. Ha sido el punto de encuentro de personas con una búsqueda en común de unión, proporcionándoles un mayor sentido de identidad. Poco después del confinamiento, este espacio dejó de existir, y por este mismo hecho VVV pretende hacer un homenaje mediante este disco y sus temas.

Volviendo a los temas del disco, Ctrl+Alt+Supr supone el final de este, diferenciándose en su sonido pautado y suave, sin vocales, ofreciendo posiblemente tanto por su melodía, como su título, una connotación de despedida hacia lo que el espacio Vaciador 34 ha sido, un momento de silencio antes de ‘suprimirse’.

Ya contamos con videoclip oficial del tema ‘KLF’ cuya caratula inicial contiene la imagen de un conejo de color blanco, creando de esta forma una línea temporal respecto su previo álbum, Turboviolencia.


La banda ya ha iniciado su Vaciador Tour y si aún no tienes tu entrada, ahora es un buen momento. Y para llevar una parte de ellos contigo, puedes conseguir merch oficial de VVV aquí.

Ann Emilova
Dreamy vocals, melodías oscuras y un toque nostálgico me hacen fluir al ritmo del sonido experimental. Interesada en el arte en todas sus formas.