El festival reunió a 115.000 personas de más de 75 países, más que en 2019, sumando sus tres días de celebración en la esperada vuelta a Kobetamendi
Han sido tres duros años para quienes nos gusta bailar de sol a sol en las montañas bilbainas y tres de tranquilidad para los vecinos que viven en la parte más alta de la villa. Por suerte para todos, Bilbao BBK Live 2022 ha vuelto a ser una realidad; un éxito tanto musicalmente como a nivel de asistencia. El festival referencia en Euskadi desde hace más de tres lustros logró superar cifras pre-pandemia, con hasta 115.000 asistentes de 75 nacionalidades sumando sus tres días de celebración y rozando el anuncio de sold out.
Aunque no pudimos asistir a la jornada inaugural el jueves, Bilbao BBK Live 2022 ya arrancó por todo lo alto con la llegada al camping en el monte Arraiz del grueso de sus visitantes. Tras todo este tiempo de sequía, la buena actitud estaba más presente que nunca entre el público y también podemos agradecer que se alineasen los astros para que el tiempo nos respetase. Porque ya se sabe que, aunque estemos en julio, en Bilbao puede pasar cualquier cosa.
En el recinto ya esperaban artistas como Alizzz, rusowsky, GAZZI, Perel, The Blessed Madonna, Helena Hauff, Caribou o Moderat. Estos últimos, pocos días después de estrenar su nuevo álbum de estudio. Electrónica urbana nacional con tintes cluberos, melodías y mucha tralla para empezar a lo grande en este primer día. Y una breve mención a favor de la organización por escuchar el feedback del público y trabajar en la reprogramación de las actuaciones de LCD Soundsystem y Phoebe Bridgers para que no se solapasen entre sí.
Viernes 8: Nuestra primera toma de contacto con el festival
Aunque yo personalmente ya había ido al festival en dos ocasiones, esta fue la primera vez de Wololo Sound en Kobetamendi y la experiencia dio comienzo con elegancia y sorpresa a partes iguales con el gran live set que la británica Kelly Lee Owens se marcó en el escenario Txikia, junto a la entrada principal. Una actuación perfecta para comenzar a entrar en calor con sintes muy distinguidos y alteraciones de ritmo para mantener expectante al respetable. Después de una hora de sesión, era hora de poner rumbo al rincón más íntimo y mágico de Bilbao BBK Live 2022.
Basoa siempre ha sido un escenario especial en el festival vasco, de los que ha mantenido una misma esencia desde sus raíces y evolucionando de la mano de las nuevas tendencias del techno. La española y afincada en Berlín JASSS fue otra gran maravilla que nos regaló la velada. La caída del sol dio paso a la oscuridad bajo la diversidad vegetal que habita en las montañas bilbainas; y junto a ella, un DJ set de altos bpms que ya invitaba desde el primer minuto a bailar más acelerados. Y un equipo de sonido que te hacía vibrar el cuerpo de los pies a la cabeza.
A mitad de sesión tocó hacer una escapada de rigor para ver a unas leyendas como The Killers en el escenario principal, quienes se dejaron lo mejor y más icónico para el final. Un tiempo después, tras el cambio de set, llegó la hora de un Stromae que llenó este mismo stage, llamado Nagusia, con su hip hop y electrónica francesas. Su presencia pasó algo más desapercibida que todo lo visto hasta el momento, pero aún quedaba el plato fuerte de la noche y de toda nuestra experiencia.
Poco antes de las 3:00 ya estábamos listos y con un sitio perfecto en el San Miguel para el ansiado live show de Bicep. El dúo de Belfast trajo a Bilbao un renovado espectáculo al que llevan dando forma desde la salida de se segundo álbum de estudio, ‘Isles’, a comienzos de 2021. Brillantes, sin dejarse ninguna pieza por el camino y con un derroche de visuales y láseres envidiable. Puro éxtasis en la pista y con el último tirón de energía que quedaba en el cuerpo entregado al cien por cien.
Sábado 9: cerrando Bilbao BBK Live 2022 por todo lo alto
La tarde-noche del sábado comenzó bien pronto para nosotros con una visita a la carpa de Beefeater para abrir sesión a ritmo de la banda neo-bakala VVV [Trippin’ You]. El trío nacional también ha estrenado recientemente su nuevo álbum de estudio como sólida prueba del estado de forma por el que pasa y llegó a Bilbao BBK Live 2022 con su característico sonido de influencias electrónicas, con mucho gabber, drum & bass y jungle. Energía a raudales en un concierto que combinó voces en vivo, guitarra eléctrica y sintetizadores, como viene siendo habitual en ellos.
Aprovechamos los últimos rayos de sol para visitar de nuevo el escenario principal, donde la conocida Rigoberta Bandini demostró que, a pesar de ser una artista pop, también tiene un gran directo con músicos electrónicos que la acompañan en las instrumentales. Fue uno de los momentos de mayor entrega del público y toda una confirmación del vertiginoso crecimiento que esta artista barcelonesa está viviendo en cuestión de tan solo dos años. Además, como sorpresa de la tarde podemos destacar la aparición de Amaia para cantar juntas su nuevo single, estrenado el día anterior.
A partir de este momento, decidimos sumergirnos de lleno en la electrónica más pura para ver a DJ Python e Identified Patient dar cera y pulir cera en Basoa. Sin lugar a dudas, fueron dos de las sesiones con ambiente más underground del festival, tanto por la selección musical como por la iluminación oscura y los FX de humo que nos rodearon durante las 4 o 5 horas de ese tramo que allí estuvimos.
Y después llegó el turno de Four Tet en el escenario San Miguel, mismo lugar en el que disfrutamos de Bicep el viernes. El bueno de Kieran siempre sabe sorprender y se marcó un set muy pistero, de quemar mucha zapatilla y con la música como gran protagonista ante la ausencia de visuales. Mucho, mucho techno con su signature sound melódico infalible y un cierre a ritmo de neurofunk que no esperábamos y nos dio una buena alegría.
Cuando parecía que el cuerpo iba pidiendo refuerzos, llegamos al Beefeater Stage de nuevo para ver el DJ set de Romy, la guitarrista de The xx, para llenarlo hasta el horizonte y llevarse una merecida ovación por ese techno tan bailable, de melodías alegres y la línea de vocales que caracterizan sus producciones. De los mejores recuerdos que nos llevamos de Bilbao BBK Live 2022 por su capacidad de encontrar unas ganas de seguir zapateando y saltando que creíamos que estaban gastadas. Y para el cierre, nada mejor que John Talabot viendo amanecer desde Basoa, con el sol asomando poco a poco entre las montañas hasta las 7 de la mañana.
A por Bilbao BBK Live 2023
En Bilbao nos gusta mucho eso de salir de una y estar pensando ya en la siguiente, así que apuntad bien las fechas de la próxima edición: los días 6, 7 y 8 de julio de 2023 tendremos una nueva oportunidad de visitar el festival bilbaino y no podemos tener más ganas de repetir. ¿Nos veremos bailando juntos de nuevo?