El nuevo álbum del productor gallego Underclock que apuesta por un sonido principalmente hardwave

El pasado 21 de diciembre salió ‘Undergod’, el nuevo álbum de Underclock, un proceso creativo que recoge la ambición y el trabajo del artista durante los últimos 3 años. Tres años en los que a pesar de los obstáculos de no contar con un público extenso, ha optado por confiar en su trabajo y cuya dedicación queda reflejada en los 8 temas por los que está compuesto este nuevo lanzamiento. Hidden Jayeem y Menina también forman parte del proyecto.

Es en 2016 cuando este artista decide darle forma a su trabajo, bajo el pseudónimo ‘Underclock’. Así es como la trayectoria musical de Underclock lleva patente los últimos 7 años, años en los que Soundcloud ha sido la principal plataforma para esta forma de expresión personal, seguida por Spotify de forma más reciente. ‘610-670THZ’ o ‘Alas de cristal’ son dos de los anteriores álbumes de Underclock, en los que el wave, el hardwave, el witch house o el neo-grime han formado parte como estilos principales.

Descubre más sobre el wave


A la hora de hablar de ‘Undergod’ , tenemos que mencionar que cuenta con 4 temas nuevos y 4 previamente publicados, tales como ‘Ice – 失恋’ , ‘No Faith ::Break(Me)’, ‘Fear the Dark’ o ‘Rojo II’ , habiendo sido lanzados aproximadamente un año antes del resto, y pudiendo dejarnos, ciertamente, con lo que fuera a ser el estilo del álbum. Mientras que esta primera supone un lento build-up melódico y, en parte, contribuyente a la estética visual del álbum por estos tonos fríos y oscuros, la segunda canción del álbum ‘No Faith ::Break(Me)’ es una oda que gira en torno a ‘Break Stuff’ de Limp Bizkit. Un importante giro que consigue que el sonido punk y nu-metal del grupo se redirigiera a nivel electrónico, pero consiguiendo no erradicar su toque de ira y frustración correspondiente: “It’s just one of those days where you don’t want to wake up / Everything is fucked, everybody sucks/ You don’t really know why but you want to justify / Rippin’ someone’s head off”.

‘Re:Genesis’ sigue una línea wave / hard wave con un tempo acelerado, mientras que ‘Fear of the Dark’ es el trabajo conjunto de Underclock y Hidden Jayeem que ofrece un toque nostálgico reconocido en ambos artistas. En ‘Switchblade Eyes’ ubicamos el tema ‘Cleo’ de Shygirl: “You got me feeling like a movie star / All eyes on me”, un toque definitivamente suave y muy melódico que nos hace entrar en un estado más dreamy.

‘Underdog Undergod’, un juego de palabras clave, ya no solo porque contiene el nombre del álbum en sí, sino por los márgenes que representan los underdogs, pero teniendo al mismo tiempo, una posible naturaleza indispensable, por ello el concepto de undergod. ‘Skirla’ toma velocidad con un tempo acelerado, igual que ‘Re:Genesis’, previamente mencionada, dejándonos con una sensación general del álbum de desbordamiento.

Y por último, para cerrar el álbum, tenemos a ‘Rojo II’, un enfoque más bien oscuro y violento con bombos más marcados, compuesto junto a Menina. Recapitulando, podríamos afirmar que se trata de un lanzamiento lleno de nostalgia y una aparente frustración que supone el paso de tiempo tan desenfrenado, con una connotación también de margen y distinción frente al mundo musical comercial.


Una vez más, en Wololo Sound apostamos no tan solo por los artistas de renombre, sino por todos aquellos cuyo talento y dedicación es evidente y suponen la continua evolución y experimentación del sonido electrónico.

Ann Emilova
Dreamy vocals, melodías oscuras y un toque nostálgico me hacen fluir al ritmo del sonido experimental. Interesada en el arte en todas sus formas.