Music Business Academy

Cada vez es más común ver a los sellos de tirada internacional y con importante estructura corporativa realizar numerosos y variados álbumes recopilatorios. Esta estrategia suene encajar a la perfección para dar a conocer a nuevos talentos de la escena, ver como funcionan otros géneros, o dar una segunda oportunidad a ciertas canciones al combinarlas con temas exclusivos. Si hace unas semanas hablaba del décimo recopilatorio de mau5trap, hoy me pongo manos a la obra para analizar brevemente el ‘House Party Vol. 5’ el nuevo álbum recopilatorio de la marca Toolroom Records (UK), el cual, además, cuenta con presencia española que también comentaremos un poco más adelante.

Unos meses después del último disco de estas características, nos llega la quinta edición de la «fiesta del house» (no, no suena igual de bien), la compilación que hasta hace no mucho titulaban ‘Toolroom Miami’, pero que desde la cancelación de la Miami Music Week de 2020, titula ‘House Party’ . Nada menos que 70 lanzamientos componen un álbum que nos regala cientos de minutos de gran calidad musical, y que, como os comentaba, combina lanzamientos previos de Toolroom, lanzamientos de otras discográficas que ya habían salido a la venta, con otros totalmente nuevos.

Centrándonos en estos últimos, contamos hasta dieciséis lanzamientos exclusivos en este álbum. Nos llaman la atención las novedades de productores como Green Velvet, Wankelmut, Qubiko, Technasia, Alex Preston, Brokenears, Eskuche o Funkagenda. Esta alucinante mezcla de productores veteranos y recién llegados podrían firmar muchos de ellos lanzamientos de primera línea en los sellos de medio mundo, mientras que en Toolroom simplemente son unos más en la marabunta formada por Toolroom en este disco.

Párrafo a parte merecen los dos artistas españoles que también están de estreno en Toolroom. El madrileño Fran Ares y el gallego Blvckr aparecen en este disco con ‘Carnan‘ y su toque progressive realmente cuidado y ‘Missing Title‘ en clave tech-house del más pistero, respectivamente. Estos dos lanzamientos llegan en momentos muy diferentes para ambos productores, contrastando la recompensa a la veteranía y las mil y una batallas a la espalda de nuestro amigo Fran y la juventud y ganas de comerse el mundo del joven Blvckr, un artista que ya cuenta con residencia propia en Ibiza y que repite en la marca inglesa. La presencia de estos dos productores continúa la senda marcada por el dúo Low Blow, también nacionales y también debutantes en Toolroom en su anterior recopilatorio.

Música tech-house, funky, disco, y por supuesto, house, son los ingredientes principales del álbum, del que también forman parte grandes nombres del sello como Leftwing : Kody, Mark Knight, Martin Ikin, Hannah Wants, Tube & Berger, Illyus & Barrientos, Danny Howard, Max Styler, Friend Within y Dombresky.

Como viene siendo habitual, este ‘House Party Vol. 5’ incluye también tres DJ mixes con las canciones del mismo, que en esta ocasión corren de la cuenta de WankelmutTCTS y Siege. Si lo tuyo es el house más piscinero o te has quedado sin banda sonora para las largas tardes de trabajo, Toolroom vuelve a deleitarnos y solucionarnos un poco la vida. ¡A disfrutarlo!

Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”