Instagram Wololo Sound

‘Malignant Vol. 1’ incluye lanzamientos de Calcium, Subfiltronik y Aweminus entre otros, además del propio MARAUDA

En marzo del año pasado, el joven MARAUDA (anteriormente conocido como MASTADON) daba un paso más en su carrera y ponía en marcha su propio sello. Bajo el nombre de su primer gran lanzamiento en la Black Label de Never Say Die, Malignant Music ha ido creciendo poco a poco con algunas releases de su dueño como ‘Portals‘, ‘SHIT VOL. 1‘, ‘Nefarious‘ o el reciente ‘Bathory‘. Parece ser que ha sido este año cuando Malignant ha empezado a coger carrerilla, y la semana pasada nos presentaba la primera recopilación del sello con varios artistas que a día de hoy están muy presentes en la escena dubstep y riddim. Así es ‘Malignant Vol. 1‘.

La compilación empieza y termina con el propio MARAUDA. En primer lugar, nos presenta al resto de artistas con ‘Laryngitis‘. Una intro misteriosa que da a lugar a un drop de riddim estridente de sonidos agudos e intermitentes, pero cuyas bruscas variaciones de tonalidad y potencia de los bajos hace que no suene tan seco y común como la mayoría de temas del género. Es precisamente este riddim de sonidos agudos y estridentes lo que más presencia tiene en la recopilación.

El jovencísimo Moore Kismet presenta ‘Revenge Of The Unicorns

Desde temas algo básicos en el género como ‘Hi‘, de SYZY, otro de los artistas recientemente descubiertos en la escena y quien ha sacado su primer lanzamiento en Black Label; ‘Alarm Song‘ de Hukae, con un bajo potente y centrado en los sonidos de una alarma, bastante soso; o ‘Neurons‘ de Papa Khan, que presenta un toque de originalidad frente al resto al incluir un “bridge” de rock metal. Por otro lado tenemos también a Krischvn con su ‘Plate‘. un tema de hybrid trap (el único que encontramos en la compilación) en el que el bajo potente y vibrante se llevan todo el protagonismo de la pista, acompañados de sonidos cortos y progresivos además de envolventes.

Si hablamos de temas que destacan sobre los demás de la compilación, hemos de nombrar inmediatamente a Subfiltronik. El productor se ha ganado doble presencia en el primer volumen de Malignant, en primer lugar con ‘Wook Zipper‘, un tema que suena 100% dubstep “old-school“, con mucha variedad en cuanto a la estructura de la percusión, sonidos muy robóticos y el sampleo de vocales. En segundo lugar, ha compartido tema con Aweminus, siendo es ‘Subminus‘ mucha más creación del segundo, caracterizado de nuevo por ese riddim estridente y con un potente bajo que incluye diversos elementos que aparecen de manera breve a lo largo de la escucha.

Black Monsta presenta ‘BassHunters 3.0‘, plagado de artistas nacionales

Calcium tampoco ha querido perder la oportunidad de incluirse en el Malignant Vol. 1. ‘Somatic Damage‘ recopila el estilo tan característico del productor: una intro con sonidos melódicos aunque distorsionados, un drop de heavy dubstep con sonidos muy agresivos aunque envolventes, y que se vuelve algo más seco y monótono en el último drop. El tema de MARAUDA que cierra la compilación también es heavy dubstep, género que trabaja el artista principalmente. Es una segunda versión del ‘Blunder‘ que vimos en el EP que lanzó en septiembre del año pasado (‘Elevate‘). Este nuevo ‘Blunder 2.0‘ es mucho más agresivo (aunque siendo MARAUDA parezca difícil) y no se desencamina mucho más del tema original.

Desde un punto de vista muy personal, la calidad de los temas descienden como una montaña rusa a medida que avanzamos por los mismos, sin llegar a ser malos claro está. Tanto el primer tema de MARAUDA como el de Subfiltronik son bastante destacables y quizá de lo mejor que hemos escuchado en los últimos meses en cuanto a dusbtep se refiere, pero la mayor parte del resto son temas de riddim muy básicos salvo por pequeños toques personales de cada artista. No obstante, MARAUDA ha conseguido reunir a grandes figuras actuales del género bajo su sello y poco a poco lo está sacando del pequeño bache en el que parecía haberse metido tras su creación.