Tras meses de espera y adelantos, ‘Organ‘ y sus 17 temas (que en realidad son menos) ven por fin la luz y nos demuestran que el mejor Dimension sigue aquí

Meses y meses de espera para ver cuál sería el resultado final de este proyecto, y hoy por fin lo conocemos. Hace ya unos meses se nos dio a conocer que ‘Organ‘ estaría compuesto por 17 temas en total, de los cuales algunos datan de meses o incluso años anteriores. Todo esto es una estrategia de marketing, por supuesto, pero no quita el hecho de que este álbum de Dimension sea una muy buena obra.

DIMENSION ORGAN

Dimension ha sido un artista que, optando por un sonido muy decantado hacia el lado más mainstream del drum and bass, siempre ha tenido su estilo propio, influenciado por artistas con los que ha trabajado en numerosas ocasiones como son Sub Focus y Wilkinson. En los últimos años la balanza se inclinaba algo más por lo comercial, pero en este LP podemos apreciar la vuelta de algunos de esos sonidos y ambientaciones más oscuras y elegantes, dos palabras que pueden definir a Dimension a la perfección.

Sub Focus y Wilkinson lanzan su álbum conjunto ‘Portals’

Estos toques más serios, elegantes o incluso oscuros pueden apreciarse en temas como ‘Plus Minus‘, ‘Hatred‘, ‘Altar‘ y ‘Psycho‘, uno de los temas que se salen de los 174 BPM. Este aspecto de Dimension nos recuerda mucho a esa época de ‘Jet Black‘ o ‘Hydraulic‘. Hay temas también cuya energía y contundencia rara vez hemos visto en Dimension, como pueden ser ‘Danger‘ u ‘Offender‘, que roza la línea entre drum and bass y hard psytrance.

Pero está claro que la línea general del álbum va en lo melódico: los trabajos como ‘Alive‘, ‘Saviour‘, ‘Sensory Division‘ o ‘Remedy‘ son los que han llevado a Dimension a ser uno de los mayores artistas de drum and bass de los últimos años. Incluso dentro de este aspecto melódico encontramos cierta innovación. En ‘Lord’s Prayer’ vemos al británico apostar por un sonido más liquid, en el que las baterías le ganan la presencia a los sintetizadores y el nivel de energía es mucho más ligero que se costumbre.

Como guinda, aparte del ya previamente mencionado ‘Psycho‘, temas como ‘Domino‘ o ‘UK Border Patrol‘ juegan con BPMs más bajos y toques de breaks, halftime o incluso drumstep. Una muestra más de que los álbumes están para esto, aunque es cierto que Dimension ya ha jugado con otros estilos en otras ocasiones, especialmente con el midtempo, género que no vemos en este álbum.

DIMENSION ORGAN

El único hecho que puede restarle algo de mérito a ‘Organ‘ es que se incluyan ‘Devotion‘ y ‘Desire‘, dos temas que datan del 2018. ‘Love To Give‘ junto a Culture Shock no se lanzó como adelantó del álbum el año pasado, pero también está incluida, aparte de los seis temas como ‘Alive‘, ‘Danger‘, ‘Hatred‘, ‘Remedy‘, ‘Saviour‘ y ‘Offender‘, que se lanzaron a modo de adelanto y como pura estrategia de marketing. Lo de escuchar un álbum 100% completo en la fecha de salida ya se acabó, amigos. Pese a este pequeño detalle, ‘Organ’ es una magnífica obra en la que Dimension deja clara su polivalencia y su buen hacer a la hora de trabajar diferentes estilos y subgéneros alrededor de los 174 BPM y de la bass music en general.

Mientras que ‘Organ‘ ya ha sonado en prácticamente toda Nueva Zelanda, estamos seguros que nada más vuelvan a sonar altavoces en Europa y el resto del mundo los trabajos de este álbum van a estar a la orden del día en un gran número de sesiones de drum and bass.


Sabemos que vienes buscando más drum and bass, así que no te preocupes. Nuestra mejor manera de dártelo es con ‘Sounds of Drum & Bass‘, la playlist exclusiva del género que renovamos cada mes con novedades, clásicos y lo mejor de nuestros artistas y sellos nacionales. Puedes encontrar mucho más en nuestro perfil de Spotify.

David Vázquez
Drum and bass en todas sus vertientes como plato principal. En este perfil se aceptan todo tipo de géneros musicales.