El artista nos propone un viaje a las raíces más profundas de la cultura gallega en un disco lleno de misticismo y espiritualidad
El proyecto de Baiuca ya es algo que por si mismo llama la atención desde el primer momento. Su primer disco ‘Solpor‘ fue estelar por tener tan idea original como bien ejecutada. Unir los sonidos característicos de la música electrónica y la síntesis con el folclore de su natal Galicia era algo totalmente rompedor y que tuvo un resultado magnífico por lo sencillo y digerible del proyecto. El principal reto que se presentaba en ‘Embruxo‘ era llevar un paso más allá esta propuesta sin caer en clichés de su propia figura.
Desde el momento en el que nos sumergimos en la escucha de ‘Embruxo‘ notamos algo totalmente distinto en la composición del mismo. El propio artista asegura que el principal reto en la composición del álbum es lograr una coherencia sonora en cuanto a temática y concepto. Más allá de lo innovador del sonido de Baiuca, este disco se siente como algo totalmente distinto a lo visto en ‘Solpor‘.
TE PUEDE INTERESAR: SON LUX CIERRAN LA TRILOGÍA DE ‘TOMORROWS’ CON UN BRILLANTE FINAL
Todo el disco gira en torno misticismo y la magia del folclore tradicional gallego. En las letras de las canciones podemos apreciar como el artista revisiona a algunos de los artistas de la poesía del siglo XX como Rosalía de Castro o Luis Amado Carballo e incluye referencias a algunos de los elementos que protagonizan los cantos, en los que la luna, los seres místicos o las meigas son protagonistas. Ese rigor a la hora de trasladar estos elementos folclóricos a la actualidad y darles un lavado de cara es de los puntos más reseñables del LP.
Otro punto clave es la mayor integración de las influencias vanguardistas electrónicas y de música del mundo en el folclore. Lejos de ser una fusión grotescamente evidente (algo que suele ocurrir a menudo en la actualidad), Baiuca logra que tradición y sonido puntero se unan de manera muy orgánica. ‘Embruxo‘ deja de parecer una fusión para convertirse en una revisión y actualización de las tradiciones gallegas. La clave de de esto es el mayor peso que se le da a los instrumentos tradicionales junto a los patrones rítmicos más actuales.
Baiuca ha logrado dar un paso más allá en su propuesta y nos ha traído más aire fresco si cabe. Como es habitual, podéis haceros con una copia del disco en formato físico o digital en el perfil de BandCamp de raso. ‘Embruxo‘ está además disponible en las principales plataformas de streaming.