El proyecto de Nicolás Jaar tuvo sus inicios en 2020 con la canción ‘Piedras’ en memoria de las víctimas de la dictadura chilena de Pinochet. Esta narrativa futurista, cuenta la historia de dos amigos que, enfrentando un colapso global de internet, intentan recordar a Salinas Hasbún, una misteriosa artista desaparecida. Esta canción fue creada para un concierto en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago, Chile, y durante 2022 y 2023, la propuesta evolucionó hacia una obra de radio llamada Archivos de Radio Piedras, difundida en un canal de Telegram.
‘Fue un proceso orgánico narrativamente ligado a la improvisación, y creo que por eso me interesó utilizar Telegram como formato, era una manera de mandar esos audios que contaban una historia en evolución’, dice Jaar. Lo que no esperaba el músico era la interacción de los más de 1.800 suscriptores del canal, armando una pequeña comunidad que escuchó, reflexionó y compartió transcripciones del material.
Si tenemos que relacionar el nombre de sus álbumes, nos lleva a ir un poco más allá. Observar las piedras implica regresar al origen, a lo fundamental, a aquello que ha perdurado desde antes de que la sociedad tomara su forma actual. La piedra, o roca, como la llaman los geólogo, puede simbolizar una variedad de significados y cumplir múltiples funciones: desde ser un elemento crucial en la construcción de una ciudad hasta representar la solidez de lo eterno e inmutable.
En 2024, el proyecto se transformó en una instalación de 24 canales en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Ciudad de México, donde se exhibió por cinco meses y también ha realizado un concierto gratuito. En la trama, la interrupción global de internet y la dependencia de radios DIY se convierten en metáforas de la resistencia y el duelo. El personaje de Salinas Hasbún, cuyo nombre homenajea a las abuelas de Jaar, representa una conexión entre lo pasado y lo futuro, y los temas de la obra giran en torno a la ‘rasgadura’ o los espacios entre frecuencias de radio, que reflejan los aspectos fragmentarios de la memoria y la verdad.
Recientemente, tras anunciar el regreso de Darkside con nueva música y una gira prevista para 2025, el productor presenta ahora dos nuevos álbumes en formato digital.
En una entrevista, cuenta como fue el proceso de su álbum, ‘Todo cambió cuando le leí a mis amigos un texto que había escrito y que corresponde a los tres primeros capítulos de ‘Archivos de Radio Piedras’. En ese momento sentí ‘okey, esto es algo que me gustaría musicalizar’ y ahí empecé a ver que todo se conectaba‘. La fecha de lanzamiento de ‘Piedras 1 y 2′, fue el 25 de octubre, que coincide con el aniversario de la misteriosa desaparición de Hasbún.
¿Por qué transformar toda esta historia en una radio ficción? ¿Qué representa la radio para Nicolás Jaar? La conexión del artista con este medio se remonta a su infancia. Cuando llegó a Nueva York a los nueve años, su padre, el artista visual Alfredo Jaar, le regaló una pequeña radio verde y le dijo: ‘¿Qué tiene para ofrecerte esta nueva vida? Escucha’. Así, Jaar comenzó a descubrir música a través de la radio. Uno de sus grandes descubrimientos fue el rap y el hip hop, con artistas como Nas, Notorious B.I.G. y Jay-Z, quienes lo impactaron profundamente y sembraron en él el interés por convertirse en productor.
Te compartimos los albums ‘Piedras 1 y 2‘. Las ediciones en vinilo, de la mano del sello Other People de Jaar estarán disponibles el 31 de enero.