El proceso de la creación de álbum es meticuloso, cuidadoso y lento, pero el resultado final es un premio a la constancia y a la visión creativa. Siempre es curioso ver como un artista explaya su estilo en diferentes trabajos de larga duración, y ver como este va evolucionando con la consecución del estreno de estos. Es lo que ha ocurrido con el gallego Baiuca, que irrumpió en la escena allá por 2017 como un productor desconocido con algo nuevo que mostrar al mundo. Ahora podemos confirmarlo como uno de los nombres más vanguardistas y contempóraneo, y este ‘Barullo’, su tercer álbum, lo vuelve a confirmar.
Echamos la vista atrás al 2021, cuando lo entrevistamos por primera vez
Quien haya escuchado anteriomente a Baiuca bien sabrá que la electrónica es un pilar fundamental de su proyecto, pero anteriormente esta se había presentado de una forma más complementaria, orgánica y tribal, lanzando algunos temas donde esta se hacía más protagonista como ocurre en ‘Luar’. Con este nuevo trabajo y, sin desprenderse de la conexión con la música tradicional ibérica y gallega en concreto, abraza a la corriente electrónica más que nunca.
El productor gallego nos habla de que ha querido mostrar como sería la Galicia del mañana, una Galicia que, sin perder sus costumbres y raíces, suena a breakbeat, deep house, UK garage e incluso trance, presentando un alto componente de movimiento y euforia colectiva, en un álbum que habla sobre los ambientes festivos y las relaciones humanas.
Se trata de un trabajo coproducido junto al asturiano Sergio Pérez, quien ha estado detrás de trabajos de artistas como El Guincho, Cariño, Mujeres, Joe Crepúsculo o La Bien Querida, entre otros, y con colaboraciones en la produccion de Anxo Ferreira, quien ha trabajado para artistas como Sen Senra o Novedades Carminha. En cuanto a las colaboraciones que encontramos en los 10 temas que conforman ‘Barullo’ aparecen Carlangas, Antía Ameixeiras, Xurxo Fernandes o Felisa Segade, además de colaboradores habituales como Lilaina, grupo de pandeteiras-canteiras que lo acompañan en directo casi desde sus inicios, o el percusionista Xosé Lois Romero.
Este nuevo álbum ha tenido un proceso de producción que ha durado 20 meses y que ha sido producido en la ciudad donde ahora reside el gallego, Barcelona. Baiuca se define así mismo como un productor hermitaño y que ve más allá, y este proceso lo ha llevado a estrenar su mejor trabajo hasta la fecha. Influido por trabajos de nombres electrónicos tan importantes como Caribou, Floating Points, Skrillex, Jamie XX, Four Tet, DJ Koze o Fred Again…, ‘Barullo’ es un álbum que lleva el componente folklorico a un espectro de club y baile nunca antes visto.
El disco, que viene acompañado de un nuevo show con un imaginario estético y lumínico superior, y que ya ha ido presentando este verano en citas como el O Son do Camiño, Tomavistas, Pirineos Sur, La Mar de Músicas, Palencia Sonora o países como Alemania, Colombia, Hungría o Italia.
Dale al play, baila y disfruta.