Si el otro día hablábamos en profundidad del nuevo disco de Baiuca, ‘Embruxo‘, que va camino de convertirse en lo más destacado del año en nuestro país, hoy tenemos el inmenso placer de compartir unas palabras con el artista gallego. Alejandro Guillán tiene mucho que decir acerca del estado de la música en la actualidad y su perspectiva acerca del rumbo que está tomando la industria. Charlamos con él acerca de su nuevo disco y sus influencias, su evolución artística desde sus anteriores proyectos, su visión de la música en directo… ¡Empezamos!

TE PUEDE INTERESAR: ANALIZAMOS ‘EMBRUXO’, EL SEGUNDO DISCO DE BAIUCA

¡Buenas Alex! Lo primero de todo agradecerte tu tiempo. Espero que tú y los tuyos estéis bien. Tu sonido es algo único en su especie, me gustaría que hicieses una introducción y explicases a los lectores de Wololo Sound quien es Baiuca.

Hola, mi música pretende unir los sonidos, melodías y ritmos ancestrales de la tradición y el folklore gallego con elementos electrónicos como un ejercicio por crear un todo que sea homogéneo y que funcione. ‘Solpor‘ fue mi primer LP y el primer acercamiento a esta concepción de unir estos dos mundos, luego vinieron un par de eps y singles sueltos. Y ahora presento ‘Embruxo‘, mi segundo disco largo en el que ahondo todavía más en ciertos aspectos culturales y sónicos que todavía no había investigado a fondo.


‘Embruxo’ es tu Segundo álbum de estudio, y está logrando una gran repercusión en nuestro país. Cuéntanos un poco más sobre el concepto detrás del álbum y cómo estás viviendo estos momentos tan emocionantes.

Me di cuenta que existía una conexión entre las coplas populares y la cultura espiritual gallega. En muchas de esas coplas se habla de las meigas, del diablo, de los astros, de la naturaleza… así que decidí indagar en este mundo místico porque, además, casaba perfectamente con todo el concepto sónico que tenía en mi cabeza, en el que la percusión tradicional y las voces de mujeres iban a ser protagonistas.


¿Qué evolución artística podemos observar más claramente en ‘Embruxo’ con respecto a tu primer disco ‘Solpor’?

Solpor‘ bebía fundamentalmente de la cultura del sampler, tan presente en el hip hop y en la música house de los 80-90. El objetivo de este disco era indagar en los instrumentos de percusión tradicional, principalmente de parche, que suelen estar fabricados de piel de cabra o de otros animales. Buscar un sonido salvaje con estos instrumentos mezclándolos con las voces de mujeres. Por eso este es un disco mucho más de estudio que ‘Solpor‘. Grabar los sonidos que tú buscas desde el principio te da la posibilidad de dominar la creación y llegar a un punto de potencia que con samples muchas veces es más complicado.


Antes de tu proyecto como Baiuca tenías otro proyecto que dio bastante que hablar, Alex Casanova. Cuéntanos qué cambió para dar ese cambio en tu propuesta musical.

Fue un momento de madurez, en el que sentí que tenía que explorar en la cultura de mi tierra, con la que me crié y con la que aprendía a tocar música. Eso no lo podía conseguir con mi anterior proyecto. Baiuca conecta con mi yo de 25 años pero también con el de 12 y ahí se crea un punto emocional a la hora de crear muy fuerte que vivo y revivo constantemente en el estudio cuando estoy creando.


Estás siendo uno de los pocos artistas que están consiguiendo tener algunos bolos en esta situación. ¿Como están siendo las sensaciones de esta breve vuelta a los escenarios? ¿Planteas estos conciertos de forma distinta a los que hacías antes de la pandemia?

No los planteo diferente. Es cierto que la gente no puede disfrutarlos igual al tener que estar sentados, pero no quiero que este bicho gane, no quiero que tengamos que adaptar nuestra cultura a él, por eso sigo manteniendo una concepción del baile y del ritmo dentro de mis conciertos, porque creo que es la esencia del proyecto y es lo que yo siento a la hora de expresarme artísticamente. El ritmo es clave en mi composición y quiero que la gente también lo sienta así.


Ya que sacamos el tema de esta peliaguda situación. ¿Como ves el futuro próximo en cuanto a recuperación del sector?

Todavía no lo sé.  No tardaremos mucho en saberlo. En Reino Unido o en Australia ya están haciendo eventos como los de antes. Espero que aquí no tarde en pasar. Necesitamos pensar en el futuro y eso pasa por programar de cara al otoño con normalidad, aunque entiendo que en la posición del programador no es fácil tener esta concepción con toda la presión política e institucional que tenemos aquí ahora mismo.


Creo que todos coincidiremos en que eres uno de los artistas más innovadores de la electrónica de nuestro país. Esta tendencia de fusión de folclore tradicional y música de vanguardia está a la orden del día en España. ¿Crees que este concepto puede ser el que marque el futuro musical de nuestro país?

Cada vez que un artista investiga y revisa la cultura de su lugar está consiguiendo demostrar que hay nuevas vías de exploración musical que se pueden hacer. Eso hace que nuevos productores y artistas piensen que pueden hacer lo mismo con sus raíces. Y creo que estamos en un proceso de vivir ese nacimiento de nuevos proyectos por toda la península, fundamentalmente en el norte, que es la parte de la península desconocida para muchos.


En mi opinión, estamos viviendo una de las mayores revoluciones en cuanto a innovación musical, al tiempo que la música “prefabricada” de gran consumo vive su auge. ¿Como ves esta tendencia de cara a los próximos años?

Veo un declive en la músicas y géneros predominantes del mercado. Un declive que todavía no es tan visible porque como dices están al alza, pero si analizas los últimos lanzamientos no hay una evolución ni una innovación que sí se pudo vivir hace un lustro. Creo que habrá movimientos contraculturales a la predominancia del reggaeton y el trap. El espíritu de revisionar las músicas ancestrales y populares está en auge y creo que en los próximos años seguiremos viviendo ese crecimiento con el nacimiento de nuevos productores.


Nos ha tocado vivir además una época de absoluta saturación de información, y también de propuestas musicales. Entre nuestros lectores hay mucho músico. ¿Como crees que puede uno destacar entre esta casi infinita oferta de artistas? ¿Es una cuestión de originalidad o de visibilidad?

Como decía antes creo que es una cuestión de identidad y de personalidad. Es importante que lo que tus creaciones tengan un punto que te diferencia de los demás, pero esa diferencia debe ser real y el oyente se la tiene que creer. Por eso creo que cuando indagas en tus raíces y puedes hablar en primera persona de tus experiencias y de la cultura que te rodea es mucho más real que cuando lo haces de una cultura ajena a ti o cuando haces música de un género global.

No hay más visibilidad que hoy en día si un proyecto asoma la patita. Pero obviamente hoy en día hay una multitud de propuestas y de lanzamientos bestial, por eso creo que uno tiene que buscar diferenciarse de los demás de alguna manera.


Para terminar, vamos con algunas preguntas cortas:

– Comida favorita: Lamprea

– Playa o montaña: Galicia tiene un poco de las 2, no puedo elegir.

– Ciudad o país que quieres visitar: Argentina

– Artista o grupo favorito (nacional): Sen Senra

– Artista o grupo favorito (internacional): Floating Points

– Festival en el que actuar: Sónar

Adri Rodriguez
Vivimos con toda la música del mundo a nuestro alcance. Mi objetivo es haceros descubrir y disfrutar con mi gran pasión.