Instagram Wololo Sound

El segundo y anticipado disco de la banda finlandesa por fin está disponible, lanzado por el sello berlinés PAN

La historia de Amnesia Scanner es cuanto menos curiosa. Sus miembros Martti Kalliala y Ville Haimala eran dos arquitectos finlandeses que, trabajando en la misma empresa, diseñaron y fundaron un club nocturno. Motivados por su pasión por la música, se mudaron a Berlín y empezaron a publicar lanzamientos con el alias de Renaissance Man. Saturados de la linealidad de la escena club y su poca versatilidad estilística, empezaron a experimentar con sonidos realmente variopintos y excéntricos.

QUIZÁS TE INTERESE: UPSAMMY SE MARCA UN DEBUT ESTELAR CON ‘ZOOM’

Con su cambio de alias a Amnesia Scanner empezarían a trabajar en un proyecto apasionante el cual les ha llevado hasta el día de hoy. Su extraña estética, su no menos peculiar combinación de elementos de influencias que van desde el metal, la música urbana, el techno, el industrial alemán, la musica ambient, y un largo etcétera de géneros que tardaríamos bastante rato en descifrar, nos deja atónitos en cada nueva referencia. Teníamos encima una gran expectación por parte de público y crítica ante ‘Tearless’ y no era para menos.

La extravagancia y mezcla de estilos, protagonista en ‘Tearless’

Tearless suena apocalíptico, como una banda emo post moderna. El conjunto de sensaciones que logran transmitir va desde la solemnidad al caos y el desconcierto. Todo casa de manera magistral a través de una dualidad de sentimientos que nos dejan a lo largo de múltiples pistas. Buen ejemplo es ‘AS Labyrinth‘, en el que pasa de la pesadumbre de sus primeros compases al frenesí protagonizado por riffs de guitarra propios del rock industrial al final del track. En ‘AS Acá‘, colaboran con la cantante peruana Lalita, nutriéndose de sus influencias culturales, combinando el sonido industrial y rudo de Amnesia Scanner con el toque urbano y desenfadado de Lalita.

En este apartado de colaboraciones vemos mucha más variedad que en ‘Another Life‘,su primer disco. En ‘AS Flat‘ forman equipo con la banda de metal Code Orange, haciendo una perfecta unión de ritmos electrónicos y riffs de guitarra. En ‘AS Going‘ aparece la DJ y productora brasileña LYZZA, que trae mucho de su estilo directamente influenciado por la cultura urbana. Amnesia Scanner han sabido llevarse a su terreno y dar un toque completamente único a una multitud de ideas musicales totalmente opuestas.

Amnesia Scanner nos han dejado conTearlessuno de los álbumes más interesantes y transgresores álbumes del 2020. Una pena será no poder disfrutar del disco en los extravagantes directos que ofrece el dúo finés, y que son una de sus señas de identidad. Estamos seguros de que la espera merecerá la pena.