Wololo Sound entrevista a Markus Schulz, DJ y productor alemán con pasado estadounidense, que está de visita en España de la mano del sello discográfico Cat Music, tras lanzar juntos su último tema, ‘Upon My Shoulders‘. Markus nos habla sobre su pasado, la situación actual del trance, la escena española y mucho más en esta amena conversación.

ENTREVISTA:

Wololo Sound: ¿Cómo fueron tus inicios? ¿Cómo un alemán que se marcha a vivir a Estados Unidos de niño descubre el trance?

Markus Schulz: Cuando me mudé a Estados Unidos no sabía inglés ni conocía su cultura y fue difícil para mí, así que utilicé la música como vía de escape. Para mí crecer fue duro, pero solía estar tumbado en mi cama con los cascos puestos, escuchando la radio, a DJs, mixes… Y me enamoré de ello. No sé si descubrí ahí el trance. Siempre me gustaba la música melódica, la música house estaba en un buen momento también, pero siempre me gustaba el house melódico. Incluso cuando hacía breakdance, el hip-hop que buscaba tenía melodías. Me encantaba la música de Kraftwerk, Arthur Baker… Siempre me han gustado las melodías, así que creo que llevo el trance en la sangre.

Wololo Sound: You are german, but you moved to the USA when you were really young. What can you tell us about your beginning as an artist? How did you discover trance music?

Markus Schulz: When I first moved to the USA, I didn’t know the language and the culture, so it was difficult for me and I used music as my escape. It was a hard time growing up, I used to lay on my bed with my headphones, listening to the radio, DJs, mix shows… I just fell in love with it. I don’t know if I discovered trance music. I always liked music that had melody and then, of course, house music was big, but I always liked the house music that had melodies. Even when I used to be a breakdancer, the hip-hop that I was looking for had melodies. Stuff like Kraftwerk, Arthur Baker… I really loved these kind of things. I always liked melodies, so I think trance was always in my blood.

Wololo Sound: No solo te vemos sacando música como Markus Schulz, sino que también bajo otros alias, como Dakota. ¿Cómo se lleva trabajar en distintos proyectos?

Markus Schulz: Dakota viene de dos partes diferentes de mi mente. La música que hago como Markus Schulz es sobre los fans, la audiencia; y el proyecto de Dakota es más introvertido, es más mi forma de pensar y cómo me siento, es más una reflexión de lo que hay en mi mente.

Wololo Sound: Besides releasing music as Markus Schulz, you also work under another a.k.a., Dakota. How does it feel to work on different musical projects?

Markus Schulz: Dakota comes from two different places in my mind. The Markus Schulz stuff I write is about the fans, the audience, and the Dakota project is more introverted, it’s more what I think, what I’m feeling. It’s a more a reflexion of what I have inside my head.

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Wololo Sound: Tu sello, Coldharbour, es un referente dentro del trance. ¿Qué tiene que tener una canción para estar en él?

Markus Schulz: Lo primero de todo, tener la mente abierta, porque busco cosas específicas y al mismo tiempo trato de trabajar con cada artista para sacar lo mejor de cada canción. Tienen que tener un ambiente, una energía y un alma específicos. Me encanta cuando la gente dice: “¿Cómo puede alguien lanzar un tema por otro sello? No es tan bueno como Coldharbour“. Y me gusta eso, porque me lleva mucho tiempo trabajar con los artistas y cuidar de sus temas para que suenen lo mejor posible. Creo que eso es lo bonito si quieres estar en Coldharbour: tener paciencia, un sonido y un estilo únicos y que te guste trabajar con gente joven.

Wololo Sound: Your label is one of the most outstanding ones in trance music. What do you look most at in a track to be signed on Coldharbour?

Markus Schulz: First of all, open mind, because I look for specific things and at the same time I try to work with each artist to get the song its absolute best. It has to have a certain vibe, energy and soul. I love it when people say: “Oh, how can someone release a song on another label? It’s not as good as Coldharbour”. And I like that, because I takes me a lot of time curating and helping the artists get the best out of their songs. I think that’s the big thing if you want to be on Coldharbour: have patience, have a unique sound and style and love working with young guys.

Wololo Sound: No es raro verte haciendo largos sets de incluso 12 horas. ¿Cómo se afronta eso física y mentalmente? ¿Cómo se prepara?

Markus Schulz: Siempre lo enfoco como si fuese tres DJs diferentes: uno de warm up, el principal y el de cierre. Cuando lo enfocas de esa manera, incluso físicamente piensas de esa manera y no comienzas a dar saltos desde la primera hora. Cuando separo la noche en tres partes se hace más sencillo y siempre tengo la mirada puesta en la siguiente fase.

Wololo Sound: It’s not unusual to see you playing long sets, even 12 hours in a row. How do you work physically and mentally to be able to stand that?

Markus Schulz: I always aproach it like three different DJs: a warm up DJ, a main DJ and an after hours DJ. When you aproach it in that way, even physically you think on that way. I’m not gonna jump around on the first hour. When I separate the night in three parts it becomes easier and I’m always looking forward to the next step in the night.

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Wololo Sound: Llevas detrás de unos platos desde principios de los 90. ¿Cómo ves los cambios y la evolución que ha sufrido la industria?

Markus Schulz: Empecé muy joven y, de hecho, producir y ser DJ fue uno de mis primeros trabajos, cuando era un adolescente. Obviamente, el mayor cambio ha sido internet. Hace unos años la música tenía una vida más larga y una canción podía tardar varios meses en ser popular. Ahora un tema puede ser popular en un par de días; cuando lanzas un tema todo el mundo lo sabe. Toda la industria se mueve más rápido ahora; más de lo que esperaba, incluso. Y por esto hay que seguir produciendo y sacando música.

Wololo Sound: You’ve been DJing since the early 90’s, so… Can you tell us your opinion about the evolution and changes in electronic music industry since that time?

Markus Schulz: That was when I was really young and I was working on the studio when I was a teenager, actually it was one of my first jobs, also DJing. Obviously the internet has made the biggest change in electronic music industry. Some years ago, music used to have a longer life, for example a song could take months to become popular. Nowadays, a song can be popular in a couple of days, when you release a song everybody in the world knows it. The whole music industry moves a lot faster now, even faster than I ever expected. But with that you gotta keep on releasing and producing music.

Wololo Sound: ¿Tuvo el trance ya su época dorada? ¿Volverá a acercarse a la primera línea?

Markus Schulz: No creo que el trance se haya “ido”, porque si escuchas los temas de ahora, hay algunos increíbles, tan buenos -sino mejores- que los que había antes. Lo que pasa es que hoy en día las canciones carecen de detalles, porque la gente solo quiere escuchar las melodías. Hace unos años, las canciones tenían una vida más larga, se escuchaban más veces y querías descubrir nuevos elementos en ellas. Los productores se han ido adaptando con el tiempo, pero algunas de estas melodías que la gente compone son increíbles. No creo que el trance se haya ido. Y, dicho esto, sobre todo en Estados Unidos, hay gente como los del Transmission o Dreamstate que están apoyando el trance y los fans son increíbles; estos eventos se llenan. Hay mucha energía y es puro trance. Ahora tenemos todas estas grandes marcas que nos faltaban hace unos años.

Wololo Sound: Has trance music already had its golden era or do you think it will come back as a popular genre?

Markus Schulz: I don’t think that ever went away, because when you listen to the productions, some of them are amazing, just as good if no better tan the ones from the early days. The things that lacking nowadays are the details in tracks, because people just want to listen to melodies. Back in the day, songs would have a longer life, so you used to listen to it more often and you always wanted to discover new elements on the song. Producers have adapted with the times, but some of these melodies that people write are amazing. I don’t think trance has gone anywhere. That being said, specially in de USA, there are people like Transmission or Dreamstate that are supporting trance and the fans are amazing, these events are completelly full. There’s a lot of energy and it’s pure trance. Now we have all this great trance brands that we didn’t have some years ago.

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Wololo Sound: Viendo que el español DIM3NSION sacó el año pasado tema en tu sello, ¿cómo ves la escena trance de nuestro país?

Markus Schulz: Sí, es un artista increíble. Es una de las nuevas estrellas en la escena trance. Sé que es de España. Mi buen amigo Ferry Corsten también le ha firmado para Flashover. Tiene un talento increíble y un gran oído para las melodías. España puede estar orgullosa de él. Y, obviamente, tiene influencia aquí porque inspira a más jóvenes talentos para ir en esa dirección. En Sudamérica el trance es algo grande, pero en España necesitamos más grandes shows, a pesar de que hemos tenido muy buenas noches en Ibiza.

Wololo Sound: The spanish DJ and producer DIM3NSION released a track on your label last year, so you know a bit about spanish scene. Can you tell us your opinion about it? (Not only artists, also clubs and festivals, the crowd, etc.)

Markus Schulz: Yes, he is an amazing artist. He is one of the newer stars in the trance scene. I know he is from Spain. My good friend Ferry Corsten has also signed him in Flashover. He is an absolute amazing talent, he has a great ear for melody and Spain can be very proud of him. And obviously he has some influence here, inspires more young guys to go on that direction. The thing is, in South America trance is huge, in Spain we need more great shows, despite we’ve had some great nights in Ibiza.

Wololo Sound: La gente de Cat Music, con la que hace poco sacaste nuevo tema, ‘Upon My Shoulders‘, es quien te ha traído a España, ¿Cómo fue trabajar con ellos?

Markus Schulz: Fue genial. Tengo una fuerte conexión con Rumanía (donde está basado el sello) y he pasado mucho tiempo allí durante los últimos años. Me encanta esta gente y trabajar con ellos. Cuando hice este tema, Cat Music me dijeron: “Queremos hacer algo increíble con esto juntos”. Es mi primera colaboración con ellos y la respuesta ha sido increíble. Estoy muy orgulloso de ella y, de hecho, la compuse mentalmente mientras estaba actuando en Tomorrowland, mirando al público y viendo a la gente sobre los hombros de otras personas. Quería producir sobre lo que sentía en ese momento. Cat Music han sido unos compañeros geniales y estoy esperando a más colaboraciones en el futuro.

Wololo Sound: Cat Music crew, with who you released your last track, ‘Upon My Shoulders‘, are the ones that have brought you to Spain this time. How was working with them?

Markus Schulz: It was great. I have a strong conection with Romania and I’ve spent a lot of time in the last years there. I love these guys and I really enjoy working with a lot of the producers and singers there. So, when I made this track, Cat Music told me: “Hey! We can do something amazing with this together”. So it’s my first song in collaboration with Cat Music. The response has been amazing. I’m so proud of this son and I actually wrote it mentally when I was on stage at Tomorrowland looking out at the audience and seeing people on each other’s shoulders, I wanted to write about that moment. Cat Music was a great partner for this and I’m looking for more partnerships for more songs in the future.

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Wololo Sound: Este tema, además, es el primer single de ‘We Are The Light‘, tu próximo LP. ¿Qué podremos encontrar en él?

Markus Schulz: He trabajado con cantantes como Christina Novelli o Capital Cities. De Rumanía, con Alina Eremia, Smily… De Estados Unidos, con Nikki Flores, por ejemplo… Estoy muy orgulloso del álbum. ‘Watch The World‘ fue exactamente lo que quería hacer en su día y quería que ‘We Are The Light‘ fuese su segunda parte, y ha ido mejor de lo que esperaba.

Wololo Sound: Also, this track will be the first single of ‘We Are The Light‘, your upcoming LP. What else will we be finding on it?

Markus Schulz: I’ve worked with singers like Christina Novelli o Capital Cities. Also from Romania, Alina Eremia, Smiley… From the USA, Nikki Flores, por ejemplo… I’m really proud of the album. ‘Watch The World‘ was exactly what I wanted to do on that time and I wanted ‘We Are The Light‘ to become like part two of it, and it went better than I expected.

Wololo Sound entrevista a Enrico Sangiuliano

P&R RÁPIDO | QUICK Q&A

WS: ¿Una ciudad para vivir?

MS: Miami. Y estoy construyendo una casa en Rumanía.

WS: A city where you’d like to live? MS: Miami. And I’m building a house in Romania.

WS: ¿Un artista con quien colaborar?

MS: Alguien muy comercial, como Selena Gómez o Ariana Grande, para llevarles a un club y después ir al estudio a trabajar en un tema en mi mundo.

WS: An artist with who you’d like to collaborate? MS: Someone really comercial, like Selena Gomez or Ariana Grande, to bring them to a club and after that to the studio to make a track together in my world.

WS: ¿Un hobby (no relacionado con la música)?

MS: Baloncesto, fútbol americano… Los deportes, en general, son mi vía de escape.

WS: A hobby (not related with music)? MS: Baketball, american football… Sports in general are my escape.

WS: ¿Una canción (que no sea de música electrónica)?

MS: Khalid & Normani – Love Lies.

WS: A song (not electronic music)? MS: Khalid & Normani – Love Lies.

WS: ¿Festivales favoritos?

MS: Tomorrowland, Transmision y Untold.

WS: Favourite festivals? MS: Tomorrowland, Transmision and Untold.

Gorka Hernández
Soy el Asier Villalibre de este percal, pero no tengo ni idea de tocar la trompeta; solo sé un poco de música electrónica.