Hoy se pasa por Wololo Sound uno de los artistas con el que más hemos disfrutado a nivel de baile y ¨buen rollo¨ en la pista de baile. Un hombre con un sonido único quien, con el groove y el trance por bandera ha llegado a lo más alto de la escena y no va a parar. Sus inicios, influencias musicales, faceta de productor, Speedmaster records y hasta alguna pincelada de todo lo que tiene preparado para el futuro. Os recomendamos leer la entrevista con esta sesión en HÖR de fondo que es un set de los que mejor le definen


Wololo Sound: Eres uno de los artistas que mejor rollo transmiten así que la primera pregunta es obligada ¿Cuál es el secreto para que tus producciones y a la hora de plasmarlo en el dancefloor, sea tan alegre y tan animado y transmita tan buena vibra?

Funk Tribu: Uf, ¿sabes? Siento que una de las cosas en las que más me baso o utilizo a la hora de hacer mi música son las emociones. No sé, me baso en las cosas que siento conforme voy viviendo la semana, mis días, el día a día. Siento que esa es como la mayor fuente creativa que yo tengo a la hora de hacer mi música. Y siento que es justo por esa misma razón que suenan tan emotivos, ¿sabes? Es algo que viene muy dentro de mí, algo que pues siento profundamente y pues busco plasmarlo con sonidos.


WS: Has hablado de emociones pero como Dj, aparte de las emociones propias tienes que tener en cuenta las del público, ¿Cómo se consigue empatizar con el dancefloor?

FT: Sí, claro, definitivamente. Como DJ, a la hora de tocar tienes que también aprender a leer el público, el dancefloor, qué sonido la gente está recibiendo mucho mejor que otros sonidos, qué es lo que la gente está disfrutando más. La clave es no dejar de leer el público y saber donde y para quién estás tocando.


WS: Bien, ahora vamos a hablar de tus inicios, ¿cómo llega a tu vida la música electrónica?

FT: Mis padres siempre escucharon mucha música electrónica, italo disco, trance, recuerdo mucho un tiempo en mi ciudad, en Bogotá, en el que vendían como CDs llenos de música en los semáforos, y mi papá una vez compró un par de ellos, y era música de todo, encontrabas reggaetón, salsa, electrónica, un crossover, por decirlo así. Y en uno de esos CDs había un track que me gustaba mucho, y recuerdo mucho que era el track número 12, y se llamaba Welcome to Ibiza, de Tiesto.

Fue el primer track de música electrónica que yo escuché. Dato curioso, ese track ni siquiera es de Tiesto, es de un productor ruso que se llama Tony Iggy, y el track se llama Astronomía, pero, fue ese mismo track mal nombrado el que me hizo meterme de lleno en todo esto de la música electrónica, y ya pues a partir de ahí empecé a conocer a Paul Oakenfold, Armin Van Buren, toda esta ola de trance de esos años. Y sí, digamos que así fue como yo me metí de lleno en la música electrónica.


WS: Ahora pasamos a otra de tus influencias, que es el neoguaracheo, la música que escuchabas cuando empezabas a salir, incluso cuando eras menor, ¿no?

FT: Fue una época que disfruté mucho ya que éramos mis amigos de la secundaria, todos de entre 15 a 17 años y nos gustaba organizar fiestas para nosotros y gente de otras secundarias. En esa época la guaracha estaba muy de moda en el país, Disfutamos mucho haciendo esas fiestas y solo tengo buenos recuerdos de esa época


WS: ¿Y nos puedes contar alguna anécdota o eso ya te lo quedas guardado para ti?

FT: Pues tengo una que recuerdo mucho y fue la última fiesta que hice antes de terminar mi secundaria . Me atreví a utilizar mucha música que yo produje ese año, entonces fue como una fiesta en la que yo cogí mucha confianza a la hora de mostrar mi música al público, porque pues veía que a la gente le gustaba, que la gente reaccionaba de buena forma, aprendí a confiar en mí mismo y en mi música.


WS: Cambiamos de tercio y entramos en clave Funk Tribu, sin duda hay un EP y un tema concreto que te mostró al mundo ¿Qué significa para ti ‘PhonkyTribu‘? ¿Tu track más especial?

FT: Phonky Tribu‘ obviamente fue un antes y un después de todo. Digamos que fue el track que me permitió mudarme aquí a Europa, empezar a viajar por el mundo tocando, empezar a vivir de la música. Recuerdo que cuando terminé el EP lo envié a Speedmaster Records, sin esperar que fuera a suceder algo tan grande. Y un año despues el track se hizo viral.

Es un track del que me siento muy orgulloso, un antes y un después, pero no es mi track favorito

WS: ¿Cuál sería entonces tu track más, ahora mismo, tu track favorito?

FT: Pues ahora mismo estoy trabajando en algo muy grande… Trabajando con muchos artistas y también conmigo mismo en tracks. Siento que este proyecto como tal es los tracks a los que más les tengo cariño, pero pues pronto van a saber más detalles de esto.


WS: Aprovechando que está aquí también Ricarda la CEO de Speedmasters una pregunta para tí, ¿Qué significa el fichaje de Eduardo para tu label?

Ricarda: Fue un paso muy importante para nosotros, especialmente cuando ‘Phonky Tribu‘ se volvió súper viral. A través de esto, también con Speedmaster, tuvimos mucha atención y muy buen trato. Y en general, creo que no solo encontré un artista. Con él, volviendo a Europa, trabajamos muy cerca y todo. Fue por esa razón que decidimos hacerle parte oficial de Speedmasters Records, estoy muy feliz de realizar nuevos proyectos juntos como ¡Nuestra propia línea de eventos!


WS: Siguiendo con Speedmaster. Hemos hablado antes. Hemos mencionado a Part Time Killer. Era un artista con el que tú tenías muchas ganas de trabajar. Mencionado a Part Time Killer. Era un artista con el que tú tenías muchas ganas de trabajar ¿Cómo es vuestra conexión?

FT: Phill y yo nos volvimos muy amigos desde Noviembre de 2022 que fue cuando nos conocimos aquí en Berlin. En el estudio además nos compenetramos muy bien, cada uno hace su parte y la verdad que me divertí mucho trabajando con el porque todo fluyó sin necesidad que se forzase, fue una experiencia muy enriquecedora y aprendí mucho de trabajar con un productor como el

En cabina, fluye de la misma manera, sabemos lo que hacemos, nos comunicamos muy bien y siento que fue una conexión muy buena, desde que empezamos a hablar, luego a trabajar juntos y todo se dió muy bien, somos buenos amigos y haremos más cosas juntos.


WS: Siguiendo con tus B2B hace poco hiciste el primero para Intercell con Bad Boombox, ¿Fue una experiencia muy al límite no es así?

FT: Si, fue muy emocionante. Aterricé en Amsterdam y llegué al venue 30 minutos antes de nuestro set. Djieki (Bad Boombox) me dijo que podría haber un retraso en el vuelo y que era probable que tuviese que iniciar solo.

Preparé mis USBs estaba listo para tocar cuando de repente, 5 minutos antes de empezar apareció él corriendo entre la gente. A partir de ahí todo fluyó de muy buena forma y la reacción de la gente fue muy buena. Siento que les gustó bastante

WS: Hablando ahora del set ¿Como fue? ¿Os podremos ver en España?

FT: Fue todo muy fluido, conectamos rápido además con su energía al llegar, lo disfrutamos mucho. Y si, disfruto mucho en España, disfruté mucho tocar con él, siento que la combinación de ambas es algo que me gustaría hacer… Quizá haya planes en el futuro para tocar ahí juntos…


WS: Vamos a hablar ahora precisamente de nuestra escena desde la española. ¿Cómo definirías los fans españoles?

FT: Me gustan mucho, la verdad, sois muy enérgicos. Es gente con la que puedo hablar mucho cuando estoy allá, por lo que hablamos el mismo lenguaje. Entonces, me divierto mucho allá. La gente disfruta mucho de la música.


WS: Has estado en bastantes sitios alrededor del mundo, ¿Pero qué nos puedes contar, por así decirlo, de la escena de tú pais (Colombia) y de LATAM en general?

FT: Siento que es una escena que, por lo menos en Colombia, que es la escena que conozco de cerca, porque nunca he estado en los otros países. Es una escena que está creciendo exponencialmente. Tenemos muy buenas fiestas, básicamente cada fin de semana, con DJs internacionales. Y te estoy hablando de fiestas que pueden ir desde las 1.500 personas hasta las 9.000 personas, entonces son fiestas grandes.

Y sí, siento que estamos creciendo mucho. Ojalá siga así por mucho tiempo, pues para tener quizá algún día una escena tan sólida como la que tienen acá.


WS: Hablando de lugares para hacer un set especial, Hay algunos festivales que se hacen en la playa, que se hacen en castillos, que se hacen en sitios abandonados… ¿Cuál sería el sitio más icónico en el que te gustaría a ti realizar un set?

FT: Me gustaría mucho algún lugar muy alto, con rascielos, algún monumento muy alto en el atardecer o el amanecer. Con el cielo naranja morado así, sería un setting perfecto para lo que me gustaría tocar.


WS: Vamos a hablar de más viajes, más éxitos en tu carrera, el ADE. ¿El ADE fue tu primer año, básicamente, para empezar, cuando te dan la noticia de que vas al ADE, ¿cómo reaccionas? Luego, ¿cómo preparas los sets? Porque hiciste más de uno. Y, por último cuéntanos cómo fue tu experiencia.

FT: ¡Sí, fue mi primer ADE! La verdad, uf, bueno, ¿cómo reaccioné cuando recibí la noticia? Me puso muy feliz, obviamente. Pues, estar en un ADE es estar en uno de los eventos más importantes a nivel global de la música electrónica. Es estar en la misma ciudad con básicamente todos los DJs, desde los más top, los más gigantes, hasta los que están en crecimiento. Es una experiencia muy linda porque se siente como toda la escena electrónica del mundo está por un momento en una sola ciudad. Y la ciudad se ve así, se siente así, tienes fiestas de todos los gustos, tamaños, colores. Me encantó mucho la experiencia.

¿Cómo preparé los sets? Pues, como te dije anteriormente, no suelo preparar mis sets como tal, solo tengo folders de 40, 60 tracks y, pues, ahí veo cómo los voy organizando. Pero me gustó mucho porque siento que cada set fue un poco diferente.

Definitivamente, el que más disfruté y en el que más sentí que la gente, pues, conectó conmigo fue en el de Intercell, en el Warehouse H7, que está en YouTube. Y, nada, me gustó mucho porque me fui por una línea un poco más grooveera. Me encantó la experiencia que es, pero se repita muchas veces.


WS: ¡Ahí estaremos para bailar contigo! hablando de cómo es tu música más groovy, más trance, más funk… Pero, a veces, te encuadran en carteles de hard tecno. Siendo un género ahora mismo que está en auge, ¿cuál es la opinión opinión de Eduardo sobre este estilo?

FT: Pues, ¿sabes? El hard tecno me gusta. Estoy muy abierto a escuchar todo tipo de géneros. En algún momento de mi carrera, hace un par de años, de hecho, estuve haciendo música enfocada en ese tipo de sonido. Sin embargo, siento que es una etapa que, como artista, ya la dejé atrás. No siento que a futuro vaya a entrar de nuevo en esta línea. Quizá cambie. Pero, pues, por ahora no tengo planes.

WS: Y, entonces, ¿ahora mismo hacia dónde va tu evolución musical?

FT: Mi evolución musical, no sé… He tenido muchos inputs últimamente. Me gustan mucho las melodías, me gustan mucho las emociones, como te dije. Me gusta mucho la música progresiva. Me gusta mucho el groove, los hi-hats, mucha energía. Estoy preparando, como te dije, algo muy grande que, se va a ir lanzando poco a poco a lo largo de este año. Siento que en cada uno de los tracks vas a poder ver de qué me estaba influenciando. Voy a trabajar con muchas vocalistas, con muchos artistas también de aquí de Berlín. Entonces, si bien va a tener mi sonido insignia, por decirlo así, dentro de ese mismo espectro tiene mucha variedad. ¡Ya lo vereis!


WS: Hablando de tus tracks, hemos hablado mucho del trance, pero tú tienes un track que se llama ‘What Trance Feels Like‘. ¿Qué significa trance para ti directamente?

FT: Para mí, el trance, si pudiera describirlo en una sola oración, es como una descarga de energía electrificante. Mucha energía que te mueve las fibras del cuerpo, te hace sentir muchas cosas y, pues, sobre todo que te hace bailar.


WS: Para cerrar el apartado de producción, hace poco, pues, tampoco eras una persona tan reconocida y ahora ya lo eres. ¿Tienes algún artista que tú ahora mismo estés siguiendo que digas, este dentro de un año o dos años va a ser increíble?

FT: Hay varios de mi línea. Hay un chico que, si no estoy mal, desde Bélgica, se llama Odymel, siento que él podría ser bueno. Upper 90 Que es de Australia, también siento que él podría ser muy gran dentro de los últimos años. Y, pues, no sé, la verdad, recibo mucha música todos los días de gente tan increíble. Que es difícil escoger a uno ahora mismo pero me quedo con el

WS: Vamos con la misma pregunta pero por así decirlo a la inversa dinos un par de Djs para estar en el estudio y dos o tres días para compartir cabina que no lo hayas hecho todavía

FT: ¿Cuanto de lejos puedo ir? ¿Vale cualquiera? Yo creo que Skrillex sería bueno para compartir estudios e interesante sí definitivamente y algo trance, como dije antes, Armin van Buren o Paul Oakfield. De cabina no sé siento que tocar con con quien alguien con el que con KIKI compartir cabina sería bueno algo que me gustaría mucho también con Anetha que ya son dos días que la verdad me gustan mucho


WS: Por último, si tú tienes que llegar a un sitio que no te conocen, a nivel musical, a nivel artista como tal, estás en un sitio donde no te conocen. ¿Cómo te das a conocer?

FT: Siento que no hay mejor forma de mostrarle a la gente quién eres tú que mostrarle tu propia música. Obviamente, uno nunca va a ser feliz a todo el mundo, pero a esas pocas personas que les guste lo que tú haces y, de verdad, te identifiquen contigo, esas son las personas con las cuales te irías de sentirte completamente agradecido.


WS: Finalmente, un mensaje para tus fans en general y un mensaje para tus fans aquí en España. Y la verdad que muchísimas gracias por ser tan cercano y por haber contestado a todo, ¡nos vemos pronto!

FT: Pues nada, estoy muy agradecido, de verdad, porque todas las veces que he ido allá le he pasado muy bien. He tenido la suerte de conocer gente maravillosa, la verdad. Y nada, me gusta mucho España, espero este año ir muchas veces, ver muchas caras conocidas, conocer muchas nuevas.

Si están haciendo música, que sigan haciendo música. Sé que el camino es duro, sé que a veces uno quiere renunciar y tirarlo todo, pero la constancia te premia al final. Y gracias a ti. Estuvo muy divertida la charla de verdad, gracias por la invitación.

Jorge Casas
Estudiante de la UC3M y amante de las emociones y los sonidos fuertes. Todo lo que lleve el prefijo hard es bienvenido. Que nunca mueran las cantaditas ni el sonido makina! Arriba el buen rollo, las risas y los bpmS!