En la entrevista número 36 de la temporada charlamos con el joven DJ y productor Trym. El francés es uno de los artistas mejor valorados de la escena techno actual, destacando por su característico sonido y sus enérgicas sesiones a altas velocidades. Ha estrenado música en sellos como Exhale, Involve o Possession, siendo creador de su propia marca COLOR. Vamos con las preguntas.

Entrevista a Trym

WS: Eres uno de los artistas más jóvenes de la escena techno contundente actual, ¿cómo te adentraste en la música electrónica? ¿Nos explicas de donde proviene tu alias TRYM?

Trym: Estudié para ser DJ en DJ Network, en París en 2015-2016, y estuve pinchando cosas comerciales en bares parisinos. Después fui a una fiesta de riddim/dubstep y me gustó. Así que empecé a producir algo de dubstep bajo el nombre de Mrty, como mi apodo Marty. Entonces conocí a algunos amigos que estaban metidos en el techno, fui con ellos a la Contrast Party y tuve un flechazo durante la sesión de Oposition. Creo que desde ese momento encontré la motivación y pasión para trabajar en canciones de techno. Así que TRYM se convirtió en el sobrenombre de Mrty y como un anagrama con sus letras haha.

WS: You are one of the youngest artists in the actual “heavy” techno scene. How did you get into Electronic Music? And could you tell us where does the name TRYM come from?

Trym: I studied Djing at DJ Network in Paris in 2015-2016, playing some commercial stuff in Parisian’s bar. Then I went to a Riddim/Dubstep Party and I liked it. So I started to produce some Dubstep under the name Mrty, like my nickname Marty. Then I met friends that were into Techno music, I went with them to Contrast Party and I had a crush during Oposition’s Dj set. I think this is from this moment that I had the motivation and passion to work on techno tracks. So TRYM came from my nickname Mrty and a kind of anagram with these letters haha.


WS: Tenemos que destacar tu forma de pinchar, ¿cómo aprendiste a hacerlo? ¿Qué crees que es fundamental para realizar un buen set?

T: Gracias por ese cumplido, ¡lo aprecio mucho! Aprendí en DJ Network, pero también con mucho entrenamiento en casa tras los platos intentando cuadrar temas e increíbles transiciones. Para mí, va sobre encontrar nuevos temas que no se hayan pinchado nunca. De crear un ambiente, una energía cautivadora para la audiencia a través de un set armonioso, creando una progresión a lo largo del set con una sucesión de temas que funcionan juntos. Tienes que ser capaz de contar una historia durante tu sesión y hacer que la gente viaje con tu set.

WS: We must highlight your DJing. How did you learn to mix? What is for you a must to play a great set?

T: Thank you for this kind of compliment, I really appreciate it! I learned at Dj Network but also with a lot of training at home behind decks trying some match-up tracks and amazing transitions. For me, it’s about finding new tracks that have never been played. To create a vibe, gripping energy for the audience through a harmonious set, to create a progression throughout the set with a succession of tracks that go together. You have to be able to tell a story during your set and make people travel during your set.


WS: Actualmente podemos ver una tendencia muy diferente en tus temas y en tus sesiones. ¿A qué se debe esto? ¿Cuáles son tus influencias en la producción? ¿Y a la hora de pinchar?

T: Cogí esta nueva dirección de forma natural, crecí y mis intereses cambiaron. Mi oído y mi gusto musical han evolucionado en los últimos años. Mis placeres son distintos ahora, lo que me hace vibrar actualmente es el trance, el hardtrance, el hardstyle de sus principios o las melodías rave con un montón de resonancia y reverb; algo aéreo con una vibra feliz, que saque una sonrisa, una buena actitud; ¡un sonido que me imagino pinchando en un almacén! De ahí saco mis bombos. Además, también tengo la convicción de pinchar lo que me gusta, lo que me produce placer. No me adapto, independientemente de si a alguien no le gusta…

WS: Lately, we can see a very different style in your tracks and sets. Why have you taken this new direction? What are your influences towards production? And mixing wise?

T: I took this new direction naturally, I grew up and my desires changed. My ear and my musical taste have evolved in the last few years. My pleasures are different now, what makes me vibrate at the moment is Trance, Hardtrance, Early-Hardstyle or Rave melodies with a lot of resonance and reverb; something aerial with a happy vibe, which gives a smile, a good mood; a sound that I imagine playing in a Warehouse! That’s where I get my kicks. Also, I have the conviction to play what I like, what gives me pleasure. I don’t adapt, no matter who doesn’t like it…


WS: El trance es sin duda uno de los puntos característicos en tu estilo y es una de las influencias más presentes en la escena techno actual, ¿crees que esta tendencia durará por mucho tiempo?

T: El trance se ha vuelto a poner de moda en los últimos 3-4 años, pero este regreso a la moda ha dado paso a nuevos estilos. El techno y la emergente vuelta de las raves en almacenes principalmente en París desde 2015 con una multitud de organizaciones ha ayudado a consolidar unos pilares sólidos en el techno. Con el Berlin Techno y el industrial siendo la moda entre 2015 y 2019, el público debía necesitar un regreso a algo más colorido, sonidos felices que han derivado al retorno del trance.

No puedo decir hacia dónde irá la moda, pero creo que el público necesita desfogarse, y más en estos tiempos difíciles, y que puede que haya una verdadera democratización de este nuevo género fast techno/hard dance.

WS: Trance music is, without a doubt, one of the characteristic points in your style and one of the most current influences in the actual Techno scene. Do you think this trend will last for a long time?

T: Trance has come back into fashion in the last 3-4 years, but this return to this trend has given rise to new styles. Techno and the emergence of the return of Warehouse raves mainly in Paris since 2015 with a multitude of organizations have helped to consolidate a solid foundation in Techno. With Berlin Techno and Industrial being the trends between 2015 and 2019, the public may have needed a return to more colorful, happy sounds hence the return to Trance.

I can’t say where the trend will go, but I think the public needs to let off steam – even more so in these difficult times – and that there may be areal democratization of this new Fast Techno – Hard Dance genre.


WS: Francia es actualmente uno de los países clave en el desarrollo de la escena actual, ¿cuál es tu opinión sobre la escena de tu país? ¿Cuál crees que son sus puntos fuertes?

T: Sí, como he dicho antes, Francia y especialmente París, han podido resituarse en el mapa de las mejores ciudades de techno no solo de Europa sino también del mundo. El hecho de tener múltiples eventos de más de 5.000 personas alrededor de Francia con carteles de artistas internacionales o carteles inéditos han permitido el crecimiento de la escena actual. En los últimos años, hemos visto la creación de numerosas asociaciones o organizaciones de eventos profesionales por toda Francia.

Muchos jóvenes artistas han emergido en los últimos 4-5 años. Un montón de organizaciones francesas han podido destacar a un montón de jóvenes artistas franceses. Esto es muy bueno para la cultura del techno en Francia e internacional. Creo que hoy en día París está muy reconocida a nivel internacional, y esto se debe a la irrupción de todos estos colectivos que desembocó en la organización de eventos en almacenes y la aparición de todos sus jóvenes artistas. En cuanto al futuro, con el episodio del COVID, que se ha gestionado de forma pésima en comparación a nuestros países vecinos, me temo que muchos clubes/festivales/colectivos/artistas nunca se podrán recuperar…

WS: France is currently one of the key countries in this growth of the actual scene. What is your opinion about your country? What are its strengths from your point of view?

T: Yes, as I said before, France and especially Paris, have been able to reposition themselves on the map of the best Techno cities in Europe but also in the world. The fact of having a multitude of events of more than 5000 people all over France with international artists’ line ups or unseen line ups have allowed the growth of the current scene. In the last few years, we have seen the creation of numerous associative or professional event organizations throughout France.

Many young artists have emerged in the last 4-5 years. A lot of French organizations have been able to highlight a lot of young emerging French artists. This is a very good thing for Techno Culture in France but also internationally. I think that today Paris is really recognized on an international level. And this is due to the emergence of all its collectives that undertook the organization of Warehouse events and the emergence of all its young artists. As for the future, with the Covid episode, which is poorly managed compared to some of our neighboring countries, I’m afraid that many clubs/festivals/collectives/artists will never recover….


WS: Siguiendo la anterior pregunta, nos centramos ahora en la escena techno actual la cual se enriquece de muchos estilos; acid, gabber, hardcore, breaks y trance como hemos comentado antes. ¿A qué dirección crees que se dirige la escena? ¿Nos recomiendas a algunos artistas y sellos?

T: Creo que la escena techno se está expandiendo, hay más artistas, más sellos, los géneros están evolucionando con el nacimiento de nuevos estilos y subgéneros. Es algo positivo que te permite abrirte a nuevos estilos, salir de tu zona de confort. Te permite sorprenderte, que te acabe gustando un género que pensabas que no lo haría… De esta hibridación de estilos de la escena techno con todos los estilos que has mencionado nació el fast techno o incluso el hard dance con elementos del techno de Berlín con inspiraciones del trance o el hardstyle. Si tuviera que recomendar un sello, diría que KAOS/OAKS o POSSESSION.

WS: Following the last question, let’s focus on the actual Techno scene, which is heavily influenced by a lot of genres like Acid, Gabber, Hardcore, Breaks, and Trance as we mentioned before. What direction is the scene taking? Can you recommend any artist or label?

T: I think the Techno scene is expanding, there are more artists, more labels, the genres are evolving with the birth of new styles or subgenres. It’s a good thing that allows you to open yourself to new styles, to get out of your comfort zone. It allows you to surprise yourself, to like a new genre when you didn’t think you would… From this hybridization of the styles of the Techno scene with all the styles you mentioned was born Fast Techno or even Hard Dance with elements of Berlin techno with trance or hardstyle inspirations. If I had to recommend a label I would say KAOS/OAKS or POSSESSION


WS: Precisamente entre esa tendencia la escena hard se encuentra muy presente, ¿te ves estrenando algún tema de hardstyle o de hard en general a lo largo de tu carrera? ¿Qué artistas de estos subgéneros son los que más dirías que te han influenciado?

T: Puede que en el futuro, no me pongo ningún límite. Si el deseo y la inspiración vienen a mí, ¡por qué no!

Con respecto a los artistas, creo que estos:
Nosferatu
The Prophet
TNT
Za Tox
Tune Boy

WS: Among that new trend, the Hard scene is very present. Do you see yourself releasing anything that goes from Hardstyle to Hard in general? What artists from that subgenres are the ones that influenced you the most?

Maybe in the future, I don’t set any limits. If the desire and inspiration comes to me, why not!

Regarding artist I think about these ones:
Nosferatu
The Prophet
TNT
Za Tox
Tune Boy


WS: En este 2021 solo has estrenado un tema: ‘In The Air’, pero por redes hemos visto que la tercera referencia de COLOR ya está lista. ¿Qué nos puedes contar sobre tus actuales proyectos? ¿Veremos alguna vez más artistas en COLOR o es un lugar exclusivamente para tu música?

T: Sí, mi EP ‘COLOR003’ saldrá el 4 de junio de 2021. Quise traer vibras positivas/alegres en estos tiempos tan difíciles, para escapar de la realidad escuchando este EP, pensando en cualquier otra cosa con todo lo que está pasando (COVID, etc).

No, COLOR no es un sello relacionado con mis propios lanzamientos. Mi objetivo con este sello es promocionar jóvenes artistas, con mi rollo que es fast techno/trance/hard dance, con muchas melodías, mucho color y calidez en el sonido. Estoy esperando a recibir los temas adecuados, los que me hagan vibrar, para estar seguro y lanzarlos en vinilo en mi sello. Sé que el estilo es particular y que soy un perfeccionista en mi selección de temas para lanzarlos pero no pierdo la fe en toparme con algún diamante en bruto. Me tomo mi tiempo para escuchar las demos que me mandan por email, aunque con todas las que recibo, solo contesto a los productores que han conseguido fascinarme o que van por el buen camino. Si crees que tu sonido encaja en mi mundo, no dudes en mandarme tus demos…

WS: So far, this 2021 you have only released one track, ‘In The Air’, but on your social media we have seen that your third COLOR reference is ready. What can you tell us about your latest projects? Will we ever see more artists in COLOR or is it a place exclusively for your music?

T: Yes my EP ‘COLOR003’ will be released on June 4th, 2021. I wanted to convey positive/happy vibes in these difficult times, that we can escape from reality by listening to this EP, thinking about something else with all that is happening now (Covid, etc).

No, COLOR is not a label exclusively related to the release of my music. My goal through this label is to promote young artists, in my vibe which is Fast Techno/Trance/Hard Dance, with a lot of melodies, a lot of colors, and warmth in the sound. I’m waiting to receive the right tracks, the ones that make me vibrate, to be sure to release them on vinyl on my label. I know that the style is particular and that I am a perfectionist in my selection of tracks to release but I don’t despair of stumbling upon rare gems. I take the time to listen to the demos that are sent to me by email, however, due to the amount I receive, I only reply to producers who have managed to thrill me or who are on the right track. If you think your sound fits my world, don’t hesitate to send me your demos…


WS: Tu EP Millenium fue tu proyecto más interesante del 2020, acompañado de una gran producción audiovisual. ¿Cómo fue el proceso de creación? ¿Están pensando en crear un nuevo proyecto alrededor del anime?

T: La idea del EP ‘Millenium‘ vino a principios del mayo de 2020. ‘Millenium Pain‘ salió en junio de 2019 en Possession, y la idea era hacer un proyecto alrededor de la fecha de aniversario de ‘Millenium Pain‘ creando un vinilo.

Entonces, reuní a un equipo para el proyecto (diseñador web/diseñador para el vinilo/un productor de vídeo/mis dos mánagers y sus equipos) para poder llevar a cabo este proyecto en 30 días. Fue un reto para todo el equipo pero sobretodo un reto el completar el proyecto en tan poco tiempo. Quisimos crear una fuerte identidad alrededor de esta idea del anime, el mezclar el techno con un manga japonés en concreto: Naruto.

Ya que la gente fue receptiva con ‘Millenium Pain‘ y con la introducción de Naruto, me pareció lógico crear algo más sólido que un tema alrededor de este manga. Con el aniversario a la vuelta de la esquina, fue el mejor momento para lanzar el vinilo. El proyecto fue muy bien. Solamente tuvimos algunos problemas con las entregas de los vinilos debido a la mala organización de sus envíos. Por esa razón todos mis próximos lanzamientos en vinilo serán enviados por el distribuidor o un proveedor externo.

En cuanto a crear otro proyecto alrededor de un anime; sí, por qué no, pero daré tiempo a la idea para que madure. Si el público lo pide otra vez puede que lo considere, depende de vosotros que me lo digáis

WS: Your EP ‘Millenium’ has been your most interesting project of 2020, which came along with a great audiovisual production. How was the creative process? Are you thinking about creating another project around anime?

T: The idea of the ‘Millenium’ EP came at the beginning of May 2020, ‘Millenium Pain’ was released in June 2019 on Possession, so the idea was to make a project around this anniversary date of ‘Millenium Pain’ by creating a vinyl.

I then gathered a team around the project (web designer/designer for the vinyl/a video producer/my 2 managers and their teams) in order to make this project in 30 days. It was a challenge for the whole team but above all a personal challenge to complete a project in such a short time. We wanted to create a strong identity around this anime idea, to mix techno with a specific Japanese manga: Naruto.

Since people were receptive to ‘Millenium Pain’ and the introduction of Naruto, it seemed logical to me to create something stronger than a track around this manga. With the anniversary coming up, it was the best timing to release this vinyl. The project worked very well. We just had some problems with the delivery of the vinyls due to bad organization for the shipping of the vinyls. That’s why all my next vinyl releases will be delivered by the distributor or an external provider.

About creating another project around anime; yes, why not, but I’ll give the idea time to mature. If the public asks for it again I might consider it, it’s up to you to tell me ….


WS: Si miramos en tu SoundCloud, una de tus pistas más reproducidas es tu Re-Work al ‘Désenchantée’ de Kate Ryan. ¿Qué relación tenías con la original para crear una adaptación para tus sets? ¿Te veremos remezclar más canciones de esa época una vez visto el recibimiento de tus seguidores?

T: La idea me vino justo después del lanzamiento del Positive Energy Podcast en Possession, puse ‘Unchained‘ de Kate Ryan, acelerándola para que fuera más rápida. Cuando salió el podcast, tuve un feedback muy positivo sobre el re-work de Kate Ryan. Solía hacer muchos edits para mis sesiones (acelerando los temas o cambiando los bombos o las percusiones) pero nunca los subía a SoundCloud. Esta vez, con la llegada del COVID-19 y del final de los eventos, tenía ganas y especialmente el tiempo de hacer un edit más avanzado y publicarlo. ¡Pensé que sería un pequeño detalle para animar a las tropas! Después de eso, recibí un montón de mensajes y vídeos de gente que la cantaba, me emocionó ver a toda esa gente compartiendo momentos de felicidad con ese tema.

Por ahora, no tengo en mente remezclar más música de esa época, pero saqué muchas cosas buenas de ello porque me sirvió de inspiración para mi vinilo ‘COLOR003‘.

WS: If we take a look at your SoundCloud page, one of your most popular uploads is your Kate Ryan’s Re-Work of her anthem ‘Désenchantée’. What relation did you have with the original track to adapt it with a new version for your sets? Will we see any other remix from any song of that era now that you have seen how your fans reacted to it?

T: The idea came to me right after the release of the Positive Energy podcast on Possession, I played Kate Ryan’s Unchained, pitching it to make it faster. When the podcast came out, I got a lot of positive feedback about the Kate Ryan re-work. I used to do a lot of edits for my sets (making tracks faster or changing the kick or drums) but I never uploaded them on Soundcloud. This time, with the arrival of the COVID-19 and the end of the events, I had the desire and especially the time to make a more advanced edit to publish it. I thought it was a small contribution from me to try to cheer up the troops! After that, I received a lot of messages and videos from people who were singing on it, it moved me a lot to see all these people sharing their moments of joy on this track.

For now, I don’t plan to remix other music from that time, but I took a lot of positive from it because it inspired me for my vinyl ‘COLOR003’.


WS: Queremos saber tu opinión sobre los efectos del COVID-19 en la escena. ¿Cómo crees que saldrá la escena después de esto? ¿Cómo ha afectado la pandemia a tu creatividad?

T: Creo que hizo mucho daño a la industria de los eventos, a la industria musical y a la vida cultural. Muchas compañías no se recuperarán de este periodo, mientras que otras han encontrado soluciones para reinventarse, algunos han salido del apuro pero no creo que este sea el caso de la mayoría de gente.

En cuanto a mi estado mental, reconozco que no fue fácil, me cuestioné a mi mismo mucho, tuve momentos de duda, estuvimos totalmente confundidos, en algunos instantes tuvimos esperanzas para el verano de 2020 y semanas después, nos volvieron a encerrar, no podía ver el final del túnel. Y entonces la escena techno explotó, se volvió más y más accesible, por eso fue muy frustrante tener que pararlo todo. Desde un punto de vista más personal, fue difícil de aceptar, tenía una agenda bastante llena con bolos cada fin de semana y nuevos proyectos en el horizonte. Tuve que ponerlo todo en pausa y concentrarme en la producción. Pero además fue complicado porque tuve que buscar inspiración durante todo el tiempo mientras andaba dando círculos en casa. Finalmente volví a recobrar el sentido, afronté mi dolor con paciencia, mi entorno también me apoyó y me reafirmó un montón. ¡Ahora estoy intentando prepararme lentamente para el reinicio y proyectándome un poco en el futuro para volver más fuerte!

En cuanto a la recuperación, creo que la industria va a volver con una venganza, la gente necesita relaciones sociales, contacto físico, euforia colectiva. Los live shows y los streamings nos han permitido mantener el vínculo con el público pero no todo puede trasladarse al digital, la gente necesita juntarse. En cualquier caso, ¡estoy impaciente para volver con el público al que tanto he echado de menos!

WS: We want to know your thoughts about the COVID effects in the business. How do you feel that the industry will recover after this? How has the pandemic affected your creativity?

T: I think there was a lot of damage to the event industry, to the music industry, and to the cultural life. Many companies will not recover from this period, while others have sought solutions to reinvent themselves, some have drawn positive but I’m not sure it is the majority of people.

About my mental, I admit that it was not easy, I questioned myself a lot, I had moments of doubt, we were in total confusion, sometimes we had hope for the summer of 2020, and then a few weeks later we were locked down again, I could not see the end of the tunnel. And then the techno scene was exploding, it was becoming more and more accessible, so it was very frustrating to have to stop everything. From a more personal point of view, it was hard to accept, I had a pretty full schedule with dates every weekend and new projects on the horizon, I had to put everything on hold and concentrate on the music production. But it was also complicated because I had to find inspiration all the time while I was running around in circles at home. I finally came to my senses, I took my pain in patience, my entourage also supported and reassured me a lot. Today, I am trying to prepare slowly for the resumption and to project myself a little in the future to come back stronger!

Concerning the recovery, I think that the industry is going to come back with a vengeance, people are in need of social relationships, physical contact, collective euphoria. Live shows and streaming have allowed us to maintain a link with the public but everything can’t be summarized in digital, people need to get together. In any case, I can’t wait to get back to the audience that I have missed so much!


WS: Acabemos con algunas preguntas cortas:

  • ¿Comida favorita?
    La hachis parmentier y la raclette de mi madre.
  • ¿Ciudad favorita?
    París.
  • ¿Club favorito?
    Griessmuehle.
  • ¿Una canción no electrónica?
    Migos – T-shirt.
  • ¿Clásico de trance favorito?
    GoldenRaver (Rave Mix Joachim Witt).
  • ¿Anime favorito?
    Hunter x Hunter.

Let’s finish with some short questions:

  • Favourite food?
    My mother’s Hachis parmentier/ Raclette
  • Favourite city?
    Paris
  • Favourite club?
    Griessmuehle
  • A non-Electronic Music song?
    Migos – T-shirt
  • Favourite Trance classic?
    GoldenRaver (Rave Mix Joachim Witt)
  • Favourite anime?
    Hunter x Hunter

Alejandro Ruiz
Viviendo a ritmo de groove, jungle, techno, house, breakbeat, trance, ambiental y mucho más. Quiero saber si hay after después de la muerte